Qué ver en la etapa Santa Croya-Rionegro
SANTA CROYA DE TERA
En este pueblo, siempre de labradores, cada familia mantiene su propia bodega. La tierra arcillosa permitió excavarlas y, antaño una fuente de ingresos, hoy son un lugar de escape y cohesión donde se reúnen los vecinos. Algunas de ellas esconden todavía antiguos sistemas de prensado.
SANTA MARTA DE TERA
Iglesia de Santa Marta: Esta iglesia del siglo XI, de planta de cruz latina y una sola nave, es uno de los templos románicos más antiguos de toda la provincia. Fue declarada Monumento Histórico - Artístico en 1931. En una enjuta de la portada sur aguarda la escultura de un Santiago Peregrino, una figura sobrecogedora por su belleza, sobriedad y misterio. Por méritos propios se ha convertido en el símbolo del Camino de Santiago Sanabrés o Mozárabe. Lleva un zurrón decorado con una concha y un cayado en la mano derecha pero su principal fuerza reside en su mano izquierda, que exhibe la palma a modo de saludo. En el año 1993, con motivo de la conmemoración del año jubilar, se acuñaron monedas de cinco pesetas con la imagen de este apóstol en el anverso.
CALZADILLA DE TERA
El mismo nombre le delata. Donde hoy se asienta esta localidad del Valle del Tera hubo un tiempo en que pasó la Vía Augusta, la calzada romana número XVII del Itinerario de Antonino que unía la población portuguesa de Braga con la española de Astorga. En la provincia de Zamora esta vía tiene una longitud de 60 kilómetros.
Antigua iglesia de las Santas Justa y Rufina: En estado de ruina, de estilo románico y con campanario de acceso exterior. Su retablo, barroco y restaurado en 1773, se trasladó a la iglesia nueva.
OLLEROS DE TERA
Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal: Templo de gran devoción entre los vecinos de Olleros, que acuden en masa el segundo sábado de cada mes de septiembre. El santuario fue restaurado recientemente.
VILLAR DE FARFÓN
Pertenece al municipio de Rionegro del Puente y está situado en las cercanías del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal. Como apunta el autor Eusebio Rodríguez Carrión: "Fue fundado en el siglo XVI por Doña Rosa Cifuentes y Losada, descendiente de la familia de los Losada, Señores de Rionegro y por ello también de Diego de Losada, fundador de Caracas".
Iglesia de San Pedro: Construcción de una sola nave. El retablo está presidido por la imagen de San Pedro, una talla en madera de más de doscientos años. Como también apunta Eusebio Rodríguez: "Dado que la fundación de Villar de Farfón fue posterior al siglo XVI, es muy posible que la actual iglesia sea una ampliación de una primitiva ermita".
RIONEGRO DEL PUENTE
Pueblo natal de Diego de Losada, fundador de Caracas, y situada a la orilla del río Negro, afluente del Tera. Esta localidad es cabeza de municipio y engloba a otras tres entidades poblacionales: Santa Eulalia del Río Negro, Valleluengo y Villar de Farfón. Todas ellas forman parte de la comarca de la Carballeda, anterior a la de Sanabria y donde el monte mediterráneo comienza a fundirse con especies más atlánticas.
Antiguo hospital o Casa de la Virgen: El primer edificio que visita el peregrino al llegar a Rionegro es el moderno albergue, antaño hospital de peregrinos y más tarde hospedería.
Santuario de la Virgen de la Carballeda: Propiedad de la Cofradía de los Falifos, es de origen románico y su aspecto se ha ido conformando a lo largo de la historia. Fue ampliado en los siglos XIV y XV y completado en el XVIII. El templo, formado por tres naves, destaca en el exterior por su torre de sillería de más de veinte metros. El interior acoge la imagen de la Virgen de la Carballeda, patrona de la comarca y venerada especialmente en la fiesta que se celebra cada tercer domingo de septiembre, que además de actos religiosos cuenta con una importante feria.
Cofradía de los Falifos: Los orígenes de esta hermandad, hoy vigente, no están muy claros, aunque es muy probable que se remonte a los inicios del Reino de León en el siglo X. En el siglo XIV el Papa Clemente VI le otorgó la Bendición Apostólica y la admitió bajo su protección. El dato más importante es que nació como una simple reunión de alcaldes y religiosos para dar culto a la Virgen y facilitar el paso de los peregrinos que se dirigían hasta el sepulcro del apóstol. En sus inicios destinó el dinero a la construcción de puentes y más adelante a la de hospederías y hospitales. Falifo, farrapo o vulgarmente trapo es una palabra que designa la herencia que deja el cofrade a la hermandad. Se llama así porque antiguamente se entregaba una prenda que posteriormente se vendía para recaudar fondos.