Arroz a la zamorana

Ingredientes:

100 gramos de jamón serrano, 150 gramos de panceta fresca, 1 oreja de cerdo, 1/2 morro de cerdo, 80 gramos de chichas de cerdo, Orégano, 1 cucharada de postre de pimiento dulce, aceite de oliva virgen, sal.

 

Elaboración de Receta de arroz a la zamorana:

  1. Preparar los ingredientes del cerdo. Limpiar bien el morro y la oreja. Cortarlos en trozos pequeños. Se corta el jamón en daditos.
  2. Se cuece en primer lugar la oreja y el morro en una cazuela con abundante agua, un poco de aceite y un pellizco de orégano. Cocer a fuego suave hasta que estén tiernos.
  3. Se rehoga el jamón, la panceta y  las chichas en una cazuela con un chorro de aceite de oliva hasta que se doren.
  4. Echar el arroz y el pimentón, rehogar un minuto, añadirla oreja y el morro junto el caldo en el que se han cocido. Recordar siempre la medida: doble de caldo que de arroz, y en este caso de arroz zamorano un poco más generoso en agua).
  5. Dejar cocer tras la ebullición unos 18 minutos, ajustando la sal y añadiendo caldo caliente si fuera necesario hasta que el arroz esté hecho.

Un consejo...

  • Es típico hacerlo en cazuela de barro, aunque si se hace hay que vigilar muy bien la cocción del arroz, ya que es fácil pasarse.
  • Algunos ingredientes adicionales pueden mejorar bastante este arroz: 1 cebolla, 4 ajos, 1 pimiento rojo y una cucharadita de pimentón si se quiere resaltar el arroz rojo. La cebolla, los ajos y el laurel se pueden poner a cocer con el morro y la oreja.
  • Las chichas (salchichas, picadillo y prueba) es el material cárnico ya preparado para introducirse en los chorizos. Se degustan tras la matanza la noche antes de hacer los chorizos, a modo de cata para saber cómo estaban.
  • Si todavía se quiere utilizar la receta más contundente puede sustituirse el aceite por manteca de cerdo.
  • El morro de cerdo puede sustituirse por una mano de cerdo.
  • Por último, si se quiere hacer más suave el sabor añadirle a este arroz 4 nabos le darán un sabor perfecto.

Receta y foto extraídas de: http://www.productoszamoranos.com/verReceta.asp?Id=159915828336