Antruejos (Carnavales)

 

Los carnavales o antruejos (en leonés) son una celebración muy arraigada en el conjunto del País Leonés, tanto es así que el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo está considerado como el más antiguo de España dándose la primera referencia al mismo en 1.493 en que se le recrimina a la ciudad mirobrigense sus excesivos gastos en estas festividades. Sea como fuese cabe citar tres carnavales como los principales del Reino de León:

 

-Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional son los únicos carnavales del mundo en que se unen la máscara y el toro, habiendo encierros, capeas y corridas de toros en los días de carnaval, lo que se une a las charangas y bailes de disfraces más típicos de dichas fechas. Poseen una gran notoriedad y a ella acuden gentes de todo el País Leonés y de gran cantidad de puntos de la Península Ibérica, así como, en menor medida, de otros lugares del mundo.

Más información: http://www.carnavaldeltoro.es

Ambiente en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo en el Carnaval del Toro

 

-Carnaval de La Bañeza. Siendo los más afamados del tercio norte leonés están declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Destacan por su espíritu carnavalero y sobre todo por la gran originalidad que los bañezanos muestran para la elaboración de sus disfraces. Convocan un amplio número de gente (la mayor parte del sector geográfico citado).

Más información: http://www.carnavaldelabaneza.com

El Coyote y el Correcaminos en los Carnavales de La Bañeza

 

 

-Carnaval de Toro. Son los más afamados de la zona central del País Leonés, estando declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional. Convocan a una gran cantidad de gente (principalmente de ese sector geográfico) llenando de disfraces y colorido las calles de la monumental ciudad toresana.

'Cajero automático' en los Carnavales de Toro