Municipio Leonés del Mes - Agosto 2012

 

PUEBLA DE LILLO (Montaña Oriental)

 

Panorámica del valle del Porma en el municipio de Puebla de Lillo (Foto: Llanaday)

 

El municipio de Puebla de Lillo se encuentra situado en el norte del Reino de León limitando con el Principado de Asturias, siendo un punto de paso crucial de cara a acceder a la región vecina, situándose en este término los puertos de San Isidro y Las Señales, así como la estación de esquí de San Isidro. Está compuesto por las localidades de Camposolillo, Caseríos de San Isidro, Cofiñal, Isoba, Puebla de Lillo, Redipollos, San Cibrián de la Somoza y Solle.

 

 

Constatándose la existencia de castros y fortificaciones romanas en el municipio, Puebla de Lillo aparece ya recogido en escritos del siglo X, siendo codiciado por los monasterios leoneses como el de Sahagún sus fértiles pastos. Tras pleitear con el rey leonés Fernando II por la defensa de sus fueros Alfonso IX de León otorgó en 1212 carta de naturaleza al municipio. Por otro lado el castillo de Redipollos ejerció el derecho de portazgo en el valle, manteniéndose el mismo hasta la caída del Antiguo Régimen.

 

El municipio de Puebla de Lillo posee una gran belleza natural y una amplia biodiversidad que queda patente en el hecho de que forme parte del Parque Regional de Picos de Europa. Dentro de su flora destaca el pinar que hay en el valle que lleva al Puerto de las Señales que posee cerca de 4.000 años. En cuanto a la fauna destaca la presencia del rebeco, el urogallo, el águila o la trucha dentro de una amplísima gama de especies.

 

Panorámica del valle de Cofiñal (Foto: Llanaday)

 

Por localidades en Cofiñal cabe destacar su iglesia, con restos románicos y góticos pero cuya mayor parte está realizada en estilo barroco. En Isoba hay que señalar los lagos de el Ausente y de Isoba, de origen glaciar, así como dentro de la localidad la iglesia de María Magdalena. Por su parte, en Puebla de Lillo destaca especialmente su torreón circular así como la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XVIII, y la iglesia parroquial. Por otro lado, en Redipollos habría que señalar su iglesia parroquial y varias casas solariegas, así como en San Cibrián destaca su iglesia de San Cipriano y en Solle la de San Pedro y la ermita de la Virgen del Camino.

 

Finalmente, habría que destacar la existencia en el municipio de la estación de esquí de San Isidro, pudiendo accederse a la misma desde el municipio así como desde Asturias facilmente a través de la LE-332 y la AS-253 respectivamente. La estación está situada a apenas 50 kilómetros de Mieres, a 65 de Oviedo y a 85 de León. La capital del municipio, Puebla de Lillo, se encuentra a 15 kilómetros de la estación de esquí, siendo la localidad del mismo más cercana Isoba, ubicada a 5 kilómetros de la misma. La estación dispone de doce remontes con en torno a 2 kilómetros de pistas y desde la misma se pueden obtener además unas preciosas panorámicas de la montaña leonesa.

 

Vista de la zona donde se ubica la estación de esquí de San Isidro (Foto: segundiez)

 

En cuanto a las fiestas Puebla de Lillo celebra sus fiestas patronales el 5 de agosto en honor a Ntra.Sra.de las Nieves, haciendo lo propio Isoba el 22 de julio (María Magdalena), mientras que Cofiñal posee sus fiestas el 5 de setiembre (San Adrián y las Ánimas), Redipollos el 24 de agosto (San Bartolomé), San Cibrián el 16 de septiembre (San Cipriano) y Solle el 16 de agosto en honor a San Roque. Cabe destacar en las fiestas de las localidades "Las Machorras",comida de hermandad de las localidades a base de caldereta de oveja o carne guisada de cordero.

 

Para llegar a Puebla de Lillo puede hacerse de la siguiente manera:

-Desde León/Zamora/Salamanca. Partiendo de la ciudad de León tomando la N-621 hasta Devesa de Curueño donde cogeremos la CV-3141 en dirección Boñar,una vez en esta localidad habremos de tomar la LE-331 que tras pasar junto al embalse de Porma nos llevará a nuestro destino.

-Desde Riaño. A través de la CL-635 pasando por Acebedo y tomando tras el puerto de Tarna la LE-331 que por el puerto de Las Señales nos llevará al municipio.