Municipio Leonés del Mes - Julio 2012

 

HERMISENDE (Sanabria)

 

Vista de la iglesia de Hermisende desde una calle aledaña (Foto: placosta)

 

Hermisende es un municipio ubicado en el oeste del País Leonés, dentro de la comarca de Sanabria formando parte de la subcomarca de As Portelas. Formado por las localidades de Castrelos, Castromil, Hermisende, San Ciprián y La Tejera, este municipio destaca por la riqueza de su entorno natural a lo que habría que añadir la belleza de su arquitectura tradicional y su peculiaridad lingüística, cultivando sus habitantes una lengua gallego-portuguesa de influencia astur-leonesa, algo que se puede explicar por el hecho de que la mayor parte del municipio hace frontera con Portugal y con Galicia. De hecho, en el extremo suroeste del término se encuentra el Penedo dos Tres Reinos (o Penedo de los Tres Reinos) que toma su nombre de ser la frontera entre los antiguos reinos de León, Galicia y Portugal, representados por Hermisende (León), A Mezquita (Galicia) y Moimenta (Portugal).
 

 El Penedo de los Tres Reinos testifica con su nombre la situación de frontera entre León, Galicia y Portugal que posee Hermisende (Foto: Roberto Gudiña)

 

Históricamente en disputa entre el Reino de León y el de Portugal, tras el Tratado de Alcañices (1297) la mayor parte del municipio de Hermisende pasó a pertenecer a Portugal siendo recuperado por el Reino de León en el siglo XVII tras la Guerra da Restauração portuguesa, en la que Hermisende, La Tejera y San Ciprián pasaron de Portugal a León, convirtiéndose así en localidades españolas. Posteriormente, tras la creación de la provincia de Zamora en el siglo XIX las cinco localidades del municipio quedaron integradas en ésta, dentro de la Región Leonesa.

 

"Casa do Cura" en la localidad de Hermisende (Foto: CREZ.tinyn)

 

Monumentalmente cabe señalar los hornos, fraguas y molinos tradicionales que hay en el municipio. Asimismo, hay que destacar en la localidad de Hermisende la iglesia parroquial de Santa María, del siglo XVIII, de una preciosa factura, así como la "Casa do Cura", de gran belleza y en la que destacan sus balcones rematados en su parte inferior con unas laboriosas ménsulas. Asimismo hay que señalar en esta localidad el puente de 1774 que cruza sobre el río Tuela camino de La Tejera, que destaca entre el resto de puentes que posee esta localidad. En San Ciprián de Hermisende, por su parte, cabe destacar su iglesia parroquial de San Cipriano así como su arquitectura tradicional, siendo especialmente ricas en esta última las localidades del municipio. En cuanto a Castromil cabe señalar su iglesia de Santa Marina así como su molino, los pontones de Barrio de Abaixo, da Ribera da Anta y de Muiño Vello y la Cruz da Touza. Es curioso respecto a esta localidad el hecho de que el barrio bajo de la misma está enclavado en la provincia de Orense, a semejanza del caso de la localidad de Rihonor respecto a Portugal. Volviendo al municipio de Hermisende, respecto a La Tejera destaca en la localidad la austeridad de la iglesia parroquial de San Esteban y los pontones das Tercias,  da Ladeira y de Aveneira, caso similar al de Castrelos donde destaca principalmente su iglesia, el pontón da Veigutiña y arquitectura tradicional.

 

Puente sobre el río Tuela entre Hermisende y San Ciprián (Foto: Acf-Za)

 

En cuanto a su entorno natural el municipio de Hermisende atesora una gran riqueza de fauna y flora destacando en el mismo los bosques de castaños y de robles. Asimismo goza de una gran variedad de hongos como el boletus o el cucurril. Entre los animales destacan las aves rapaces como el azor o el halcón así como entre los mamíferos el lobo ibérico, el zorro o el corzo entre otros, lo cual da buena cuenta de la gran biodiversidad que posee el municipio, algo que viene fomentado por su riqueza hídrica en la que destaca el río Tuela, el más importante de Hermisende.

 

A la belleza natural del municipio de Hermisende se suma una gran riqueza hídrica (Foto: Juliantxo)

 

En cuanto a las fiestas las principales son las de la Asunción y San Roque el 15 y 16 de agosto, que se celebran en la localidad de Hermisende, si bien posee una significación especial en el municipio la celebración del Magosto, realizada en el puente de Todos los Santos y en la cual se asan las castañas que son compartidas por los vecinos en comunidad.

 

Iglesia de San Ciprián de Hermisende (Foto: Sergio M.R. -Hermisende.com-)

 

Para llegar al municipio de Hermisende se puede hacer del siguiente modo:

-Desde Salamanca/Zamora/León. A través de la Ruta de la Plata (A-66 / N-630) tomando en Benavente la A-52 (Autovía de las Rías Baixas) por la cual habremos de continuar tomando la salida 106 a la altura de Lubián que a través e Castrelos nos introduce en el municipio de Hermisende.

 

Más información: www.hermisende.com