Municipio Leonés del Mes - Abril 2017

ARGUSINO (Zamora)

 

Argusino fue un municipio de la comarca zamorana de Sayago, del cual este año se cumplen 50 años de su desaparición bajo las aguas de la presa de Almendra, hecho que tuvo lugar en septiembre de 1967.

 

Aunque no sea actualmente ya un municipio, desde Turismo Reino de León queremos hacer una excepción a la regla general de designación del "Municipio del Mes" para homenajear a Argusino, antiguo municipio desaparecido hace 50 años precisamente en este 2017.

 

 

HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
 
 
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
 
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
 
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
 
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.

HISTORIA

En el antiguo término de Argusino han aparecido restos de época romana, como tégulas, cerámica, escorias así como evidencias de cimentaciones de edificios de dicha época, por lo que se puede afirmar que hubo unos primeros asentamientos humanos en el entorno del Tormes cercano a Argusino ya en época romana.


No obstante, la fundación de localidad de Argusino propiamente dicha, obedece al proceso repoblador emprendido por los reyes de León en la Edad Media, estando documentada su existencia ya en el siglo XIII, época de la que tenía reminiscencias románicas la espadaña de la iglesia de la localidad, cuyo cuerpo fue erigido en el siglo XV.


Durante la Edad Moderna, Argusino estuvo integrado en el partido de Sayago, por lo cual al crearse las actuales provincias en 1833 quedó encuadrado en la provincia de Zamora y la Región Leonesa, así como, con la creación de los partidos judiciales un año después, en el de Bermillo de Sayago.


Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, la historia de Argusino llegó a su fin con la construcción de la presa de Almendra, siendo anegado el pueblo por sus aguas el 17 de septiembre de 1967, desapareciendo y repartiéndose su término municipal entre los municipios de Villar del Buey y Salce en diciembre de 1968. Por ello, el juzgado de paz de Argusino, última institución local en desaparecer, fue suprimido el 9 de junio de 1969.

Desde entonces, Argusino apenas ha logrado emerger de entre las aguas en los años de sequía, habiendo construido los antiguos pobladores de la localidad una ermita a orillas de las aguas del embalse en el camino de Argusino, donde se realiza anualmente una romería en recuerdo de este pueblo que fue, y que sentimentalmente es y seguirá siendo.

 

MONUMENTOS

El monumento más destacable de Argusino era la iglesia parroquial, construida en el siglo XV y que conservaba elementos románicos medievales en su espadaña. Este templo, albergaba un valioso patrimonio que fue vendido por el último sacerdote de la localidad, y cuyos principales elementos eran una talla gótica de la Virgen y un espléndido retablo renacentista. Por otro lado, con la desaparición del templo, que fue dinamitado por Iberduero en 1967, desaparecieron las pinturas murales que albergaba, tapadas con cal.
 
En cuanto a la actualidad, hay que señalar la existencia de la ermita que en 1972 erigieron los propios vecinos de Argusino al pie del embalse, en el acceso hacia el histórico pueblo de Argusino.


ENTORNO NATURAL

Destaca en el antiguo municipio de Argusino el río Tormes, embalsado en la presa de Almendra, así como los regatos que dan a él, por ser el hábitat de una variada fauna y flora.

 

FIESTAS

ROMERÍA DE LA SANTA CRUZ
A pesar de haber sido anegado por las aguas, los vecinos originarios de Argusino celebran cada año la Romería de la Santa Cruz, una jornada festiva que tiene lugar el primer domingo de mayo, y que se celebra con ánimo de mantener vivos los nexos humanos entre quienes compartían pueblo, así como para preservar la memoria colectiva de Argusino.
La cita anual, tiene lugar en la ermita que en 1972 se construyó por iniciativa popular al pie del embalse y en una zona próxima a donde descansa anegado el pueblo de Argusino.
Los romeros comienzan a llegar a partir de media mañana con el fin de preparar y organizar su encuentro anual, pero no es hasta la tarde cuando se saca en procesión a la la Virgen del Rosario, con el fin de recorrer los escasos 200 metros que separan la ermita del embalse para rezar un responso por los ausentes, en especial por aquellos familiares que descansan en el anegado cementerio de Argusino.
La jornada cuenta además con un ambiente festivo, consistente en la realización de juegos para los más pequeños y, para los mayores, en el tradicional concurso de repiques de campanas y en ofertorio con la tradicional subasta del bollo maimón.

