Municipio Leonés del Mes - Febrero 2013

 

CABRILLANES / CABRITSANES (Babia)

 

Atardecer en Peñalba de los Cilleros

 

El municipio de Cabrillanes (en el leonés local Cabritsanesconforma la Babia Alta (o de Suso) estando formado por 14 pueblos: Cabrillanes (Cabritsanes), La Cueta, Huergas de Babia (Güergas), Lago de Babia (Tsáu), Mena, Meroy (Meirói), Las Murias, Peñalba de Cilleros (Penalba), Piedrafita de Babia, Quintanilla (Quintanietsa), La Riera, San Félix de Arce (San Félis), Torre de Babia y Vega de Viejos (La Veiga de Vietsus)De carácter ganadero, ha gozado, como el conjunto de Babia, de fama histórica por su crianza de ganado cobrando especial importancia por la trashumancia en que los rebaños con miles de ovejas, durante los meses de abril a octubre invadían los pastos babianos; después con la llegada del tiempo frío, se dirigían a las tierras mas cálidas de Extremadura. La historia de esta tradición trashumante, se remonta a la Edad Media, cuando la ganadería era la base de la economía. Ante las quejas de los agricultores, que veían invadidos sus pastos comunales por ganados de otras tierras, fue necesario regular la trashumancia, estableciendo cañadas, reglas y tributos. Esta dedicación ganadera transformó el paisaje, privándolo de sus bosques originales, aunque esto se hizo de forma muy sostenible y respetuosa, como lo ha reconocido recientemente la UNESCO, declarando la zona "Reserva de la Biosfera". Hoy la tradición trashumante prácticamente ha desaparecido, aunque todavía se pueden ver en los meses de verano algunos rebaños que invaden la zona. 

Antes de que los pastores llegaran a Babia, estas tierras bien cubiertas de bosques, estuvieron habitadas por los astures, de cuyos castros aún se conservan pequeños restos. Lo que se sabe del mundo babiano durante la Edad Media y Moderna, se refiere, solo al retiro de los Reyes leoneses y a nombres de la nobleza, como los Quiñones, Lorenzana o los Condes de Luna. En cuanto a su cultura gastronómica, cabe destacar la caldereta de cordero, las truchas, las migas, el frite y la tarta babiana, precedido todo ello en los días de fiesta, por el baile "chano", que hoy en día solo se danza con ocasión de celebraciones, normalmente en verano. En cuanto a riqueza cultural el leonés es la lengua propia del territorio, con una importante presencia tanto en el uso a nivel oral como en la producción bibliográfica.

Respecto a los pueblos del municipio hay que señalar en los mismos lo siguiente: En Cabrillanes (Cabritsanesdestaca su Iglesia que es una de las mas antiguas de toda la comarca. En La Cueta, que es el pueblo más alto de Babia y donde nace el río Sil, hay que señalar el encanto natural de sus casas de piedra, por las que parece que no ha pasado el tiempo. Mientras, en Las Murias de Babia destacan sus casas típicas babianas de pizarra y piedra. Meroy (Meirói), que es la última localidad antes de iniciar la ascensión del puerto de Somiedo presume de situarse en una situación privilegiada ubicándose junto al parque natural asturiano de Somiedo. Desde sus montes se ven inmejorables estampas fotográficas y la facilidad de contemplar rebecos, corzos, zorros y diversa fauna autóctona de la zona. También su flora es rica y variada y sus aguas puras y cristalinas. A su vez, Peñalba de los Cilleros (Penalba) se encuentra asentado al pie de una calzada romana, que a través de la Cepeda, Omaña y Murias enlazaba Astorga con las explotaciones mineras de Asturias. San Félix de Arce (San Félis)posee una ubicación muy interesante alrededor de un otero en un paraje sin igual, situándose en un alto su iglesia, dedicada a San Félix, santo de gran devoción medieval. Frente a ella se encuentra un árbol de incalculable edad, al pie del cual antiguamente se celebraban los concejos abiertos de la Babia Alta. La Riera por su parte está encajonado entre montañas a la sombra de la Peña Burón. En él existen unas ruinas de antiguas edificaciones, donde primitivamente se ubicaba el pueblo, aunque posteriormente se fue desplazando hacia el valle. Cerca de la fuente, se sitúa su Iglesia dedicada a San Esteban.

