Qué ver en la etapa Rionegro-Puebla

 

RIONEGRO DEL PUENTE

Pueblo natal de Diego de Losada, fundador de Caracas, y situada a la orilla del río Negro, afluente del Tera. Esta localidad es cabeza de municipio y engloba a otras tres entidades poblacionales: Santa Eulalia del Río Negro, Valleluengo y Villar de Farfón. Todas ellas forman parte de la comarca de la Carballeda, anterior a la de Sanabria y donde el monte mediterráneo comienza a fundirse con especies más atlánticas.

Antiguo hospital o Casa de la Virgen: El primer edificio que visita el peregrino al llegar a Rionegro es el moderno albergue, antaño hospital de peregrinos y más tarde hospedería.

Santuario de la Virgen de la Carballeda: Propiedad de la Cofradía de los Falifos, es de origen románico y su aspecto se ha ido conformando a lo largo de la historia. Fue ampliado en los siglos XIV y XV y completado en el XVIII. El templo, formado por tres naves, destaca en el exterior por su torre de sillería de más de veinte metros. El interior acoge la imagen de la Virgen de la Carballeda, patrona de la comarca y venerada especialmente en la fiesta que se celebra cada tercer domingo de septiembre, que además de actos religiosos cuenta con una importante feria.

Cofradía de los Falifos: Los orígenes de esta hermandad, hoy vigente, no están muy claros, aunque es muy probable que se remonte a los inicios del Reino de León en el siglo X. En el siglo XIV el Papa Clemente VI le otorgó la Bendición Apostólica y la admitió bajo su protección. El dato más importante es que nació como una simple reunión de alcaldes y religiosos para dar culto a la Virgen y facilitar el paso de los peregrinos que se dirigían hasta el sepulcro del apóstol. En sus inicios destinó el dinero a la construcción de puentes y más adelante a la de hospederías y hospitales. Falifo, farrapo o vulgarmente trapo es una palabra que designa la herencia que deja el cofrade a la hermandad. Se llama así porque antiguamente se entregaba una prenda que posteriormente se vendía para recaudar fondos.

 

MOMBUEY

Localidad de la comarca zamorana de la Carballeda, de algo más de 400 habitantes y dedicada al sector servicios. Su excelente ubicación, al pie de la N-525, se ha visto mermada por el paso de la autovía A-52.

Iglesia parroquial de Santa María: Templo de nave única y planta de cruz latina cuyo aspecto actual lo debe a las grandes reformas que sufrió en los siglos XVIII y XIX. Sin lugar a dudas su elemento más destacable, y el de toda la villa, es la torre. Es una atalaya románica del siglo XIII, de claro aspecto defensivo y atribuida a la Orden del Temple. Está fabricada en sillería y formada por tres cuerpos. Dos lados de la torre están rematados por una cornisa de arcos sobre modillones con bolas, flores y figuras humanas.

 

 

VALDEMERILLA

Pedanía del Ayuntamiento de Cernadilla. A su entrada, podemos leer: "Este pueblo encarna el sosiego y todo lo hace relativo. Pocos aquí son multitud".

 

CERNADILLA

Municipio que incluye las pedanías de Valdemerilla y San Salvador de Palazuelo. Tras muchos años de espera ha comenzado a recibir agua desde el cercano embalse de Valparaíso, desde una toma instalada en la zona de unos antiguos molinos ya anegados. El Ayuntamiento ha acondicionado de manera brillante el Camino a su paso por el término y lo ha señalizado con mojones de granito grabados con vieiras.

Iglesia parroquial de la Purificación: Construcción de los siglos XVII o XVIII. El retablo está decorado por un amplio conjunto de piezas barrocas.

 

SAN SALVADOR DE PALAZUELO

Iglesia de la Transfiguración: Sus dos portadas son románicas, de arco de medio punto. El resto es del siglo XVII y XIX, cuando se construyó el crucero, la cabecera y las capillas.

 

ASTURIANOS

Municipio de la comarca de la Carballeda que engloba las localidades de Cerezal de Sanabria, Entrepeñas, Lagarejos de la Carballeda, Rioconejos y Villar de los Pisones.

Nuestra Señora del Carmen: También llamada ermita del Carmen. Caracterizada por su sobriedad exterior esconde dentro varios retablos barrocos del siglo XVIII. Uno de ellos exhibe una imagen de la Virgen de Guadalupe. Conserva una pila bautismal barroca.

 

REMESAL

En el año 1506, en una ermita situada en una alquería de este pueblo zamorano Fernando el Católico se reunió con Felipe el Hermoso para tratar sobre el gobierno de la Corona de León y Castilla, en manos de Doña Juana y muy enrarecido tras la muerte de Isabel la Católica.

 

OTERO DE SANABRIA

Junto a Remesal y Vime es una pedanía del municipio de Palacios de Sanabria.

Parroquia de Santo Tomás Apóstol: Iglesia de planta basilical y tres naves que presenta los estilos románico, neoclásico, mudéjar y barroco. En el siglo XVIII se destruyó el antiguo templo románico, levantado a su vez sobre otro anterior, y se levantaron las tres naves actuales. Posee un retablo renacentista de 60 metros cuadrados en madera policromada.

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios: Nació como austera ermita, tal vez también románica y contemporánea a la iglesia de Santo Tomás Apóstol. El templo actual es una poderosa construcción barroca de tres naves y compuesta por dos torres de la segunda mitad del XIX. Una de ellas es obra de canteros de Astorga y la otra de canteros gallegos.

 

PUEBLA DE SANABRIA

Situada sobre un promontorio sobre los ríos Tera y Castro posee en una envidiable posición estratégica entre el País Leonés, Galicia y Portugal. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico gracias a su arquitectura tradicional, sus casas blasonadas y el empedrado de sus calles.

Castillo: Fue ordenado construir a comienzos del XVI por Don Rodrigo Alonso Pimentel y Doña María Pacheco, los IV Condes de Benavente. Levantado en sillería de granito posee un recinto amurallado con una destacada torre del homenaje, conocida popularmente como "El Macho".

Iglesia de Nuestra Señora del Azogue: Templo de una sola nave con planta de cruz de latina construido entre finales del siglo XII y principios del XIII. Destacan en la portada occidental las figuras románicas ataviadas con trajes medievales formando los fustes de las columnas.

Ermita de San Cayetano: Del siglo XVIII y construida por orden de la familia Ossorio. El altar mayor tiene un retablo barroco con dos columnas salomónicas ricamente decoradas.

Antiguo hospital de peregrinos: Situado en la zona de la muralla del Pozo fue ordenado construir a comienzos del siglo XVI por los Pimentel.