Camino Sanabrés a Santiago

Etapa 4: Rionegro del Puente - Puebla de Sanabria (40'5 kms)

Salimos de Rionegro del Puente por la calle de la Vereda, la misma que está pegando a la fachada lateral del albergue, y la seguimos hasta torcer a la derecha junto a las ruinas de lo que fue una escuela. Aquí se coge un camino alejado unos cien metros de la nacional por el que vamos diciendo adiós a las últimas casas de Ríonegro del Puente para cruzar más adelante un puente sobre la A-52, la llamada autovía de las Rías Bajas. Tras pasarlo, giramos a la izquierda y caminamos paralelos a la autovía durante algo más de un kilómetro para irnos distanciando y cruzar la carretera que se dirige a Santa Eulalia (Km 3,6 de la etapa). Por campo abierto vamos siguiendo una senda, muy bien señalizada con tablillas de madera., y siempre con la referencia de la N-525, que va por nuestra izquierda. Con el paso de los kilómetros la senda termina por aproximarnos a la N-525 y después de pasar una gasolinera y un hostal entramos por ella en Mombuey.

Vamos hasta la iglesia de Santa María, destacable por su torre románica de claro aspecto defensivo, pasamos junto al crucero y por pista asfaltada, y tras cruzar un desvío de la nacional, cogemos un camino rodeado de robles que sale pegado al arcén (Km 10 de la etapa) y que dos kilómetros más adelante nos lleva a cruzar un puente sobre la autovía. Tras este punto se comienzan a ver mojones de granito con vieiras grabadas, una apuesta e inversión del Ayuntamiento de Cernadilla que merece un aplauso por nuestra parte. Tras la estela marcada por ellos llegamos hasta Valdemerilla, pequeña pedanía del municipio de Cernadilla que mantiene una iglesia dedicada a San Lorenzo. Entramos en la población por la calle Príncipe de Asturias y acto seguido la dejamos por la Plaza de la Constitución. El tramo de tres kilómetros que separa Valdemerilla de Cernadilla no presenta ninguna dificultad así que tras recorrerlo entramos en esta última localidad junto a la ermita del Cristo, torcemos a la izquierda y pasamos en breve a la altura de la iglesia barroca de la Purificación, que dejamos a mano izquierda. Por pista de cemento y algo de asfalto iremos hasta San Salvador de Palazuelo, otra pedanía del Ayuntamiento de Cernadilla. Aquí nos recibe otra ermita y algo más adelante la iglesia de la Transfiguración. Si estamos animados podemos subir por la escalera exterior hasta su torre campanario, desde la que se obtienen unas excelentes vistas.

 

A la salida de San Salvador de Palazuelo cogemos una amplia pista forestal por la que bajamos y subimos hasta cruzar una carretera, tras la cual cogemos un camino que tras seiscientos metros aborta en el asfalto, entrando de esta manera en Entrepeñas. Desde aquí hasta la siguiente población, Asturianos, median aproximadamente cuarenta minutos por un camino que nos llevará a cruzar, por tercera vez en esta etapa, la autovía. En Asturianos salimos a la N-525 a la altura de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Si no queremos seguir las flechas por el interior de la población, ya que vuelven a sacarnos a la nacional, podemos avanzar cuatrocientos metros por el arcén de la carretera y coger el desvío señalizado que sale a mano derecha y que continúa por otra carretera secundaria. Por esta última vamos sólo unos cientos de metros y la dejamos por la izquierda para coger un camino, más tarde una pista asfaltada y después una pista para pasar por la parte alta de Palacios de Sanabria (Km 28,6 de la etapa).

Puebla de Sanabria (Foto: Rubén García Blázquez)

 

Tras pasar la ermita y cruzar una carretera iremos a parar a un sendero entre pequeños robles o melojos, hábitat ideal del corzo, que campa por estos bosques y que es frecuente de avistar aquí dada su gran cantidad. La senda nos lleva, tras cruzar dos carreteras, hasta Remesal. Tras ella partimos rumbo hacia la siguiente localidad, Otero de Sanabria, distante otros tres kilómetros en los que pasaremos, ya van cuatro, sobre la autovía. La travesía por este último pueblo, que nos lleva a seguir la tradición de pasar junto a la iglesia, ésta vez la portentosa Santo Tomás Apóstol, se alarga casi un kilómetro y nos lleva a coger una carretera hasta Triufé (Km 36,3 de la etapa). Salimos de este pueblo por asfalto y, como no, llegamos para cruzar de nuevo la autovía y salir a la N-525. Caminamos unos seiscientos metros por su arcén hasta llegar a la rotonda donde está señalizado el desvío a Puebla de Sanabria, fin de esta maratoniana jornada.