Habones de Sanabria con oreja

 

Ingredientes:

Para 4 personas:

400 gr. de habones 
2 orejas de cerdo (peso aprox. 600 gr.) 
150 gr. de chorizo 
1 trozo de hueso de jamón 
2 hojas de laurel 
cantidad suficiente de aceite 
2 dientes de ajo 
3 l. de agua 

Para el Refrito: 
50 gr. de harina 
cantidad suficiente de aceite 
10 gr. de pimentón dulce 
1 cebolla sal

 

Se ponen los habones en remojo la noche anterior. Se escurren y ponen en el fuego con suficiente agua fría, se dejan dar un hervor y se vuelven a lavar. Se ponen de nuevo al fuego con agua fría, una vez que rompa a hervir se desespuma, se añade un chorrito de aceite de oliva, laurel, ajos, el hueso y el chorizo. Se baja el fuego al mínimo y se cuece lentamente. Se añade agua fría durante su cocción siempre que sea necesario, moviendo la cazuela en sentido circular de vez en cuando. 
Mientras se cuecen los habones se preparan las orejas; es mejor cocerlas aparte y trocearlas; el caldo de cocción puede servir para añadirlo a los habones. Acto seguido se procede a hacer un refrito con aceite, cebolla, harina, pimentón dulce, al que se le añade parte del caldo de cocer las orejas. Se recupera el chorizo que ha cocido con los habones y se corta en rodajas. 
Se añaden a los habones las orejas troceadas, el chorizo en rodajas y el refrito. Sazonar. Se mantiene en el fuego durante 5 minutos. Se sirve en cazuela individual de barro, caliente.

 

Receta extraída de: http://www.productoszamoranos.com/verReceta.asp?Id=159919908336