En Huergas (Güergasse encontró un antiguo Castro, situado en un lugar en el que los vecinos llaman "Otero de San Miguel". En esta localidad se puede practicar espeleología en las cuevas de Misín, Prados Nuevos y Gurdeña. En cuanto a Lago de Babia (Tsáu) hay que destacar su importancia histórica, señalando que en el año 1.186 contó con Fuero propio, otorgado por el Rey Fernando II de León; en el que disponía que el lugar fuera realengo del Abad de San Isidoro de León. Situado en un valle sin salida, a la entrada a la localidad nos encontramos con la casa solariega de los Cuenllas, que en su fachada tiene un escudo bien conservado; junto a él una labra que explica que se trata de las armas de la casa de los Blazes y Lorenzana, data del siglo XVII. Cerca de la Peña "La Crespa", está la fuente de Michan, que según los vecinos, sirve para predecir el tiempo, según tenga mas o menos caudal; a escasos metros está la Cueva del Moro en la que aseguran hay escondido un extraordinario tesoro. En cuanto a Piedrafita de Babia supone la vía de comunicación con la comarca de Laciana. Piedrafita significa "Piedra Hincada", elemento de la población prerromana de la montaña. Servía para delimitar territorios ocupados por clanes familiares distintos. En Piedrafita está la casa de los marqueses de Corbalán a la que pertenecía Santa Micaela. En el altar mayor de su Iglesia se encuentra un retablo barroco, así como un Cristo de tamaño natural; en la plaza de la Iglesia está la bolera, antiguamente utilizada para jugar al tiro de la barra, que consistía en lanzar una barra de hierro lo más lejos posible.

Respecto a Torre de Babia destaca en esta localidad su torre medieval que da nombre al pueblo, antiguamente llamado San Vicente de Torre. Su Iglesia de San Vicente se sitúa a las afueras del casco urbano y en la que se encuentra la imagen de San Blas, la mas grande de Babia Alta. En su interior existen sepulturas de personajes babianos del S. XVII. Vega de Viejos (La Veiga de Vietsus), por su parte, se encuentra a orillas del río Sil. De aquí son los Marqueses de Jorbalan cuyo blasón y casa solariega aún se conservan. En cuanto a su Iglesia, junto a su cabecera se abre una pequeña capilla separada del resto por una columna y dos arcos, se cree que perteneció a los Marqueses de Jorbalan. Por otra parte, la localidad de Mena de Babia es un pueblo recogido y humilde, con restos de un torreón y una pequeña capilla, en la que se encuentra una talla barroca de la Virgen de los Remedios y dos pequeños Cristos góticos muy deteriorados; estos últimos hoy en día trasladados al museo Diocesano de León. Se cree que en Mena hubo cinco ermitas, de las que sólo queda la dedicada a la Virgen de los Remedios. Finalmente, Quintanilla de Babia (Quintanietsa) lo forman siete barrios: Otero, Corrales, Campas, Perida, Puente, Bolada y LLama; estando rodeado de un tupido monte cubierto de robles y piornos. Su patrimonio artístico se centra en su Iglesia románica; sin llegar al conjunto total de la obra, que sometido a un detallado análisis, sólo los aleros y el ábside se mantienen dentro de los cánones estilísticos románicos.

 
Finalmente en lo referente a las fiestas patronales del municipio se inician con las de Lago de Babia en Corpus Christi y las de Meroy por San Antonio el 13 de junio. Posteriormente en julio celebran sus fiestas Mena (Ntra. Sra. de los Remedios, el 1 de julio), La Cueta (San Antonio, el 8 de julio), y Piedrafita de Babia (La Magdalena, 22 de julio). A su vez, en agosto celebran sus fiestas San Félix de Arce (San Félix, 1 de agosto), Cabrillanes (San Salvador, 5 de agosto), Las Murias (San Mamés, 7 de agosto), Peñalba de Cilleros (San Lorenzo, 10 de agosto), Quintanilla de Babia (San Lorenzo, 10 de agosto), La Torre de Babia (San Roque, 16 de agosto) y Vega de Viejos (San Bartolo, 24 de agosto). Finalmente en setiembre festejan sus fiestas patronales La Riera (San Esteban, 2 de septiembre) y Huergas (San Miguel, 29 de setiembre)
 
 

 

Para llegar al municipio de Cabrillanes se puede hacer del siguiente modo:

 

-Desde Salamanca/Zamora/León. A través de la Ruta de la Plata (A-66 / N-630). Si vamos por la N-630 habremos de coger tras La Pola de Gordón el desvío hacia la LE-473, que junto al embalse de Los Barrios de Luna enlaza con la CL-623, tomando esta carretera en dirección Sena de Luna, continuando por esta carretera hasta llegar al municipio. Si vamos por la AP-66 tras el embalse de Los Barrios de Luna hemos de coger el desvío hacia Sena de Luna, tomando la CL-623 que nos lleva hasta el municipio. Para ver más detalladamente este intinerario pincha aquí.

-Desde Ponferrada/Villablino. A través de la CL-631 (Carretera Ponferrada-Villablino) hasta Villablino, donde habremos de coger la CL-623 que nos lleva hasta el municipio de Cabrillanes. Para ver más detalladamente este intinerario pincha aquí.