Municipio Leonés del Mes - Agosto 2013

 

LA ALBERCA (Sierra de Francia)

HISTORIA

Los primeros vestigios de la historia de La Alberca hay que buscarlos en la prehistoria, cuya huella permanece en las pinturas rupestres de la época del neolítico en numerosos canchales y riscos de los valles que rodean a La Alberca: Lera y Las Batuecas. Su nombre procede del árabe "al-Bereka", significando, "lugar de aguas". En la Edad Media, entre los siglos XII y XIII se produjo su repoblación por decisión del rey de León Alfonso IX. Hasta el siglo XV La Alberca era una villa que dependía directamente de la Corona Leonesa, pasando entonces a la Casa de Alba por orden del monarca Juan II, quedando en la órbita de la villa de Granadilla, si bien La Alberca mantuvo cierta autonomía otorgándosele ordenanzas propias en 1515.

Ubicación de La Alberca en un mapa de 1652

 

Al final de la Edad Media destaca un hecho de importancia capital para la zona: el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia (1434), que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata. En el siglo XVII la Peña de Francia, con su Virgen Negra, es ya citada por Cervantes en El Quijote; el valle de Las Batuecas es para Lope de Vega el escenario en el que se refugian dos enamorados que huyen de la Corte. Desde entonces La Alberca, con la Peña de Francia y Las Batuecas, han sido un escenario convertido en mito, en leyenda. Esencia mítica que se mantiene en la actualidad en su arquitectura y su paisaje, en sus gentes y costumbres.

 

Un hecho curioso que sucedió en La Alberca tuvo lugar en 1465, cuando las mujeres de la localidad vencieron a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, haciéndose con su pendón, que se conserva en la villa y en honor a este acontecimiento se festeja su conmemoración el segundo día de la pascua de resurrección. Curiosamente, La Alberca pertenecía en la anterior división provincial a Cáceres y por ello a Extremadura, pasando en 1833 a la de Salamanca y a la Región Leonesa. Por su gran belleza, en 1940 esta villa serrana fue declarada Monumento Histórico-Artístico, siendo la primera localidad española en recibir esta distinción.

 

MONUMENTOS

-Arquitectura tradicional. Si recorres sosegadamente las calles y plazas de La Alberca, te irás encontrando con atractivos rincones y perspectivas, en los que resalta una arquitectura popular levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera. Destacan los dinteles cincelados con fechas de fundación de las casas, con inscripciones, signos y anagramas religiosos, que quieren ser profesión visible de fe. Cada una de las plantas superiores va sobresaliendo sobre la inferior, hasta llegar casi a tocarse los aleros de los tejados de las casas que se hallan frente a frente, lo que hace que en las calles se produzca un curioso juego de luces y sombras. Se ha dicho que la estructura urbana de La Alberca es la de una judería, por lo intrincado, laberíntico y secreto de sus calles. Pero tampoco han faltado quienes, al recorrer el pueblo, lo han asociado con los arrabales de Damasco. La Alberca es así la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica.

 

-Plaza mayor. Con sus fachadas recorridas por dos series de balcones, con la luz de la cal, con sus soportales e hileras de columnas graníticas y con el crucero presidiéndola es, sin duda, el eje central de La Alberca.

 

-Iglesia Parroquial. Su finalización data del siglo XVIII concretamente de 1733. Posee un interesante púlpito en granito policromado del siglo XVI, así como es reseñable el Santísimo Cristo del Sudor. La torre data del siglo XVI siendo construida por los primeros Duques de Alba cuyo escudo de armas tiene esculpido en un ángulo.

http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/0/6/9/00082069.jpg

 

-Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas. Se encuentra en la salida hacia Mogarraz a unos tres kilómetros en un bosque de castaño y robledal recóndito y casi místico. Tiene una virgen románica del siglo XII que se puede visitar en la iglesia parroquial, preciosa en su sencillez, como la ermita con su pórtico románico, el púlpito exterior de granito. Tiene su propia romería intimista y muy albercana, con Loa a la Virgen, comedia y capea.

http://m1.i.pbase.com/o6/90/140690/1/110534231.3irhSW9F.spain_20090315_053_la_alberca.jpg

 

