Parque Nacional de Picos de Europa

Fue el primer espacio protegido de España, siendo declarado Parque Nacional en 1918, si bien su ampliación al área actual data de 1995. Compartido entre Asturias, León y Cantabria, es el País Leonés la región que más territorio posee en el mismo, con 24.719 hectáreas de las 64.660 totales (o lo que es lo mismo el 38'23%), poseyendo una amplia biodiversidad que se refleja en la gran riqueza de flora (con hayas, avellanos, acebos, orquídeas, encinas, quejigos o madroños entre otras especies) y fauna (con urogallo cantábrico, quebrantahuesos, oso pardo, perdiz pardilla, gorrión alpino, lobo ibérico o rebeco cantábrico entre otras especies). Como ejemplo de esta biodiversidad cabe citar que el P.N. de Picos de Europa posee cerca del 90% de las especies de mamíferos terrestres de la Península, cerca del 75% de las aves reproductoras de España y más del 80% de los anfibios así como cerca del 65% de los reptiles de la Península Ibérica. El punto más alto de todo el Parque Nacional es Torre Cerredo, que con sus 2.648 metros divide al País Leonés de Asturias.

 

Los municipios leoneses que forman parte del Parque son: Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.

Más información: www.picoseuropa.net

 

 

La Ruta del Cares

Entre Caín de Valdeón (en el municipio de Posada de Valdeón) y Puente Poncebos (en la vecina Asturias) transcurre la afamada Ruta del Cares que transcurre por la "Garganta Divina" del río Cares. Su recorrido va encajonado entre las montañas por el desfiladero situado junto al cauce de dicho río poseyendo la ruta en total unos 12 kilómetros de longitud

Más información: http://rutadelcares.org

www.larutadelcares.com