Municipio Leonés del Mes - Junio 2017

CASTILFALÉ (León)

 

Castilfalé se sitúa en el tercio norte de la Región Leonesa, dentro de la provincia de León, en la cual se ubica en el sureste.

 

 

HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
 
 
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
 
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
 
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
 
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.

HISTORIA

El origen de Castilfalé se remonta a la Reconquista. En este contexto escasamente documentado por la documentación medieval y de los antiguos cenobios, aparece ya en el año 1065 el nombre de Castrel de Hale, o el de Castrello de Fale en el año 1095, con clara referencia a la presencia de un castillo o fortaleza en torno al que se desarrolló un núcleo de población. Topónimos referentes a la presencia de un castillo o torre defensiva que irán evolucionando en la Edad Media y Moderna hasta aparecer como Casteil de Falei y posteriormente en el siglo XVIII Castil de Fale.


No obstante, en la documentación moderna también aparece la referencia de Castrillo a la hora de denominar vulgarmente a la villa, lo que posiblemente guarde relación con un antiguo castro sobre el que posteriormente se levantó la fortaleza medieval. En todo caso, tanto el castillo, cuya presencia se mantuvo de tapial hasta el siglo XIX, como la torre mudéjar del templo de San Miguel o la casa hospital  de Peregrinos, son muestras arquitectónicas que reflejan la presencia e impronta de los cristianos en territorio árabe (mozárabes) y de los mudéjares o moros que se mantuvieron en la tierra una vez que los reyes de León avanzaron la reconquista hacia tierras del sur.


Ya en el siglo XIV, Castilfalé pasó a la jurisdicción de una familia, los Barba, que habían acumulado fortuna sirviendoa la causa del rey Enrique II, hecho por el cual, durante el reinado de los Reyes Católicos, Pedro Barba aparece como señor de las villas de Castrofuerte y Castilfalé. Las políticas matrimoniales de los Barba acabarán desembocando en que el señorío de Castilfalé, dependa de los Pacheco ya en el siglo XVII, siendo a finales de este siglo Francisco de Sotomayor Pacheco y Barba el primer vizconde de Castilfalé, título otorgado por Carlos II que posteriormente fue elevado a la categoría de condado.


Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Castilfalé quedó integrado en la de León, dentro de la Región Leonesa.

 
 

MONUMENTOS

Cabe destacar dentro del municipio de Castilfalé los siguientes monumentos:

-Iglesia de San Juan Degollado. Del siglo XVI, en la nave mayor se sitúa el altar, que preside San Juan Degollado, mientras que en las otras dos se sitúan las imágenes del Bendito Cristo del Amparo y la Inmaculada Concepción. Asimismo, en los muros laterales se sitúan sendas tallas de San Isidro y la Virgen de Fátima. En su exterior resalta su esbelta torre de espadaña de ladrillo y piedra, que por delante muestra otra más pequeña, que sirve de marco al corazón de Jesús en piedra.

-Torre. En la parte más elevada de la villa, se sitúa una antigua torre con dos arcos, que indican su pertenencia a una antigua iglesia ya desaparecida. No obstante, existen dudas sobre el titular de la iglesia a la que perteneció, señalando algunas fuentes Santa Isabel y otras El Salvador.

-Antigua iglesia de San Antonio de Padua. Inicialmente edificada a mediados del siglo XVII, hoy apenas es identificable debido a las reformas que ha sufrido. El cuerpo de esta antigua iglesia, con su sacristía, pertenece a tres propietarios distintos, habiéndose eliminado con el paso de los años desde su cierre al culto en el siglo XIX muchos detalles en el edificio que lo hacían identificable.

-Monumento a los beatos Ovidio y Nazario. Posee forma fálica o de obelisco, estando compuesto por una gran pieza de piedra rematada en su parte alta con un emblema en metal.
 

 

FIESTAS

Castilfalé celebra sus fiestas en honor de la Santa Cruz el primer sábado posterior al tres de mayo, festejando también las Fiestas Patronales de "El Cristo", que son las principales de la localidad y tienen lugar el cuarto fin de semana de septiembre.

 

 

CÓMO LLEGAR

-Desde León/Valencia de Don JuanDesde León hemos de tomar la Ruta de la Plata (A-66/N-630) en dirección Benavente, tomando el desvío de Valencia de Don Juan, localidad donde cogeremos la LE-512 (carretera de Valderas), y al poco de tomarla, el desvío que nos lleva a Castilfalé a través de Fáfilas. Castilfalé dista 50 kms de León y 12 kms de Valencia de Don Juan. Para ver el itinerario desde León pincha aquí. Para verlo desde Valencia de Don Juan aquí.
 
-Desde Valderas/Benavente. Desde Benavente hemos de tomar el desvío hacia Castrogonzalo, continuando por la N-610 hasta Fuentes de Ropel, donde tomaremos la ZA-513 en dirección Valderas, localidad donde cogeremos la LE-512 (dirección Valencia de Don Juan), desviándonos en ella hacia Valdemora y Castilfalé, que dista 47 kms de Benavente y 20 kms de Valderas. Para ver el itinerario desde Benavente pincha aquí. Para verlo desde Valderas aquí.
 
-Desde Zamora/Salamanca. Desde Zamora hemos de tomar la carretera de Villalpando (CL-612), donde tomaremos la ZA-512 en dirección Valderas y Valencia de Don Juan, desviándonos una vez pasados Valderas y Fuentes de Carbajal hacia Valdemora y Castilfalé, que dista 97 kms de Zamora y 160 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora aquí, y desde Salamanca aquí.
 
-Desde Sahagún/MayorgaDesde Sahagún hemos de tomar la carretera de Mayorga (LE-941), llegando hasta dicha localidad, donde tomaremos la CL-621 en dirección Valencia de Don Juan, desviándonos en la misma hacia Castilfalé, que dista 50 kms de Sahagún y 18 kms de Mayorga. Para ver el itinerario desde Sahagún aquí, y desde Mayorga aquí.