Municipio Leonés del Mes - Septiembre 2016

CAÑIZAL (La Guareña)

 

 

Cañizal se sitúa en la parte oriental del Reino de León, dentro de la comarca de La Guareña y formando parte de la provincia de Zamora. 

 

 

HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
 
 
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
 
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
 
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
 
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.

HISTORIA

El poblamiento humano del municipio se situaría entre los siglos V y VI, época de la que se han hallado cerámicas en el antiguo asentamiento de La Huesa, que habría continuado habitado hasta en torno al año 1.000.

El actual Cañizal, sin embargo, debe su fundación a los procesos repobladores emprendidos por la monarquía leonesa en la zona en la Alta Edad Media. Este hecho se concretó en el año 1116 (hace ahora 900 años) en la donación de Cañizal a la Orden de San Juan por parte de la reina Urraca I de León. En el seno de la orden sanjuanista, Cañizal dependió inicialmente de la encomienda de La Bóveda de Toro, hasta que a partir del siglo XV, pasó a formar una encomienda propia junto a Villaescusa, desgajándose de su dependencia bovedana.

Ya en el siglo XVI, en la Guerra de las Comunidades, diversos documentos muestran el posicionamiento de la villa de Cañizal en el bando de Carlos I. En esta época, para el voto en las Cortes de la Corona, Cañizal dependía de la ciudad de Toro, a cuya provincia perteneció hasta que, ya en el siglo XIX, ésta desapareció, integrándose la villa de Cañizal en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

Entretanto, en julio de 1812, en el término jariego y su entorno tuvieron lugar los llamados "Combates de Cañizal" o "Batalla de Castrillo", en que tuvieron un primer enfrentamiento tropas hispano-británicas y napoleónicas con cerca de cuatro centenares de muertos, que culminaron días más tarde en la batalla de Arapiles, a la que llegaron ambos ejércitos en la conocida como "Marcha Paralela" (que ha sido representada en varias ocasiones por la asociación cultural pro-Cañizal).
 

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Entre los monumentos y lugares interesantes que posee Cañizal cabe destacar los siguientes:

-Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación. Data del siglo XVII, y se asienta sobre la antigua iglesia románica construida en 1208, en pleno reinado de Alfonso IX de León. El actual templo se inició una vez demolido el antiguo templo en 1665, estando finalizado en 1699. En él destacan su esbelta torre de ladrillo, así como, en su interior, su retablo, arcos, bóvedas y esculturas.

-Casa blasonada de la calle La Plata. Data del siglo XVIII, realizada en sillería y en la cual se llegó a alojar el Duque de Wellington en los días previos a la batalla de Arapiles. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1991.
 
-Ermita de la Virgen de la Cruz. Se sitúa junto a la carretera de Vallesa, 
siendo su frontal de la fábrica original a excepción de la espadaña, originalmente construida en piedra y que actualmente de fábrica en ladrillo.

-Bodegas. Son numerosas las bodegas que se reparten por el pueblo, estando englobada la localidad en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora.
 

FIESTAS

Cañizal celebra varias fiestas a lo largo de año, de las que cabe destacar, por celebrarse ahora en septiembre, las Fiestas de Nuestra Señora (8 de septiembre). A ellas se suman otras festividades como Las Águedas (5 de febrero), San José (19 de marzo), San Isidro (15 de mayo), o la Santa Cruz (3 y 4 de mayo), en la que se realiza la danza del paloteo.

 

COMO LLEGAR

-Desde Salamanca/Ciudad Rodrigo. A través de la A-62 en dirección Valladolid, que deberemos seguir hasta encontrar el desvío a Cañizal, que se sitúa junto a esta autovía. Cañizal está a 40 kms de Salamanca y a 125 kms de Ciudad Rodrigo.

-Desde Fuentesaúco/Zamora. Desde Zamora hemos de tomar la CL-605 (Carretera de Fuentesaúco), que nos llevará a Cañizal tras atravesar, entre otras localidades, Arcenillas, El Piñero, Fuentesaúco y Villaescusa, llegando a Cañizal, que dista 55 kms de Zamora y apenas 15 kms de Fuentesaúco.

-Desde Toro. A través de la ZA-605 que nos lleva por Villabuena del Puente hasta La Bóveda de Toro, localidad donde habremos de coger la ZA-604 que a través de Fuentelapeña nos lleva a Cañizal, que dista 40 kms de Toro.

-Desde Peñaranda de Bracamonte. A través de la SA-801 (Ctra. de Aldeaseca de la Frontera/Cantalpino), que nos llevará hasta Cañizal a través de Vallesa de la Guareña. Cañizal dista 37 kms de Peñaranda.

-Desde Benavente/León. Desde Benavente hemos de tomar la A-6 en dirección Madrid hasta Tordesillas, donde cogeremos la A-62 que nos lleva hasta Cañizal, que se sitúa a 130 kms de Benavente y 200 kms de León.

-Desde Béjar/Guijuelo. Hemos de tomar la A-66 (Ruta de la Plata) hasta Salamanca, y allí coger la A-62 en dirección Valladolid, la cual dejaremos en el desvío a Cañizal, que se encuentra a 115 kms de Béjar y a 90 kms de Guijuelo.