Municipio Leonés del Mes - Febrero 2017

SALVATIERRA DE TORMES (Salamanca)

 

Salvatierra de Tormes está situado en el sureste del Reino de León, dentro de la comarca de Salvatierra a la que da nombre por ser su capital histórica.

 

 

HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
 
 
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
 
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
 
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
 
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.

HISTORIA

Salvatierra tiene una rica historia. El descubrimiento de un mármol visigodo en el término de Salvatierra por parte de Manuel Gómez-Moreno en 1903, indica la presencia de los visigodos en el término salvaterrense en la Alta Edad Media.

No obstante, su fundación como localidad se remonta a la repoblación llevada a cabo por Alfonso IX de León a principios del siglo XIII, cuando este monarca creó el concejo de Salvatierra en 1203, otorgándole a la localidad el título de Villa. Este hecho vino favorecido por su situación estratégica en el paso del río Tormes y fronteriza frente a los territorios castellanos de Ávila. Así, para defender esta importante villa leonesa se construyó una fortaleza y se amuralló la localidad.

A finales del siglo XIII la villa de Salvatierra perteneció al infante Don Pedro, que era hijo del rey Alfonso X "el Sabio". A su muerte, en octubre de 1283, la mayoría de sus señoríos, incluyendo el de Salvatierra de Tormes, fueron heredados por su único hijo legítimo, Sancho "el de la Paz", que falleció en 1312 sin dejar descendencia legítima, por lo que a su muerte todos sus señoríos volvieron a la Corona.

Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Salvatierra quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, despoblándose casi totalmente en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX al construirse el embalse de Santa Teresa, que finalmente no llegó a anegar la localidad como se había previsto.

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

-Murallas Medievales. Datan del reinado de Alfonso IX de León, habiéndose erigido como defensa de Salvatierra como cabecera de concejo y paso junto al Tormes.

-Castillo de la Mora EncantadaTiene sus orígenes en el castillo primigenio erigido en el siglo XIII por Alfonso IX, si bien la actual construcción es posterior, pudiendo fecharse en el siglo XV, y haciendo pertenecido a la Casa de Alba.

-Iglesia parroquial. De orígenes medievales, en ella destaca la torre con su reloj.

-Antigua SinagogaActualmente en ruinas tras el abandono del pueblo al construirse la presa, aún pueden observarse sus dimensiones y uno de los arcos que poseía.

-Casas blasonadas. Son varias las casas de Salvatierra que poseen blasones heráldicos en su fachada, y que nos muestran el pasado glorioso de esta villa.

-Embalse de Santa Teresa. Aunque su construcción supuso el abandono casi total de la población, hoy se combina con la villa medieval para dotarla de una magnífica belleza y de una peculiaridad única.

 

FIESTAS

Salvatierra celebra sus fiestas en honor a la Octava del Corpus, cuya fecha suele variar entre finales de mayo y mediados de junio. Asimismo, en verano la localidad celebra nuevas fiestas y actividades culturales, que sirven de reencuentro para todos los hijos del pueblo que emigraron del mismo y que vuelven en agosto.
 
 

CÓMO LLEGAR

-Desde Guijuelo. Tomando la N-630 en dirección a Salamanca, hemos de coger el desvío hacia Aldeavieja de Tormes, localidad que hemos de atravesar para llegar a Salvatierra, que dista apenas 9 kms de Guijuelo. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Salamanca/Zamora/León. Hemos de tomar la A-66 (Autovía Ruta de la Plata) en dirección Cáceres, debiendo tomar el desvío hacia Montejo, localidad que hemos de cruzar y continuar hasta Salvatierra, que dista 45 kms de Salamanca, 115 kms de Zamora y 250 kms de León. Para ver el recorrido desde Salamanca pincha aquí. Para verlo desde Zamora aquí, y desde León aquí.

-Desde Béjar. Hemos de tomar la A-66 (Autovía Ruta de la Plata) en dirección Guijuelo/Salamanca, debiendo tomar el desvío hacia Aldeavieja de Tormes, localidad que cruzaremos para llegar a Salvatierra, que dista 30 kms de Béjar. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Alba de Tormes. Hemos de tomar la SA-114 (Ctra. de Fresno-Alhándiga) y tras llegar a dicha localidad coger la A-66 (Autovía Ruta de la Plata) en dirección Guijuelo/Béjar, debiendo tomar dentro de esta autovía el desvío a Montejo, localidad que cruzaremos para llegar a Salvatierra, que dista 30 kms de Alba. Para ver el recorrido pincha aquí.