Tierra del Pan

 

Extensión: 868,40 km2 ; Sin Alfoz de Zamora: 676,21 km2

Población (2014): 73.975 habts. ; Sin Alfoz de Zamora: 7.386 habts.

Densidad (2014): 85,19 hab/km2 ; Sin Alfoz de Zamora: 10,92 hab/km2

Principales poblaciones (2013): Zamora (64.433), Coreses (1.027), Roales (809), Monfarracinos (782), Montamarta (595), Muelas del Pan (460).

 

Municipios que engloba (24): 

Alfoz de Zamora (4): Monfarracinos, Roales del Pan, Valcabado, Zamora.

Resto de Tierra del Pan (20): Algodre, Almaraz de Duero, Andavías, Aspariegos, Benegiles, Coreses, Cubillos del Pan, Gallegos del Pan, La Hiniesta, Molacillos, Montamarta, Moreruela de los Infanzones, Muelas del Pan, Palacios del Pan, Piedrahita de Castro, San Cebrián de Castro, San Pedro de la Nave-Almendra, Torres del Carrizal, Villalube, Villaseco del Pan.

 

Tierra del Pan es una comarca tradicional situada en el corazón del Reino de León, siendo su centro geográfico. Limita al norte con Los Valles, la Lampreana y Tierra de Campos, al oeste con Tábara y Alba, al este con Toro y al sur con la Tierra del Vino y Sayago. Los ríos más importantes que transcurren por su territorio son el Duero, que separa a la comarca de Tierra del Vino y Sayago, y el Esla, que la separa de Alba y Tábara.

Río Valderaduey a su paso por Benegiles

 

Con una geografía excesivamente cambiante sus ríos van encajonados en su parte suroeste formando 'arribes', con una vegetación típica de la zona de penillanura leonesa con abundantes bosques de robles y encinas, mientras que según avanzamos hacia el noreste comarcal el paisaje va cambiando gradualmente encontrándonos en su parte más nororiental una geografía donde la llanura es la nota predominante y en que la vegetación se torna bastante escasa. Demográficamente, la población de Tierra del Pan gira en torno a la capital, Zamora, que es el núcleo más poblado agrupando a más del 85% de los habitantes de la comarca.

 Panorámica de Zamora de noche, la 'Perla del Duero'

 

Monumentalmente, cabe destacar Zamora, donde cabe destacar su legado artístico románico y modernista, destacando en el primero la Catedral, la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, el castillo, el Puente de Piedra o las murallas. Del mismo modo cabe destacar la iglesia prerrománica de San Pedro de la Nave en Campillo, en el municipio de San Pedro de la Nave-Almendra.