ACTOS CONMEMORATIVOS 50 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN
Este año, con motivo de los 50 años de la desaparición de Argusino bajo las aguas de la presa, se han preparado una serie de actividades para rememorar este hecho y recordar esta localidad sayaguesa, y cuya programación será la siguiente:


ABRIL
-El sábado y domingo 8 y 9 de abril, en horario intensivo de mañana y tarde y con cuota de inscripción, se realizará el Taller fotográfico documental «Paisajes Sumergidos», impartido por Belén Rodríguez con la colaboración del colectivo audiovisual «El ojo del gallo y Dronezamora», que tendrá lugar en distintos puntos de Roelos, Salce, Villar del Buey y la presa de Almendra, y para asistir al cual hay que solicitarlo en el mail brgasco@gmail.com o en el 659 223 667 antes del jueves 6 de abril.
-Asimismo, el Sábado Santo, es decir, el 15 de abril, tendrá lugar a las 16:30 en el campo de fútbol Bermillo de Sayago el Torneo solidario de fútbol en Homenaje a Argusino, consistiendo en un cuadrangular entre los equipos C.D. Sayagués, C.D. Muga de Sayago, C.D. Villar del Buey y Argusino Vive.
Posteriormente, el jueves 20 de abril, tendrá lugar en el Paraninfo del Colegio Universitario de la ciudad de Zamora a las 20 horas, el Foro de La Opinión - El Correo de Zamora titulado "Argusino, 50 años después", que presentará y moderará la periodista Carmen Ferreras, y contará como ponentes con Luis Miguel de Dios (Periodista), José Manuel del Barrio (Sociólogo), Belén Rodríguez (Gestora cultural) y José Manuel Pardal (Nativo y conocedor de Argusino).

 

MAYO
-El jueves 4 de mayo tendrá lugar en el Museo Etnográfico, en la ciudad de Zamora, a las 19.30, la presentación y proyección de «Argusino Paisaje cultural sumergido», realizado por Bárbara Fluxá.
-Y el fin de semana posterior, coincidiendo con la Romería de la Santa Cruz, tendrá lugar el sábado 6 de mayo a las 17:30 la I Carrera Popular «Argusino Vive», con salida desde la Ermita de Argusino e inscripción: www.smartchips.es (para la carrera) y el Bar Argusino Villar del Buey (para la caminata), con uan cuota de inscripción de 5 euros (que incluye camiseta en la salida y merienda en meta). Asimismo, a las 19:30en la ermita de Argusino se realizará el Concierto Coral "Aures Cantibus" en homenaje a Argusino, culminando la jornada con una chocolatada a las 21:00 en el Bar Argusino de Villar del Buey, así como a las 00:00 horas una discoteca móvil en este mismo lugar.
Al día siguiente, domingo 7 de mayo, tendrá lugar a las 09:30 el Primer concurso de pesca «Argusino Vive» desde la Ermita de Argusino (donde se entregarán los premios a las 14:30, debiendo realizarse las inscripciones antes del 22 de Abril en la Armeria Paco de Zamora), a las 11:00 la Exposición de pintura «Argusino en el recuerdo", de Dary Marino, y finalizando los actos conmemorativos con los oficios religiosos tradicionales, esto es, a las 13:00 Santa Misa, a las 17:30 la Procesión hasta la orilla del agua y el ofrecimiento, y a las 18:00 la Presentación del Himno a Argusino compuesto por miembros de la familia de Dios Álvarez.
 
 

CÓMO LLEGAR

- Desde Zamora/Bermillo/Fermoselle. Hemos de tomar la carretera Zamora-Fermoselle, llegando hasta Villar del Buey, y una vez en esta localidad tomar la carretera de Salce (ZA-P-2220), en la cual se encuentra a medio camino el desvío que nos lleva hasta la ermita de Argusino, que dista 16 kms de Bermillo de Sayago, 20 kms de Fermoselle, 54 kms de Zamora y kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Bermillo pincha aquí, para verlo desde Fermoselle aquí, y desde Zamora aquí.
- Desde Ledesma/Salamanca. Hemos de tomar la carretera de Ledesma hasta llegar a la propia Ledesma, y una vez allí coger la carretera de Almeida, de allí a Carbellino, Roelos, y Salce, donde tomaremos la carretera de Villar del Buey (ZA-P-2220), en la cual se encuentra a medio camino el desvío que nos lleva hasta la ermita de Argusino, que dista 44 kms de Ledesma y 75 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Ledesma pincha aquí, para verlo desde Salamanca aquí.