Municipio Leonés del Mes - Noviembre 2012

 

BALBOA (Bierzo Bajo)

 

 

El municipio de Balboa se encuentra situado en el noroeste del Reino de León, formando parte de la región natural de El Bierzo. Su nombre procede de "Vallis Bona", que derivó a "Val-Boa", actualmente Balboa, que describe la belleza de este valle, algo que descubrirá todo aquel que se acerque al municipio pues su grandísima belleza natural es incontestable fruto de lo cual es parte del Parque Natural de Los Ancares. Su situación geográfica en la frontera del Reino de León con Galicia ha sido decisiva en algunos aspectos como el lingüístico, ya que Balboa es uno de los municipios leoneses donde se habla gallego. Por otro lado, este municipio está formado por diecisiete localidades que son Balboa, Cantejeira (Cantexeira), Castañeiras, Castañoso, Chan de Villar, Fuente de Oliva, Lamagrande, Parajís (Paraxís), Pumarín, Quintela, Ruideferros, Ruidelamas, Valverde, Villafeile, Villanueva de la Abadía, Villariños y Villarmarín.

 
Castillo de Balboa (Foto: Gusi 5)
 

Monumentalmente hay que destacar el castillo de Balboa, del siglo XIII, que fue propiedad de los Rodríguez de Valcárcel hasta la unión de Constanza Valcárcel con el Adelantado Mayor del Reino de León, Pedro Álvarez Osorio, a finales del siglo XIV, quedando vinculado Balboa a este linaje que en 1456 recibió el título de conde de Lemos. Posteriormente, los Reyes Católicos aprovecharon las rencillas del seno de esta familia para dividir en dos sus territorios, quedando los de Galicia para el Condado de Lemos y los del Reino de León para el Marquesado de Villafranca del Bierzo, creado en 1489 a tal efecto. Con ello Balboa pasó a depender de los marqueses de Villafranca.

Vista de la iglesia de Villafeile desde su parte trasera (Foto: Fernando Fernández Justiniano)

 

Asimismo, la iglesia de Santa María de Balboa, con cabecera románica y el resto de la iglesia del siglo XVI destaca especialmente por los bellos retablos que posee en su interior. Por otro lado, en Parajís sobresale por su austeridad la Ermita del Santo Ángel de la Guarda, mientras que en Cantejeira destaca su iglesia parroquial. También destaca en Villafeile la iglesia de la Santa Cruz, del siglo XVII. Es recomendable asimismo acercarse en Balboa a visitar la Casa de las Gentes.

 

Hórreo y palloza en Balboa  (Foto: Froilán López)
 

Por otro lado cabe destacar las pallozas y los hórreos de teito que hay en buena parte de las localidades del municipio y que son la mejor muestra de la riqueza arquitectónica y etnográfica de este bello municipio. Respecto al entorno natural del municipio de Balboa, este posee una belleza impresionante, aderezado de una amplia biodiversidad, fruto de lo cual forma parte del Espacio Natural Protegido de la Sierra de Ancares.

 

Panorámica en Castañoso (Foto: AtilaZ)

 

En cuanto a las fiestas cabe destacar la Noche Mágica de Balboa, declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra en la noche de San Juan en el anfiteatro de piedra ubicado junto al castillo de Balboa. Por otro lado, el primer fin de semana de noviembre se celebra en la localidad el Magosto Celta, donde se asan las castañas al son de la música celta. Asimismo, el domingo más cercano al 2 de octubre se celebra la Romería del Ángel de la Guarda.

Panorámica de Cantejeira (Foto: Froilán López)

 

Para llegar a Balboa se puede hacer del siguiente modo:

 

-Desde Salamanca/Zamora/Benavente. A través de la A-66 (Autovía de la Plata) y la N-630 (Ruta de la Plata) hasta Benavente, donde habremos de coger la A-6 (Autovía de La Coruña) hasta Trabadelo (después de haber pasado entre otras localidades La Bañeza, Astorga y Ponferrada), tomando poco después de dejar atrás esta localidad la salida que nos lleva a Balboa. Para ver la ruta desde Salamanca pincha aquí.

-Desde Ponferrada. A través de la A-6 (Autovía de La Coruña) hasta Trabadelo, tomando poco después de dejar atrás esta localidad la salida que nos lleva a Balboa. Para ver la ruta desde Ponferrada pincha aquí.

-Desde Villablino. A través de la CL-631 (Carretera de Ponferrada) debiendo llegar hasta Ponferrada donde habremos de tomar la A-6 (Autovía de La Coruña) hasta Trabadelo, tomando poco después de dejar atrás esta localidad la salida que nos lleva a Balboa. Para ver la ruta desde Villablino pincha aquí.

-Desde León. A través de la carretera de Astorga (AP-71 o N-120), debiendo llegar hasta Astorga , tomando allí la A-6 (Autovía de La Coruña) hasta Trabadelo, tomando poco después de dejar atrás esta localidad la salida que nos lleva a Balboa. Para ver la ruta desde León pincha aquí.

 

Más información: http://www.vivaleon.com/balboa_ancares_leon.htm

www.ayuntamientodebalboa.org