Municipio Leonés del Mes - Agosto 2017

AGALLAS (Salamanca)

 

Agallas se encuentra situado en el suroeste del Reino de León, dentro de la comarca salmantina del Campo de Agadones.El municipio está formado tanto por la localidad de Agallas, que le da nombre, comopor la pedanía de Vegas de Domingo Rey.

 

 

HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
 
 
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
 
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
 
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
 
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.

HISTORIA

  Los primeros restos arqueológicos que corroboran el poblamiento humano en Agallas se sitúan en el Ídolo de Agallas, tratándose de una representación antropomorfa en pizarra que se fecha en la Edad del Bronce. Asimismo, en 1985 se encontró en la localidad un ara votiva fechada en el siglo I d.C., que apuntaría al poblamiento humano en el actual territorio de Agallas bajo el Imperio romano, y que poseía la inscripción "PRIMIG ENIVS FAVILIO V(otum) S(oluit)L(ibens)M(erito)", que se traduciría por "A Favilio, Primigenio le puso un voto".

No obstante, pese a dichos antecedentes, la fundación del actual Agallas se remonta a la repoblación efectuada por la monarquía leonesa en la Edad Media, quedando encuadrada en el Campo de Agadones de la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII.

Finalmente, Con la creación de las actuales provincias en 1833, Agallas quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

 
 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Cabe destacar dentro del municipio de Agallas los siguientes monumentos:
 
-Iglesia de Agallas. Destaca en ella un sillar situado en su pared occidental, que muestra una inscripción con caracteres góticos.

-Iglesia de Vegas de Domingo Rey. De humilde factura, preside el vecindario de dicha pedanía.

-Cruz de la Orden de Santiago. Se sitúa cerca de la Iglesia y dataría de 1612, fecha que posee inscrita, así como una serie de letras y una cruz que en apariencia sería la de la Orden de Santiago, lo que podría indicar la relación de esta piedra (quizá una estela funeraria) con algún caballero de dicha orden, ya que no hay constancia de que Agallas haya pertenecido a dicha Orden.

-Restos arqueológicos del castillo. Son innaccesibles por hallarse dentro de una vivienda particular que se erigió en el espacio que ocupaba la antigua fortaleza de los Centeno y Cáceres.

-Fuente del Rey. Es un magnífico ejemplar de fuente abovedada, con fábrica de piedra y ladrillo.

-Fuentes del Cazolino y de Endina. Fueron redescubiertas recientemente gracias a las obras de puesta a punto de las nuevas rutas senderistas.

-Chozos. Agallas aún conserva cuatro chozos pastoriles que antaño sirvieron de refugio a quienes les abordaba el mal tiempo cuando estaban con el ganado en el campo.

-Sierra de Gata. Destaca en el entorno natural del municipio la figura altiva de la Sierra de Gata, que marca la frontera entre la Región Leonesa y Extremadura.
 

 

FIESTAS

Las fiestas patronales de Agallas tienen lugar el 6 de agosto, en honor al Santo Cristo del Buen Suceso. Además, respecto a costumbres de este municipio, antiguamente en la época de Carnavales, los mozos se vestían de “jorramaches”. Por su parte, Vegas de Domingo Rey celebra sus fiestas patronales en julio, en honor a San Salvador.

 

 

CÓMO LLEGAR

Desde Salamanca/Ciudad Rodrigo. Desde Salamanca tomaremos la A-62 hasta Ciudad Rodrigo,debiendo desviarnos allí a la CL-526 hasta El Bodón, donde tomaremos la carretera de Pastores y, en esta localidad seguiremos hacia Martiago y Agallas, que dista 35 kms de Ciudad Rodrigo, 130 kms de Salamanca, 195 kms de Zamora y 325 kms de León. Para ver el itinerario desde Ciudad Rodrigo pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Zamora aquí y desde León aquí.