Camino Sanabrés a Santiago

Etapa 3: Santa Croya de Tera - Rionegro del Puente (27'5 kms)

Nada más salir de Santa Croya hay que cruzar por la carretera el puente sobre el Tera, río que forma el Lago de Sanabria y que dona su caudal al Esla. Entramos así en Santa Marta de Tera, en cuya iglesia románica del siglo XI está el símbolo del Camino Sanabrés. Hablamos de la escultura más antigua que se conoce de un Santiago peregrino y está situada en una de las enjutas de la portada sur. La figura, con cayado y zurrón, muestra la palma de la mano y sobrecoge por su belleza y el misterio que la envuelve. La visita es obligada y después hay que dar marcha atrás para retomar el trazado y bajar por una pista asfaltada.

Río Tera (Foto: Rubén García Blázquez)

 

El primer compás de la etapa lo marca el bosque de ribera del Tera, jalonado de varias tablillas de madera con la figura del Santiago peregrino de Santa Marta que nos guían por varios cruces donde también pasamos algunos arroyos. Con el curso del río a nuestra izquierda el paisaje va tornándose más abierto hasta que llegamos a la carretera (Km 6,2 de la etapa). La seguimos a mano izquierda y cruzamos por ella el río Tera. En sus orillas podremos ver los columpios y merenderos del Área Recreativa La Barca. Nada más pasar el puente hay que dejar la carretera y salir a la derecha por un camino, que seguiremos de frente si no vemos ninguna flecha que nos indique otra dirección. Después hay que internarse por una chopera que nos corta el paso y que nos lleva a retomar el camino para llegar hasta otra carretera, esta vez a la ZA-P-2547, cuya nomenclatura sería más acorde para un robot. Un mojón de granito nos indica la dirección a seguir y continuamos por la carretera unos setecientos metros para abandonarla por la derecha. Tras pasar la fuente La Ribera y cruzar un canal entramos en Calzadilla de Tera, población por donde pasaba la Vía Augusta, la calzada romana número XVII del Itinerario de Antonino que unía las poblaciones de Braga y Astorga (Km 11,5 de la etapa).

 

Junto a la iglesia derruida hay que girar a la derecha, cruzar el canal y avanzar paralelos por su derecha durante casi dos kilómetros hasta llegar a la siguiente población: Olleros de Tera. A la entrada de esta localidad hay dos flechas que indican direcciones distintas. No hay que alarmarse porque son dos alternativas para continuar la etapa. La primera de ellas sigue de frente, pasa la iglesia y atraviesa Olleros para tomar una carretera de servicio que lleva hasta la presa del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal. La segunda de ellas gira a la derecha para llegar hasta una carretera y un camino posterior que conduce hasta el Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal, donde coge una senda (conviene preguntar por alguien que sepa en qué estado se encuentra) y llega también hasta la presa, punto donde se juntan ambas opciones.

Embalse de Nuestra Señora de Agavanzal (Foto: Rubén García Blázquez)

 

Sea cual sea nuestra elección y llegados hasta las compuertas del embalse, cruzamos la presa y giramos a la izquierda para coger la carretera que va rodeando la orilla. Llegado un punto nos vamos alejando del agua para llegar hasta Villar de Farfón, pedanía de Ríonegro del Puente por la que entramos en la comarca de la Carballeda (Km 21,5 de la etapa). El trazado por esta población escasamente poblada pasa de largo la iglesia de San Pedro y a la salida cogemos un camino que transita primero por una zona abierta y que de forma paulatina se ve rodeado de vegetación mediterránea. Afrontamos un pequeño desnivel hasta situarnos a 850 metros de altitud en un alto desde el que podemos distinguir nuestra población final de etapa. Tras la bajada llegamos junto a unas naves y cruzamos posteriormente el río Negro por una pasarela de cemento. De seguido pasamos bajo un arco del puente de la N-525 y entramos en Ríonegro del Puente casi a la altura del albergue.

Iglesia de Rionegro del Puente (Foto: Rubén García Blázquez)