MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - ABRIL 2022

CARPIO DE AZABA (Salamanca)

Carpio de Azaba se ubica en el suroeste de la Región Leonesa, dentro de la comarca salmantina del Campo de Argañán.

 

HISTORIA

Los primeros vestigios de presencia humana en el municipio de Carpio de Azaba datan del Paleolítico Inferior, época en la que se data el yacimiento de Pizarral, al noreste del municipio, donde se encontraron algunos útiles tallados, como un bifaz amigdaloide.

No obstante, han sido más numerosos los restos procedentes de época romana. Así, en los yacimientos de Aldehuela de los Gallegos, Fonseca, La Dehesa y Los Patatales se ha documentado un importante número de restos de época romana como tégulas, ímbrices, lajas de pizarra, restos cerámicos, así como, en el caso de Aldehuela de los Gallegos, un fragmento de columna arenisca de sección circular, parte de un hacha pulimentada y una lasca de sílex, o una piedra de almazara en el yacimiento de La Dehesa que podría corresponder a época tardorromana o visigoda.

En todo caso, la fundación como localidad de Carpio de Azaba se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en la jurisdicción de Ciudad Rodrigo, dentro del Reino de León.​ De este modo, podemos encontrar en la Relación de lugares de la tierra de Ciudad Rodrigo en 1484 a Carpio (entonces escrito como "Carpyo") dentro del área de Argañán y Valdeazaba, en la que también se recogían los poblados de Aldeanueva, El Manzano, Martinfernando, Puenteseca y Palacios, que corresponderían con las actuales dehesas o despoblados de Aldeanueva de Azaba, El Manzano, Martihernando, Fonseca y Palacios.

Por otro lado, con la reducción de ciudades con voto en Cortes y la pérdida del voto por parte de Ciudad Rodrigo, Carpio de Azaba pasó a estar representado en Cortes por la ciudad de Salamanca a partir de 1425, si bien mantuvo su adscripción eclesiástica a la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

Posteriormente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Carpio de Azaba quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, formando parte del partido judicial de Ciudad Rodrigo.

En cuanto a infraestructuras, el ferrocarril llegó al municipio en 1886, con la puesta en marcha de la línea ferroviaria de Salamanca a Fuentes de Oñoro, que tuvo un apeadero en Carpio erigido en 1885, construyéndose junto a él en 1905 un muelle descubierto de mercancías. Asimismo, en 1934 la Compañia de Ferrocarriles del Oeste acometió la ampliación del apeadero de Carpio de Azaba, que fue ampliado nuevamente en 1944 por Renfe, compañía que en la década de 1960 dejó sin personal al apeadero, tapiando el edificio de viajeros. En septiembre de 1993 los trenes dejaron de parar en Carpio, siendo demolido el apeadero.

Finalmente, cabe destacar que en el año 2008 finalizaron las obras de la autovía A-62 en el término municipal de Carpio de Azaba, una infraestructura que supone el principal acceso a la localidad tras haber desdoblado la N-620 que cierra el nucleo urbano por su parte sur.

 

MONUMENTOS

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Fue construida en el siglo XX, destacando en el conjunto de la construcción la espadaña con dos huecos para campanas que corona el frontal del templo.

-Casa Consistorial. De factura moderna, contando con soportales y balconada, destaca en su conjunto la campana que corona la construcción por encima del reloj.

-Caño de Abajo. Se sitúa al sur del casco urbano de Carpio, siendo una fuente monumentalizada de granito con abrevadero que habría sido construida a finales del siglo XVIII o inicios del XIX. Destaca en ella el cabecero coronado en tejado a dos aguas con un pináculo central y decoración con formas redondeadas en sus lados.

-Juego de pelota o frontón. Construido en el año 1914, se trata de un frontón de una sola pared, estando conformado por el trinquete, decorado en su parte superior por tres pináculos.

-Ermita de El Manzano. Se ubica en el despoblado de El Manzano, antigua localidad que estuvo habitada desde la Edad Media hasta inicios del siglo XX. La ermita, de trece metros de longitud y cuya cabecera se halla embutida en una edificación posterior, conserva parte de la edificación original en estilo románico mudéjar, constando de una sola nave con cabecera semicircular, conservando una arquería de ladrillo macizo formando arcos de medio punto doblados. En su portada destaca sobre el conjunto la espadaña que corona el monumento, con hueco para campana.

-Antiguo Convento de Aldeanueva de Azaba. Se ubica en la antigua alquería de Aldeanueva de Azaba, poseyendo planta cuadrada de ciertas dimensiones y dos alturas. Está construido con muros de mampostería revocada y posee una puerta de acceso con arco de medio punto.

-Fuente abovedada de Aldeanueva de Azaba. Se trata de una fuente ubicada en la antigua alquería de Aldeanueva de Azaba. Construida en mampostería de ladrillo macizo con restos de revestimiento de cal y canto, ubicándose junto a ella un pilón labrado en granito.

 

FIESTAS

Carpio de Azaba celebra sus fiestas el 15 de mayo en honor a San Isidro labrador, con diversas actividades en los días contiguos a dicha fecha.

 

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Carpio de Azaba hemos de hacerlo, como normal general, a través de la autovía A-62, debiendo tomar en ella el desvío hacia Carpio de Azaba que nos introduce en la localidad, ubicada junto a dicha autovía. Carpio dista 12 kms de Ciudad Rodrigo, 100 kms de Salamanca, 160 kms de Zamora y 300 kms de León. Para ver el recorrido desde Ciudad Rodrigo pincha aquí, para verlo desde Salamanca aquí, desde Zamora aquí, y desde León aquí.