-Ermita de San Marcos. Situada cerca de la de Majadas Viejas, está en un lugar privilegiado por las vistas que se contemplan, la Peña de Francia, la Peña del Huevo, el Portillo de la Cruz, el río Francia y la propia localidad de La Alberca, así como una gran laguna en medio de un robledal. El inicio de su construcción data de 1703.

http://s8.wklcdn.com/image_7/235079/3555637/1600678.jpg

 

-Ermita del Humilladero. Se encuentra ubicada en la entrada principal de la localidad.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Ermita_del_Humilladero%2C_La_Alberca.JPG

 

-Ermita de San Blas. Antiguamente conocida como la de Los Santos Mártires, hasta no hace muchos años era el cementerio del pueblo. Tiene un ciprés enhiesto que destaca desde lejos. No se realiza culto en ella, sin embargo para los albercanos cobra especial importancia por la romería de "El Día del Pendón" que allí se celebra atando en su espadaña "el Pendón que las albercanas arrebataron luchando a los portugueses en 1475, y que desde entonces hasta nuestros días se celebra.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/Ermita_de_San_Blas%2C_La_Alberca.JPG

 

-Ermita de San Antonio. Se encuentra en la entrada desde Salamanca realizándose una procesión y misa el día de su festividad.

http://1.bp.blogspot.com/-xKaXjRvTByM/TfJZ0JwQknI/AAAAAAAACnU/jPd-xM9v5Ms/s1600/La%2BAlberca%2B-196%2B-%2BErmita%2Bde%2BSan%2BAntonio.jpg

 

FIESTAS

Los principales fiestas de La Alberca se celebran en honor a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto, declaradas de Interés Turístico Nacional, realizándose ese día el Ofertorio y representándose al siguiente la "loa", una comedia popular. Por otro lado, el 8 de septiembre tiene lugar la romería a la Peña de Francia, realizándose otra romeria el sábado anterior a pentecostés en la ermita de Majadas Viejas. Otra de las fechas festivas clave en La Alberca es San Antón, ya que tras ser bendecido el 13 de junio se posee un cerdo suelto por las calles de la villa que es alimentado por los vecinos, hasta que el 17 de enero, festividad de san Antón, es rifado a las puertas de la iglesia. Por otro lado el 2 de febrero se celebran las Candelas, procesionando la virgen de la Asunción. Finalmente, en noviembre, generalmente en torno a la festividad de Todos los Santos, se realiza la Calbochada, conocido en otros lugares del Reino de León como "magosto", que consiste principalmente en asar castañas en comunidad en la plaza del pueblo.

 

 

CÓMO LLEGAR

Para llegar a La Alberca se puede hacer del siguiente modo:

-Desde Salamanca. Cogiendo la carretera de Vecinos (CL-512) hasta la localidad de Vecinos, donde habremos de tomar la SA-210 hasta Tamames, llegando a esta localidad donde cogeremos la SA-201 que nos llevará hasta La Alberca. Para ver más detallado este itinerario pincha aquí.

-Desde Béjar. A través de la SA-220 (Ctra. de Ciudad Rodrigo), debiendo tomar tras pasar Santibáñez de la Sierra el desvío hacia la SA-225 que tras pasar Miranda del Castañar nos hará llegar a un desvío antes de Cepeda, debiendo girar hacia Madroñal, que atravesaremos haciéndonos llegar esta carretera a La Alberca. Para ver más detallado este itinerario pincha aquí. También se puede acceder desde Béjar a través de la carretera de Aldeacipreste, debiendo pasar por Valbuena, Aldeacipreste, Colmenar de Montemayor y Sotoserrano, llegando a La Alberca dejando a un lado Madroñal. Para ver con detalle este recorrido pincha aquí.

-Desde Ciudad Rodrigo. A través de la SA-220 (Ctra. de Béjar) hasta llegar a El Cabaco, donde habremos de tomar la SA-201 hasta La Alberca. Para ver con más detalle este recorrido pincha aquí.

-Desde Las Arribes. Cogiendo la carretara SA-315 hasta La Fuente de San Esteban, cogiendo la C-525 hasta Tamames, donde habremos de coger la SA-201 que nos llevará hasta La Alberca. Para ver más detallado este itinerario pincha aquí.