MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - OCTUBRE 2022

VILLAMARTÍN DE DON SANCHO (León)

Villamartín de Don Sancho se sitúa en el noreste de la Región Leonesa, dentro de la comarca de la Tierra de Cea, en la provincia de León.

 

HISTORIA

Los primeros restos de poblamiento humano en el término de Villamartín datan de época romana, en la que se data un fragmento en piedra blanca con letras "capitales", que se conserva empotrado en el muro conocido como "El Palacio".

En la Edad Media nacería la localidad como tal dentro de los procesos de repoblación impulsados por la monarquía leonesa. En esta época, Villamartín albergó dos castillos, los conocidos como "el castillo" y "el fuerte", que datan de los siglos XII-XIII, coincidiendo con la época de mayores tensiones fronterizas entre León y Castilla, estando amurallada la localidad, quedando actualmente restos de muros tanto del castillo como de la muralla.

Y es que la ubicación de Villamartín, asentada en la margen derecha del río Cea dominando su valle, convirtió a la villa en estratégica para defender las posiciones del Reino de León frente a Castilla, en una línea fronteriza formada por otras villas fortificadas como Almanza, Villapadierna o Mansilla.

Más tarde, en la Edad Moderna, Villamartín dejó de ser una villa de realengo, pasando a pertenecer como señorío a la familia de los Tovar, hecho al que obedece el "apellido" de la localidad, que recibió el nombre de "Don Sancho" en el siglo XV por ser su Señor Don Sancho de Tovar.

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, Villamartín de Don Sancho quedó adscrita al partido judicial de Sahagún y a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

-Iglesia del Dulce Nombre de María. Destaca en su exterior su esbelta torre, construida en el siglo XVI. Presenta tres naves separadas por esbeltas columnas con capitel toscano y cubierta de madera de vinculación mudéjar.

-Museo Etnográfico. Se ubica en un antiguo edificio que conserva su fachada original, destacando en ella su reloj. Se recoge una muestra del patrimonio etnográfico de la zona. Consta aproximadamente de 450 piezas. Comprende diversas áreas temáticas como son: utensilios del hogar, ganadería, agricultura, pesas y medidas, etc.

-Restos de castillos y murallas. Villamartín alberga restos de dos castillos y la muralla de la villa. En este aspecto, el castillo situado intramuros sigue la misma técnica constructiva que vemos en otras pueblas de esta época y en reconstrucciones hechas por Alfonso IX de León a base de encofrados de hormigón con cal y canto. Asimismo, Villamartín albergaba otra fortaleza extramuros, siendo una construcción cuadrangular que se situaba en el extremo noreste de la villa, en una zona llana pero elevada con respecto a la puebla. Los restos conservados de esta fortaleza, denotan la existencia de torreones angulares que potenciaban visiblemente su capacidad defensiva. Por su parte, los restos que se conservan del recinto de la muralla que se conservan llevan a suponer que tendría un trazado oval, siguiendo el modelo de puebla de frontera de época de Fernando II y Alfonso IX de los siglos XII y XIII.

-Monte de Villamartín de Don Sancho. Cuenta con aproximadamente 1.700 hectáreas, albergando multitud de especies como aves, jabalís, corzos o rebecos. En él existen numerosas fuentes y caminos por los que se puede transitar.

-Senda La Cota. Se inicia en el camino Quintana, que recibe este nombre por unir Villamartín con Quintana del Monte. Surge al lado izquierdo de la carretera que accede a Villamartín, antes de alcanzar el caserío y el puente que salva el arroyo San Juan. Se inicia en una sucesión de lomas y altozanos, caminando en paralelo al arroyo San Juan, adentrándose más adelante en el bosque y discurriendo entre robles, espinos y majuelos.

FIESTAS

Villamartín celebra varias festividades a lo largo del año. Así, el 2 de junio la localidad celebra San Erasmo, mientras que el domingo posterior al 8 de setiembre desarrolla sus fiestas patronales en honor al Dulce Nombre de María, con varios días de fiesta. Asimismo, la Semana Santa también tiene actividad propia en Villamartín, con procesiones el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Sahagún. Hemos de tomar la LE-232, tomando en esta el desvío hacia Villaselán, localidad que atravesaremos antes de llegar a Villamartín de Don Sancho, que dista 26 kms de Sahagún. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde León/Ponferrada. Desde Ponferrada hemos de tomar la A-6 hasta Astorga, donde cogeremos la AP-71 hasta León, donde hemos de tomar la A-60 en dirección Valladolid, continuando por ella hasta la salida 115 (Mansilla/Cistierna), en la que cogeremos la N-625 en dirección Cistierna, por la que continuaremos hasta Quintana de Rueda, donde tomaremos la LE-5633, que seguiremos hasta su confluencia con la LE-6620, que nos llevará hasta Villamartín de Don Sancho, que dista 50 kms de León y 160 kms de Ponferrada. Para ver el recorrido desde León pincha aquí y desde Ponferrada aquí.

-Desde Zamora/Salamanca. Hemos de tomar la A-66 en dirección norte, continuando por ella hasta la salida 152 (Onzonilla/León/Oviedo/Burgos), cogiendo a continuación la A-231 en dirección Burgos, autovía por la que continuaremos hasta la salida 34 (El Burgo Ranero), tomando tras esta en El Burgo Ranero la carretera LE-6620, que nos llevará hasta Villamartín de Don Sancho, que dista 160 kms de Zamora y 230 kms de Salamanca. Para ver el recorrido desde Zamoran pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.