Salchichón Ibérico de Salamanca

 

Dentro de los leoneses destaca por su sabor el salchichón ibérico de Salamanca teniendo por ello una gran fama en toda España.
El salchichón es un tipo de embutido curado realizado con carne magra de cerdo y algún contenido de tocino, se condimenta con sal común y algunas especias tales como pimienta negra, nuez moscada, clavo o cilantro. Toda esta masa picada se deja macerar durante unas 24 horas y después se embute en intestino de vaca o cerdo, colgándolo para su curado, que puede ser "al humo" (ahumado) o simplemente secado al aire, durante algunos días.
 
En la gastronomía leonesa suele denominarse en ocasiones al salchichón como un embutido elaborado con carnes de diferentes, tales como el ciervo y jabalí y que llevan pimienta negra, por ejemplo en algunos pueblos de la provincia de Zamora se elaboran variedades de salchichón que mezclan jabalí con carne de cerdo aunque generalmente suele ser un producto de la matanza del cerdo. En el caso del salchicón más afamado del Reino de León, el ibérico de Salamanca, la preparación es muy similar a la de todos los salchichones: la carne se mezcla con la grasa de cerdo ibérico, se le añaden granos de pimienta negra, sal, orégano, el resultante se deja secar al aire.
 
Para más información: http://www.ibericosdesalamanca.org