El país de las tres lenguas

En el territorio leonés se cultivan actualmente tres lenguas diferentes: el leonés, el español y el gallego-portugués.
 
De las tres lenguas que perviven en las provincias leonesas la más hablada es el español. Ésta ha tenido importantes hitos históricos en el País Leonés, como la creación de la primera gramática española en Salamanca en el siglo XV, habiendo desarrollado su labor en el antiguo Reino de León insignes figuras de la literatura española, como Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Fernando de Rojas, Alas Clarín, Claudio Rodríguez o Gil y Carrasco.
 
La segunda lengua en uso y extensión territorial del mismo es el leonés, que pervive en varias comarcas occidentales de León, Zamora y Salamanca. Antiguamente el leonés fue la principal lengua del Reino de León y, fruto de ello, fueros medievales como los de Ledesma, Salamanca, Zamora o Alba de Tormes están escritos en lengua leonesa. Insignes figuras de nuestro territorio, como Juan del Enzina, Torres Villarroel, Gil y Carrasco o Gabriel y Galán llegaron a cultivar la lengua leonesa, cuyas características llegaron a ser estudiadas por insignes filólogos como Menéndez Pidal, Miguel de Unamuno o Llorente Maldonado de Guevara.
 
Por último, el gallego y el portugués (pertenecientes al tronco lingüístico galaico-portugués), constituyen la lengua vehicular tradicional de los municipios más occidentales de las comarcas de El Bierzo y Sanabria, así como del municipoio salmantino de La Alamedilla, siendo la tercera lengua en nivel de uso dentro del territorio regional leonés.