MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - AGOSTO 2018

VILLAVIEJA DE YELTES (Salamanca)

Villavieja de Yeltes se sitúa en el suroeste de la Región Leonesa, dentro de la provincia de Salamanca, sirviendo como nexo de unión entre El Abadengo, el Campo Charro y el Campo de Vitigudino.

 

HISTORIA

Los descubrimientos de materiales propios de la Prehistoria en el término de Villavieja, como hachas pulimentadas, bifaces paleolíticos o un petroglifo, dan fe de que el ser humano habitó en el actual municipio de Villavieja de Yeltes desde tiempos prehistóricos.

De forma posterior, ya en el siglo V se atestiguan poblamientos tardorromanos en los parajes de Las Aldehuelas, Santidad y la propia Villavieja, a los que seguirían en el tiempo los vestigios de asentamientos visigodos en el término.

No obstante, la creación de Villavieja como localidad respondería al proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, que habrían creado la población sobre los restos de algún tipo de asentamiento antiguo, dado su nombre medieval "Villar de la Vieja", que incluiría el vocablo "villar", empleado en leonés antiguo para designar generalmente a las poblaciones que se creaban donde hubo un poblado previo.

Es en esta época cuando el entonces Villar de la Vieja pasó a depender de la Orden del Temple por cesión del rey Fernando II de León, hecho que se relacionaría con que la patrona de Villavieja sea Nuestra Señora de los Caballeros.

Ya en el siglo XV, en 1440, el rey Juan II de Castilla y de León cedió a Ferrand Nieto 'el mozo' los lugares entonces denominados "Villar de la Vieja" y "Vañovárez", es decir, los actuales Villavieja de Yeltes y Bañobárez, como contraprestación a los servicios prestados a la monarquía.

Sin embargo, dado que Villavieja y Bañobárez pertenecían a Ciudad Rodrigo hasta entonces, esta cesión devino en un pleito con el concejo civitatense, que acabó resolviéndose en 1445 con la victoria del concejo de Ciudad Rodrigo, y la confirmación por el rey Enrique IV de la pertenencia a este concejo de Villavieja y Bañobárez.

En la Edad Moderna, la localidad recibió el título de "Villa" en el año 1571, reconocimiento dado por Felipe II, por lo que Villavieja se desgajó del alfoz de Ciudad Rodrigo, vendiendo ese mismo año la Corona la villa al noble Garci López de Chaves, hecho con el que la monarquía hispánica buscaba recaudar fondos para las campañas bélicas que tenía iniciadas Felipe II.

López de Chaves, ya dueño de la villa, hizo uso de la facultad que se le otorgaba de "hazer e labrar en el dicho lugar una casa fuerte o fortaleza", de la que aún quedarían restos visibles en la zona conocida como "El Torreón", cerca de la iglesia.

Posteriormente, en el siglo XVII, y en el contexto de la Guerra de independencia portuguesa, Villavieja fue saqueada el 8 de septiembre de 1650 por los ejércitos portugueses, siendo quemado parte del pueblo. Asimismo, en 1653 las tropas del país vecino intentaron nuevamente el saqueo de Villavieja, si bien tropas procedentes de Ciudad Rodrigo evitaron dicho saqueo. Por este motivo, en 1669 los vecinos de Villavieja solicitaron al rey que rebajase los tributos a pagar por quienes habitaban en esta localidad, dados los padecimientos sufridos los años previos en la mencionada guerra.

Ya en la Edad Contemporánea, una nueva guerra sacudió a Villavieja en cuyo entorno se documenta la presencia tanto de tropas francesas como aliadas en la Guerra de Independencia española, si bien en este caso las consecuencias para la villa no fueron tan terribles como las sufridas en el siglo XVII.

Finalmente, con la creación de las actuales provincias en el año 1833, Villavieja quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, añadiendo el apellido "de Yeltes" al de la localidad el 2 de julio de 1916.

