Municipio Leonés del Mes - Marzo 2017

TRABAZOS (Zamora)

 

El municipio de Trabazos se sitúa en el oeste del Reino de León, dentro de la comarca zamorana de Aliste y haciendo frontera con Portugal, estando integrado por las localidades de Latedo, Nuez, San Martín del Pedroso, Trabazos y Villarino Tras la Sierra.

 

 

HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
 
 
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
 
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
 
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
 
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.

HISTORIA

La existencia de los restos de diversos castros en el municipio, como el de El Pedroso, el de Trabazos, o el de los Fresnos en Nuez, atestiguan el poblamiento humano en el término de Trabazos desde época prerromana, habiendo sido habitados los mismos también en época romana, pues se han encontrado restos de cerámica romana en ellos.

Posteriormente, en la Edad Media con la fundación del Reino de León en el año 910, Trabazos se integró en él, viéndose envuelto en el conflicto fronterizo entre los reinos leonés y portugués tras la independencia de Portugal de León en el año 1143.

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, Trabazos fue adscrito a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando integrado en el partido judicial de Alcañices hasta que éste desapareció en 1983, pasando entonces a formar parte del Partido Judicial de Zamora.

 

MONUMENTOS

Cabe destacar en el municipio los siguientes monumentos:
- Castro de " El Pedroso". Datado en el periodo calcolítico, está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, resultando un poblado fortificado de gran importancia, debido a la complejidad de su sistema defensivo. En él, llaman la atención dos grutas: La casa del Moro y la Cueva, que se comunican. En su interior hay petroglifos y se han hallado otros objetos que se remontan a épocas prehistóricas.
- El Lagar de Latedo. Es una pequeña fábrica tradicional donde se elabora la aceituna para extraer el aceite. Totalmente manual, todos sus elementos, sus partes se accionan y mueven con fuerza animal y humana, sin la presencia de máquinas eléctricas ni térmicas.
- Iglesia parroquial de San Pelayo, en Trabazos, de la que destaca su campanario, así como el crucero situado en las proximidades de la iglesia, con una base formada por tres escalones decrecientes y un grueso pedestal prismático.
- Ermita de La Soledad, en Trabazos, célebre en el municipio por la romería que acoge cada 8 de mayo.
 - Restos del castro de Trabazos, situado en el paraje denominado "El Castro", donde se han hallado restos de cerámica prerromana y romana, molinos de piedra manuales y útiles de hierro.
- Arquitectura tradicional: los cascos urbanos de las localidades del municipio conservan interesantes muestras de su arquitectura tradicional en piedra.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en Nuez de Aliste. Ha sido restaurada la fachada y el Pórtico de la entrada, siendo una de las más importantes dentro del municipio. Sus muros y contrafuertes parecen proceder de la primitiva iglesia del siglo XII. Destaca su retablo Mayor con el Cristo (Calvario) del siglo XVII, de tamaño natural. Hay otros cuatro retablos de época barroca. La pila bautismal es de 1586.
- Iglesia de Santiago Apóstol de Latedo.
- Iglesia de Villarino Tras la Sierra, de finales del siglo XVIII.
- Iglesia de San Martín de San Martín del Pedroso.
- Restos del “Castillo de los Frenos” que se trataría de un antiguo castro ubicado en Nuez de Aliste, en el que se encontraron escorias, restos de cerámica prerromana y romana, así como útiles de hierro y monedas.


ENTORNO NATURAL

Destaca en el municipio el río Manzanas, que además de tener carácter transfronterizo, tiene en sus riberas un importante hábitat que ha llevado a que la parte española haya sido declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) bajo el nombre de «Riberas del Río Manzanas y Afluentes». Este reconocimiento deriva de la necesidad de tener que proteger sus riberas por ser el hábitat de una variada fauna salvaje, con especies emblemáticas como lobos, corzos, ciervos, jabalíes y una diversidad de aves, anfibios y peces que disfrutan de este ecosistema privilegiado. Asimismo, en el propio río Manzanas se ha creado una playa fluvial internacional, perteneciente a las localidades de Nuez y Quintanilha. La parte española se sitúa en el pago conocido como La Chanera, donde se encuentra una zona recreativa con una antigua presa natural de piedra y aguas abajo, pegando a ella, se suele habilitar la citada playa con arena traída para ello, ya que durante el invierno la arrastran las avenidas del río.

 

FIESTAS

Destaca entre las festividades de Trabazos la romería que el 8 de mayo acoge la Ermita de la Soledad, ubicada en la capital del municipio. Asimismo, en la pedanía de Villarino Tras la Sierra hay que destacar la mascarada de El Caballico, el 26 de diciembre. El personaje del Caballico embadurna su rabo en barro y azota a la gente, mientras el otro personaje del festejo, el Pajarico, recauda dinero. Las máscaras características de ambos personajes asemejan a demonios, y están realizadas en madera.
 
 

CÓMO LLEGAR

- Desde Alcañices/Zamora/Salamanca. Desde Zamora hemos de tomar la N-122 en dirección Bragança. Trabazos se sitúa a apenas 14 kms de Alcañices, a 70 kms de Zamora y a 140 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Alcañices pincha aquí, desde Zamora aquí y desde Salamanca aquí.

- Desde Benavente/León. Desde Benavente hemos de tomar la A-52 (Autovía de las Rías Baixas) en dirección Vigo, tomando tras Rionegro del Puente el desvío hacia Villardeciervos (ZA-912), localidad que debemos atravesar continuando por dicha carretera hasta Alcañices, donde tomaremos la la N-122 en dirección Bragança que nos llevará a Trabazos, que dista 110 kms de Benavente y 170 kms de León. Para ver el itinerario desde Benavente pincha aquí. Para verlo desde León aquí.