Municipio Leonés del Mes - Enero 2013

 

PARADA DE RUBIALES (La Guareña)

 

Iglesia nevada

Iglesia de Parada de Rubiales (Foto: Ayto. de Parada de Rubiales)

 

El municipio de Parada de Rubiales se encuentra situado en el este del Reino de León, en la parte salmantina de la comarca de La Guareña. El primer documento que menciona a Parada de Rubiales entre sus páginas es del 17 de enero de 1268 aunque, probablemente, sus orígenes se remonten a finales del siglo XI o principios del XII. La repoblación ordenada por Alfonso VI de León, parece ser el inicio de las localidades de Rubiales y de Parada. El primero de éstos, Rubiales, se asentaba junto a la Cañada y el monte de Rubiales mientras que Parada, como hoy, se situaba junto al arroyo de Perales y la Cañada Vieja. A Parada, probablemente se le bautizó así, porque era lugar de descanso de personas y ganado, habiendo sido conocida como la Parada de Rubiales, por estar situada al lado de Rubiales. Precisamente en el caso de este último, el origen de sus primeros pobladores se sitúa en gentes procedentes de Galicia, anexándose su término al de Parada al despoblarse por completo en el siglo XVI. En la construcción de algunos de los edificios de Parada de Rubiales, se emplearan piedras traídas del despoblado de Rubiales. También de su iglesia proceden algunos ornamentos y el Cristo del siglo XV que atesora ésta.

 

Paraje de "La Zorra" (Foto: Ayto. de Parada de Rubiales)
 

Monumentalmente hay que destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción formada por tres partes bien diferenciadas: la primera, de estilo románico-mudéjar, tiene arcos de ladrillo y techo de madera. Por otro lado estaría la torre, de piedra de cantería y planta rectangular, siendo un añadido de 1.575 que sustituyó a la vieja espadaña original. Finalmente la tercera parte y más importante, la constituye la ampliación que se hizo entre los años 1.675 y 1.681, de estilo barroco, bóveda de cañón y arquería de ladrillo y que incluye el crucero, el ábside y la cúpula. Por otro lado se situaría la ermita del Santo Cristo del Humilladero se levanta en la primera mitad del siglo XVIII. Asimismo, aparte de las bodegas, hay en el pueblo, dos símbolos que lo identifican: el caño y el árbol del cementerio. En una zona de vega, al oeste del pueblo, se conoció siempre "el caño" una fuente procedente de un manantial que llegaba por una galería subterránea que aún se conserva. Hoy en día, una pequeña fuente lo recuerda. Del mismo modo, junto al cementerio, se mantuvo durante muchísimos años un olmo negrillo con varias centurias, donde los niños jugaban metiéndose en su oquedad. Pese a haberse secado hace unos años se conservó y trasladó a la zona del caño, donde se erige rodeado de flores y cuidados como símbolo de Parada.

 

Bodega

Interior de una Bodega (Foto: Ayto. de Parada de Rubiales)

 

Sin duda, lo que más caracteriza a este pueblo son sus bodegas contando con más de 150 bodegas antiguas. Y es que el subsuelo de toda Parada de Rubiales está lleno de ellas. Éstas y las viñas, existentes en el término municipal son un pálido reflejo de su historia. Los viñedos de Parada tienen su inicio con el nacimiento del pueblo, a finales del siglo XI o comienzos del XII. Alfonso VI de León encomendó a Raimundo de Borgoña la repoblación de Salamanca y, en esta misiva, le acompañaron artesanos, comerciantes y monjes cistercienses. Estos monjes introdujeron el cultivo de la vid. Así, a lo largo de los siglos XII, XIII y XIV, prácticamente todos los pueblos de La Armuña y La Guareña ven reflejados en documentos el cultivo de la vid y la producción del vino. Parada, entra de lleno en la historia del vino en dos documentos del siglo XV. Sin embargo su producción de vino sufrió unos de los peores momentos de su historia a finales del siglo XVI con la pérdida de 1.400 huebras. Sin embargo, este contratiempo hizo que el pueblo se lanzase a la plantación de viñedos en las tierras que quedaban aún libres en Rubiales, a pesar de que pertenecían a la Iglesia o a herederos residentes fuera de la localidad. En 1622, la Iglesia ofreció al pueblo la posibilidad de plantar viñas en sus 1.030 huebras de propiedad, comenzando así el gran despegue en la producción de vino, que culminaba en 1713 cuando Parada de Rubiales se convirtió en el principal suministrador de vino a Salamanca. Sin embargo a finales del siglo XIX comienza la decadencia del viñedo siendo los causantes de este cambio de tendencia la filoxera y el Servicio Nacional del trigo.

 

Árbol del cementerio helado. Fecha: 01/01/1989

Negrillo conocido como "Árbol del Cementerio" en 1989 (Foto: Ayto. Parada)

 

En cuanto a las fiestas de Parada el patrón es San Quirico, festejado el 16 de junio y en cuyas fiestas se entregan los premios del Certamen de Cuentos Lenteja de Oro de la Armuña. Del mismo modo en agosto se celebran las fiestas de verano teniendo también tienen notoriedad en la localidad Las Águedas, el 5 de febrero. También hay que señalar San Antón (17 de enero), en que se realiza la bendición de animales en la plaza, San Blas (3 de febrero), así como los carnavales.

 

Para llegar a Parada de Rubiales se puede hacer del siguiente modo:

 

-Desde Salamanca. A través de la N-620 (Ctra. de Valladolid) o la A-62 (Autovía de Valladolid) siendo el último municipio de la provincia de Salamanca en ésta. Para ver más detalladamente este intinerario pincha aquí.

-Desde Zamora. A través de la CL-605 (Ctra. de Fuentesaúco), llegando hasta Fuentesaúco desde donde habremos de seguir hasta Cañizal pasando por Villaescusa, allí tomaremos la N-620 que nos lleva hasta Parada de Rubiales. Para ver más detalladamente este intinerario pincha aquí.

 

Puedes encontrar más información sobre esta localidad pinchando aquí.