Arte Mozárabe en el Reino de León

 

El arte mozárabe se desarrolló en el Reino de León fundamentalmente en el siglo X, siendo la antigua Corona Leonesa uno de sus focos principales a nivel peninsular. También es conocido como "arte de la repoblación". De este arte son tres las principales obras que hay en nuestro territorio siendo las siguientes:

 

-Monasterio de San Miguel de Escalada

 

Está ubicado en el municipio de Gradefes, siendo construido entre el 912 y el 913 salvo la iglesia adyacente al mismo que data del siglo XI y es de estilo románico. Considerado como una de las obras cumbre del arte mozárabe (de hecho es Monumento Nacional desde 1.886) destacan sus arcos de herradura de notable fábrica y su amplia serie de columnas, que otorgan una espléndida belleza al conjunto monumental tanto en su exterior como en su interior.

 

 

-Iglesia de Santiago de Peñalba

 

Está situada en el pueblo de Peñalba de Santiago, en El Bierzo. Su construcción data de la época de Ramiro II de León, habiéndose finalizado en el 937. Una de las donaciones que hizo el rey Ramiro a la iglesia fue la afamada Cruz de Peñalba, hoy día símbolo del Bierzo. Como elementos más significativos de la misma estarían sus arcos de herradura, teniendo también simbología céltica.

 

 

-Ermita de Santo Tomás de las Ollas

Está situada en el pueblo de Santo Tomás de las Ollas, en El Bierzo. Fue construida en el siglo X. Destaca el interior de su ábside de una gran belleza así como el arco triunfal de doble herradura por el que se accede a él.