Municipio Leonés del Mes - Julio 2011

 

El Tejado (Alto Tormes)

 

Ubicado en el extremo sureste del Reino de León, El Tejado se sitúa en la comarca del Alto Tormes, haciendo frontera con Castilla de la que lo separa en buena parte de su término el río Tormes y el Becedillas. Posee 138 habitantes, estando dividido en tres barrios: El Tejado (33 habitantes), La Casilla (22 habitantes) y La Magdalena (83 habitantes), dando el nombre al municipio el de El Tejado pero siendo el mayor La Magdalena.

Ante todo destaca en dicho municipio el patrimonio natural.

En primer lugar, la imponente figura de "El Berrueco", de 1.354 metros y que atesora en sus entrañas importantes restos arqueológicos (en él y alrededores hubo hasta cinco poblamientos prehistóricos así como un santuario rupestre), lo que ha llevado a que esté declarado Monumento Histórico-Artístico. En dicha elevación, además, se situaba la antigua ermita de San Cristóbal, de la que hoy aún se conservan restos. Resulta curioso en El Berrueco que el monte está formado por inmensos canchales graníticos, lo que le hace especialmente peculiar.

En segundo lugar, el río Tormes, que a su paso por El Tejado deja unas aguas cristalinas procedentes de la sierra sin haber rozado aún ninguna gran urbe. En dicho río se sitúa la Presa de La Casilla y la Presa de La Vaquilla que junto a El Molino servían para cubrir las necesidades básicas del municipio. Pero quizá la zona más conocida del Tormes en el municipio sea "El Hoyo", donde se da una mayor profundidad del río y se facilita por tanto darse un chapuzón en el caluroso verano leonés.

En cuanto a monumentos cabe señalar la existencia de un castro vettón en El Berrueco donde como ya se apuntó hay restos de otros asentamientos, entre ellos uno del Paleolítico Superior.

 

Por otro lado, en los núcleos urbanos hay que señalar la Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVI, ubicada en el barrio de La Magdalena. En este mismo núcleo también podemos encontrar varios elementos dignos de ser visitados como los caños tradicionales existentes en él así como un potro y el antiguo edificio del ayuntamiento.

Por otro lado, en el barrio de El Tejado es remarcable la Fuente Vieja, la del Nogal (restaurada en la última década), así como las pilas, el pozo de la plaza y el caño. En La Casilla, por su parte, apenas es remarcable su arquitectura tradicional, elemento destacable también en El Tejado y La Magdalena.

Por otra parte, cabría destacar los restos de la torre y la iglesia de Peñaflor que, situados lejos de los barrios, son dignos de admirar.

 

En cuanto a la vegetación es la típica de la zona de penillanura leonesa, destacando las encinas sobre cualquier otro árbol si bien habiendo otras especies entre las que destacan los robles.

Finalmente, en cuanto a las fiestas El Tejado posee dos principales. El 13 de junio se realizan las de San Antonio de Padúa (Patrón del municipio) si bien la fiesta principal es la de Santa María Magdalena, realizada el 22 de julio y en que se da una mayor concurrencia de gente debido además a la vuelta de los teños emigrados.

 

Para llegar a El Tejado:

-Desde Salamanca hemos de tomar la Ruta de la Plata y tomar tras Guijuelo el desvío hacia Santibáñez de Béjar, una vez allí tomaremos la SA-102 en dirección Puente del Congosto tomando antes de llegar a dicha localidad el desvío hacia El Tejado/Barco de Ávila.

-Desde Béjar hay dos opciones. Para la más corta aunque más tortuosa hemos de tomar el desvío de Vallejera de Riofrío/La Hoya, pasando a Castilla por el puerto de Vallejera siguiendo por la AV-100 hasta El Losar del Barco, donde cogeremos el desvío hacia El Tejado/Puente del Congosto para entrar de nuevo en tierras leonesas a través del municipio teño. La otra opción es más favorable en cuanto a accidentes geográficos si bien es algo más larga, para ésta desde Béjar se puede tomar la Ruta de la Plata hasta el desvío hacia Sorihuela/Santibáñez de Béjar prosiguiendo hasta el desvío de El Tejado/Barco que encontraremos antes de Puente del Congosto.

 

Más información: http://eltejado.tk