Qué ver en la etapa Puebla de Sanabria-Lubián

PUEBLA DE SANABRIA

Situada sobre un promontorio sobre los ríos Tera y Castro posee en una envidiable posición estratégica entre la Región Leonesa, Galicia y Portugal. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico gracias a su arquitectura tradicional, sus casas blasonadas y el empedrado de sus calles.

Castillo: Fue ordenado construir a comienzos del XVI por Don Rodrigo Alonso Pimentel y Doña María Pacheco, los IV Condes de Benavente. Levantado en sillería de granito posee un recinto amurallado con una destacada torre del homenaje, conocida popularmente como "El Macho".

Iglesia de Nuestra Señora del Azogue: Templo de una sola nave con planta de cruz de latina construido entre finales del siglo XII y principios del XIII. Destacan en la portada occidental las figuras románicas ataviadas con trajes medievales formando los fustes de las columnas.

Ermita de San Cayetano: Del siglo XVIII y construida por orden de la familia Ossorio. El altar mayor tiene un retablo barroco con dos columnas salomónicas ricamente decoradas.

Antiguo hospital de peregrinos: Situado en la zona de la muralla del Pozo fue ordenado construir a comienzos del siglo XVI por los Pimentel.

 

TERROSO

Pedanía del municipio de Cobreros.

Iglesia parroquial de Santiago: Templo porticado con tejado de pizarra y sobresaliente espadaña a la que se puede subir por una escalinata exterior de piedra. Su presbiterio es del siglo XVIII.


REQUEJO

Como tantas otras localidades, la construcción de la autovía A-52 ha mermado sustancialmente sus fuentes de ingresos. Está ubicado al pie del puerto del Padornelo y conserva excelentes muestras de construcciones populares realizadas en piedra y madera. Las viviendas están divididas en dos plantas y antiguamente se adecentaba el espacio inferior para el ganado, mientras que la familia vivía en el piso superior.

 

Ermita de la Virgen de Guadalupe: Construcción barroca en cuya fachada figura la imagen de la Virgen de Guadalupe, la Virgen morena que ha servido de hermanamiento a poblaciones tan diferentes como Requejo y Rianxo (A Coruña), que se devuelven la visita año tras año. En el altar se conserva una reproducción de pequeño tamaño de la talla de la Virgen de Rianxo.

Iglesia parroquial de San Lorenzo: Curiosamente está situada en una posición más alta que la ermita y desde ella se domina de un vistazo toda la población. Además del pórtico de entrada destaca la torre apuntada que flanquea a la espadaña de tres ojos.

Bosque del Tejedelo: Masa forestal de 139 hectáreas formada por un bosque mixto de roble melojo, abedul y que conserva una de las poblaciones de tejo más importantes de toda la Península Ibérica. La visita se realiza por un sendero circular interpretativo de más de cinco kilómetros de longitud.

 

ACIBEROS

Pedanía de Lubián. Ambos pueblos se comunican por un antiguo camino utilizado antes de que existiera la palabra asfalto y que representa un fantástico final de etapa.

Ermita de Santa Ana e iglesia parroquial: La ermita es barroca y la iglesia, situada en un extremo del pueblo y junto a un tupido y espigado tejo, es una sobria construcción cuyo atrio es utilizado como cementerio.


LUBIÁN

El Camino Sanabrés se despide del País Leonés en esta localidad de la Alta Sanabria separada de Orense por la portilla de A Canda. Los vecinos de Lubián se caracterizan por el gran interés que muestran a todo lo relativo a organización de actos sociales. Todos los años se encadena el penúltimo fin de semana de agosto para organizar el "Día del Camino" y el "Día de la Bicicleta", una ruta un día para senderistas y otro para caminantes en las que participa gran parte del pueblo. También, el sábado anterior al "Día del Camino" se organiza el "Día do Cortello", una cena en el interior de la antigua trampa para lobos donde se degustan 100 kilos de cordero y donde vienen algunos cuenta cuentos que animan la velada con toda clase de historias.

Santuario de la Tuiza: Edificio religioso de estilo barroco construido en 1764 con los materiales de una antigua ermita de 1508. Acoge en su interior la talla de la Virgen de las Nieves, patrona de la Alta Sanabria. Este santuario era venerado por los segadores gallegos que a su regreso del País Leonés, antes de atravesar el puerto de la Canda para regresar a sus hogares, ofrecían a la Virgen sus hoces en acción de gracias. En el año 1994 fue declarada Monumento Cultural.

Cortello dos lobos: Situado en lo alto del pueblo, es una trampa de varios siglos de antigüedad consistente en un corral alto de piedra de unos 30 metros de diámetro donde se dejaba normalmente una cabra viva. Los lobos saltaban a por ella, quedaban atrapados dentro del recinto y posteriormente eran capturados por los vecinos, que los encadenaban y paseaban vivos por el pueblo.