Tierra de Campos

 

Extensión (sin Lampreana): 1.191,65 km2 (León: 481,71 km2 ; Zamora: 709,94 km2)

Población (2014) (sin Lampreana): 12.289 habitantes (León: 6.124 hab. ; Zamora: 6.165 hab.)

Densidad (2014) (sin Lampreana): 10,31 hab/km2 (León: 12,71 hab/km2 ; Zamora: 8,68 hab/km2)

 

Municipios que engloba (35):

Provincia de León (11): Calzada del Coto, Campazas, Castilfalé, Escobar de Campos, Fuentes de Carbajal, Gordoncillo, Grajal de Campos, Izagre,  Sahagún, Valderas, Valdemora.

Provincia de Zamora (24): Cañizo, Castronuevo de los Arcos, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Pobladura de Valderaduey, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, San Miguel del Valle, Tapioles, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Vidayanes, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villardefallaves, Villárdiga.

Lampreana (5): Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villarrín de Campos.

 

Tierra de Campos es una comarca tradicional situada en el este del Reino de León. Limita al norte con las comarcas de Las Matas y Cea, al oeste con Los Oteros, Coyanza y Los Valles, al este con Castilla y al sur con la Tierra del Pan y la Tierra de Toro, así como con la subcomarca de la Lampreana (que suele dividirse entre esta comarca y la del Pan). Parte de sus municipios, concretamente Cañizo, Cerecinos de Campos, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Tapioles y Villárdiga, forman parte del Parque Natural de las Lagunas de Villafáfila.

Carro abandonado en la parte sur de Tierra de Campos

 

La vegetación de Tierra de Campos se caracteriza por ser casi inexistente, siendo la estampa típica de la comarca un inmenso campo de cereal que apenas se ve alterado por algún río o árbol así como por los palomares esporádicos que se dan a lo largo y ancho de su territorio. Demográficamente, la población terracampina está bastante esparcida habiendo tres principales poblaciones a la hora de prestar servicios: Sahagún en el norte, Valderas en el centro y Villalpando en el sur.

Solitario palomar en Tierra de Campos

  

Por último, monumentalmente, cabe destacar Valderas, Sahagún y Grajal de Campos, declarados Conjunto Histórico-Artístico, así como Villalpando.