Época romana

 

Tras la conquista del actual territorio leonés por el Imperio Romano se dió la fundación de numerosas ciudades en nuestra tierra, sufriendo además una intensa romanización e instaurándose la Vía de la Plata como principal corredor económico del oeste peninsular. En el área geográfica del actual País Leonés estarán las mayores reservas de oro de Roma, por lo que ésta pasará a explotarlas a través de minas, siendo las más grandes a cielo abierto de todo el Imperio Romano las de Las Médulas (ubicadas en El Bierzo). En cuanto a las ciudades cabrá citar Astúrica Augusta (actual Astorga) y Legio VII Gémina (actual ciudad de León) en el norte, Salmántica (actual Salamanca) y Miróbriga (actual Ciudad Rodrigo) en el sur y Ocellum Durii (actual Zamora) y Brigaecium (actual Benavente) en el centro.

Murallas Romanas de Astúrica Augusta (Astorga)

 

Precisamente por la citada riqueza mineral de esta tierra Roma creará un fuerte dispositivo militar para proteger y asegurar la salida del mineral precioso hacia el exterior, levantando en la actual ciudad de León las primeras murallas construidas en piedra en Hispania. De este modo se apostará por fuertes legiones militares en Astúrica Augusta, Legio VII y Petavonium (esta última junto a Rosinos de Vidriales, en la comarca de Los Valles), siendo nuestra tierra el territorio más militarizado de la antigua Hispania. Pero tras unos siglos de esplendor y explotación económica sin igual el Imperio Romano caerá, abriéndose nuestras tierras a nuevos pueblos y horizontes.

 

Como principales vestigios heredados de Roma cabe citarse los numerosos puentes romanos que se dan en nuestro territorio (como los de Sogo, la Albañeza o el Puente Mocho entre otros), los importantes yacimientos de asentamientos romanos, las murallas (como las de Astorga o León), las calzadas (como la Vía de la Plata), las villas o los baños romanos (como los de Baños de Ledesma) que aún hoy podemos observar a lo largo del País Leonés.

Puente Romano "Puente Mocho" (Ledesma)