 

MONUMENTOS

Cabe destacar los siguientes lugares de interés monumental en Villavieja de Yeltes:

-Iglesia de San Pedro ad Víncula. Erigida en los siglos XV y XVI, supone un bello ejemplo de arquitectura gótica. Su parte más antigua la conforman la nave y la torre, del siglo XV, destacando la torre por su forma prismático-rectangular, con una espadaña de tres arcos, siendo digno de mención el arco que posee la torre en su parte baja decorado con bolas isabelinas. Destaca asimismo en la iglesia la capilla mayor, tanto por sus grandes dimensiones como por los nervios de su bóveda, siendo las características de esta capilla mayor propias de la obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

-Ermita de Nuestra Señora de los Caballeros. La construcción actual dataría del siglo XVII con posteriores remodelaciones que han dado lugar a la ermita tal y como es en la actualidad. En su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de los Caballeros, patrona de Villavieja.

-Ermita de San Sebastián. También conocida como "El Santo", desde el siglo XIX ya no es ermita propiamente dicha, aunque se conservan restos arquitectónicos de la misma, que datan del siglo XVI.

-Plaza Mayor. Destacan en ella sus soportales erigidos sobre esbeltas columnas de granito.

-Puente de Hierro. Se trata de un viaducto metálico de "tipo Eiffel" que salva el cauce del río Yeltes, y que se sitúa fuera del núcleo urbano, formando parte de la vía férrea La Fuente-Barca D'Alva inaugurada en 1887.

-Estación de ferrocarril. Abandonada desde el cierre de la línea férrea La Fuente-Barca D'Alva, se ubica junto a la carretera que une Villavieja con Retortillo.

-Casa consistorial. Destaca en él su frontal y la decoración con pináculos de su parte más alta.

 

ENTORNO NATURAL

Respecto al entorno natural del municipio, han de destacarse los siguientes parajes:

-Río Yeltes. Es uno de los principales ríos de la provincia de Salamanca, y en torno a su cauce, en su discurrir por el término de Villavieja, se concentra una amplia biodiversidad, hecho por el cual está protegido bajo las figuras medioambientales LIC y ZEPA.

-Regatos. Son cuatro (de Santidad, de las Tenerías, del Zapatero y de las Herrerías) los principales regatos que vierten sus aguas al Yeltes en término de Villavieja, y que constituyen también enclaves de interés natural.

-La Brezosa. Situado a escasos 4 kms del núcleo urbano de Villavieja, supone el punto más elevado del municipio y de la zona, con 826 metros, siendo una excelente atalaya sobre la que observar panorámicas de las comarcas circundantes.

 

FIESTAS

Villavieja celebra sus fiestas patronales a finales del mes de agosto, en honor a Nuestra Señora de los Caballeros, en cuyo contexto tiene lugar el baile del Cordón, que pone de relevancia la consideración de Villavieja de Yeltes como corazón de la Charrería y del folclore charro. Asimismo, durante el resto del año Villavieja celebra otras festividades, como San Sebastián (20 de enero), Santa Águeda (5 de febrero), el Jueves Merendero, y otras de carácter más general como los Carnavales o la Semana Santa.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Vitigudino/Zamora/León. Desde Zamora hemos de tomar la carretera de Bermillo/Fermoselle (CL-527) hasta Cibanal, donde nos desviaremos a la ZA-315/SA-315, tomando tras cruzar la presa de Almendra la carretera en dirección Vitigudino. Una vez en esta localidad, hemos de coger la carretera SA-321 (Carretera de Yecla/Villavieja), que nos llevará directamente a Villavieja, que dista apenas 18 kms de Vitigudino, 115 kms de Zamora y 260 kms de León. Para ver el itinerario desde Vitigudino pincha aquí, para verlo desde Zamora aquí, y para verlo desde León aquí.

-Desde Ciudad Rodrigo. A través de la autovía A-62, en dirección Salamanca, debiendo tomar la salida hacia Sancti-Spíritus, en la que cogeremos la N-620 en dirección Martín de Yeltes. Una vez en esta carretera, tras unos kms hemos de tomar el desvío hacia Retortillo, debiendo continuar por esta carretera (SA-322) hasta Villavieja, que dista 47 kms de Ciudad Rodrigo. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Salamanca. Desde Salamanca cogeremos la autovia A-62 en dirección Ciudad Rodrigo/Portugal, tomando en ésta el desvío hacia La Fuente de San Esteban, localidad en la que deberemos coger el desvío hacia Boada/Villavieja (SA-325), que nos llevará hasta Villavieja, que dista 78 kms de Salamanca. Para ver el itinerario pincha aquí.