Catedrales del País Leonés
León - Salamanca - Zamora - Ciudad Rodrigo - Astorga
-Catedral de León
Está considerada como una de las joyas del arte gótico español siendo de una gran belleza y notándose en ella sobremanera la influencia del gótico francés proveniente del Camino de Santiago. Fue edificada entre 1.205 y 1.301 y destacan sobre todo lo demás en ella su impresionante conjunto de vidrieras y, en ellas, los tres grandes rosetones existentes. Del mismo modo, cabe destacar su fachada principal y el triple pórtico de la misma que asemeja su arquitectura a la de la catedral de Reims.
-Catedral Nueva de Salamanca
De estilos gótico tardío y barroco se inició en 1.513 y se finalizó en el 1.733. Apenas veinte años después de terminada, en 1.755, sufrió los devastadores efectos del terremoto de Lisboa, por lo que a día de hoy aún se pueden apreciar grietas producto de ello, razón por la que además no puede accederse al campanario de la misma y por lo que cada 31 de octubre el afamado "Mariquelo" sube al mismo sin protección ninguna por fuera de la misma para tocar una charrada desde lo alto. Por último cabría destacar sus amplísimas dimensiones y especialmente la de la torre de la catedral, de 93 metros de altura.
-Catedral Vieja de Salamanca
De estilo románico (aunque con partes góticas) empezó a construirse en torno al año 1.120, finalizándose en 1.310. Su parte más célebre es su cimborrio, conocido como la "Torre del Gallo" y que forma parte del llamado grupo de los cimborrios leoneses, que son una serie de cimborrios románicos con influencia del estilo bizantino, algo que sólo se dió en España en el área geográfica ocupada por el antiguo Reino de León. Por otro lado y ya en su interior cabe señalar su impresionante retablo (realizado entre 1.430 y 1.450) formado por 53 tablas pintadas de gran valor artístico que flanquean la figura de la Virgen de la Vega (patrona de la ciudad), talla románica del siglo XII.
-Catedral de Zamora
Es el emblema del románico zamorano, pudiendo ser catalogado junto a San Isidoro de León como el monumento románico de mayor importancia del País Leonés. Fue edificada entre 1.140 y 1.174, iniciándose durante el reinado de Alfonso VII de León y finalizándose con Fernando II. Destacan en el conjunto monumental su esbelta torre, la Puerta del Obispo y su cimborrio, convertido en un símbolo mundial del arte románico y que forma parte del llamado grupo de cimborrios leoneses, que son una serie de cimborrios románicos influenciados por el estilo bizantino.
-Catedral de Ciudad Rodrigo
De una belleza factura es una mezcla de estilos entre románico tardío y gótico, destacando la románica Puerta de las Cadenas con las tallas de Jesucristo y los apóstoles. Aún así cabe destacar el conjunto monumental en general que dispone de una gran belleza y grandiosidad.
-Catedral de Astorga
Destaca en ella la gran calidad de las tallas de su fachada principal que aparece totalmente labrada. De estilo gótico se empezó a construir en 1.471 sobre el solar de la anterior catedral románica, concluyéndose en el siglo XVIII. Cabe destacar también su retablo mayor, de una notable factura.