Municipio Leonés del Mes - Septiembre 2012
ALCAÑICES (Aliste)
Alcañices se encuentra situado en el oeste del Reino de León, siendo la capital de la comarca de Aliste. Haciendo frontera con Portugal esta situación posibilitó que en esta localidad se firmase en 1297 el Tratado de Alcañices, del que este mes se cumplen 715 años y que supuso la delimitación de las fronteras entre los viejos reinos de León y Portugal. El municipio de Alcañices está formado por cuatro localidades: Alcañices, que da nombre al mismo,Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera.
El origen del nombre Alcañices es árabe, habiendo dos teorías sobre su etimología, la que opina que viene de "Al-Qannis" (que significaría "los cañizos" o "las cañas") y la que sostiene que viene de "Al-Kanais" (que significaría "las iglesias"). Sea como fuere, la dominación árabe no fue demasiado duradera, ya que Alfonso I de Asturias lo reconquistó en el siglo VIII. Posteriormente la situación fronteriza ha venido marcando la fisionomía de la villa de Alcañices, que fue amurullada en la Edad Media poseyendo asimismo un castillo que protegían la frontera de León con Portugal. Para la defensa de esta fortificación los reyes de León donaron a la Orden del Temple la villa en cuyas manos se mantuvo hasta la disolución de la misma en 1314. Pero lo que sin duda dio fama a esta localidad fue la firma en ella del Tratado de Alcañices el 12 de septiembre de 1297 entre el rey Dinis de Portugal y Fernando IV de León y Castilla, por el cual se fijaron los límites fronterizos entre dichas Coronas suponiendo la pérdida del Riba-Côa leonés en favor del Reino de Portugal. Posteriormente el 15 de diciembre de 1533 Carlos I de España otorgó el título de Marqués de Alcañices a Francisco Enríquez de Almansa por la ayuda prestada por éste al rey de cara a combatir a los comuneros. Este título fue elevado a la Grandeza de España en 1626 siendo actualmente Marqués de Alcañices Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis.
En cuanto a monumentos cabe destacar en la villa de Alcañices los cubos que formaban parte de la muralla (como los de Tío Cañona, La Viña o El Trincherón), destacando entre ellos la Torre del Reloj. Del mismo modo cabe señalar el palacio de los Marqueses de Alcañices, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XIII) así como el Santuario de la Virgen de la Salud (s. XVI). También resultan de interés la antigua cárcel y las fuentes y caños que hay en la localidad como la fuente La Quinta, la fuente Los Burros, la fuente Los Caños o los cañicos de Arriba y de Abajo entre otros. EnVivinera, por su parte, destaca la iglesia de Santo Domingo de Guzmán con unas excelentes pinturas pertenecientes a la vida de este santo así como el castro de "Cerco de los Moros" protegido por piedras hincadas. Por otro lado, en Alcorcillodestaca la zona conocida como la Ribera así como la subida a la Portilla Blanca, desde donde se obtienen unas preciosas panorámicas de la comarca alistana. Finalmente en Santa Ana habría que señalar la iglesia de Santa Ana.
En cuanto a las fiestas patronales la villa de Alcañices posee dos, el 1,2 y 3 de julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Salud con la tradicional romería mientras que del 13 al 17 de agosto se festejan las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. Alcorcillo por su parte celebra las suyas en honor a Santa Colomba entre el 29 de diciembre y el 2 de enero aproximadamente, mientras que Santa Ana celebra las suyas el 28 y 29 de julio.
Para llegar a Alcañices se puede hacer:
-Desde Zamora/Salamanca/Toro. A través de la N-122 que une Zamora y Bragança.
-Desde León/Benavente. A través de la A-52 (Autovía de las Rías Baixas), debiendo desviarnos tras Rionegro del Puente hacia Villardeciervos, llegando a Alcañices tras pasar Mahíde y San Vitero.