Aliste

 

Extensión: 892,63 km2

Población (2014): 6.422 habitantes

Densidad (2014): 7,19 hab/km2 

Principales poblaciones (2013): Alcañices (978), Trabazos (441), Nuez (334), San Vitero (274), Sarracín de Aliste (272) 

Municipios que engloba (11): Alcañices, Figueruela de Arriba, Gallegos del Río, Mahide, Rabanales, Rábano de Aliste, Riofrío de Aliste, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Trabazos, Viñas.

 

Aliste es una comarca tradicional situada al oeste del Reino de León, haciendo frontera con Portugal. Limita al norte con la comarca de la Carballeda, al oeste y al sur con Portugal, y al este con las comarcas de Tábara y Alba. Parte de sus municipios, concretamente Figueruela de Arriba y Mahide, forman parte del Parque Natural de la Sierra de la Culebra. El río más importante que transcurre por su territorio es el Aliste, que cruza la comarca y le da nombre.

  

Torre del Reloj (Alcañices)

 

La vegetación de Aliste es en lo básico la típica de la zona de penillanura leonesa con abundantes bosques de robles y encinas. Demográficamente, Aliste tiene la población totalmente esparcida y con numerosas pedanías, ejerciendo Alcañices como núcleo principal para obtener servicios.

 

 

Santuario de la Virgen de la Salud (Foto: O rei do café)

 

Por último, monumentalmente, cabe destacar Alcañices, capital de la comarca, con su famosa Torre del Reloj, el resto de cubos de la muralla medieval, el palacio de los Marqueses de Alcañices, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XIII) así como el Santuario de la Virgen de la Salud (s. XVI).

 

'La Ribera' de Alcorcillo (Foto: Ángela Galán)