Qué ver en la etapa Granja-Tábara

 

GRANJA DE MORERUELA

Moreruela fue refundado en el siglo XII a partir de uno de los centros conventuales que se crearon en tiempos de Alfonso III de Asturias y León. A finales del siglo IX, fue uno de los más destacados focos medievales del Císter en España.

Monasterio de Santa María de Moreruela. En Granja de Moreruela se encuentran los restos arquitectónicos del Monasterio de Moreruela, también llamado Monasterio de Santa María. El paso del tiempo ha deteriorado este monasterio que empezó a construirse bajo el reinado de Alfonso VI de León en el siglo XII y se termino en el siglo XIII. El Monasterio impresiona por su tamaño y es curioso su ábside de tres cuerpos, que recuerda la forma de una grada.

La iglesia: Su construcción data de la segunda mitad del siglo XII, parte de un estilo románico puro evolucionado a lo ojival. Lo más destacable y mejor conservado es la cabecera de la iglesia monasterial.

 

FARAMONTANOS DE TÁBARA

La placa de la Fundación Ramos de Castro que se encuentra frente a la iglesia dice así de esta localidad: "Este pueblo es testimonio de gentes valerosas que movidas por un ideal, dejaron la seguridad de vida y haciendas allá en los montes y repoblaron estas tierras" Las tierras leonesas fueron quedando yermas allá donde se sucedían las batallas entre moros y cristianos durante la Reconquista y la tarea de la repoblación fue una más de las consecuencias de la guerra. Así, la palabra faramontanos proviene de foramontanos, gentes que descendieron del norte de las montañas de León en este caso para habitar las zonas despobladas del sur del reino y que cimentaron en ellas sus modos de vida y sus tradiciones.

Iglesia de San Martín: Fue una ermita en sus orígenes y tras varias ampliaciones pasó a ser consagrada a finales del siglo XIII por el obispo de Astorga, y así lo muestra la inscripción de la portada con fecha 24 de noviembre de 1288. Destaca sobre las demás figuras la de un Cristo románico situado junto al retablo.

 

TÁBARA

Iglesia de Santa María: Dicen las crónicas que la actual iglesia románica, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, se construyó sobre los restos del antiguo monasterio mozárabe de San Salvador, cenobio donde se formó una escuela de copistas y pintores que realizó varios manuscritos de gran importancia. La iglesia fue consagrada por el obispo Roberto de Astorga en el año 1137 bajo el reinado de Alfonso VII de León y de esta época conserva la torre, los muros laterales y sus portadas. La torre, de planta cuadrada y tres cuerpos, fue construida en pizarra silícea y mampostería.

Iglesia parroquial de la Asunción: Fue construida a mediados del siglo XVI y se la conoce como el Convento, ya que fue hogar de culto de frailes Jerónimos y Dominicos.

Monumento homenaje a León Felipe: En la plaza Mayor hay una estatua del poeta León Felipe, activo escritor de la generación del 27 que nació en esta localidad del País Leonés.