MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - JUNIO 2022

VILLALONSO (Zamora)

Villalonso se sitúa en la parte oriental de la Región Leonesa, dentro de la comarca zamorana del Alfoz de Toro.

 

HISTORIA

Los primeros vestigios de presencia humana en Villalpando datan de época romana, de la que se han encontrado fragmentos de mosaico que denotarían la posibilidad de que hubiese existido una villa romana en el término municipal.

En todo caso, la fundación de Villalpando como localidad se remonta a la Edad Media, enmarcándose dentro del proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses en el alfoz toresano a inicios del siglo X, quedando integrada la localidad en la diócesis de Zamora en lo eclesiástico y en el alfoz de Toro y el Reino de León en lo civil.

En este contexto, en el año 1147 el rey Alfonso VII de León otorgó a Villalonso fueros propios de manera conjunta con Benafarces, apareciendo mencionada la localidad una década más tarde en una donación a la Diócesis de Zamora por parte del conde Osorio y su mujer Teresa el 16 de abril de 1159, durante el reinado de Fernando II de León.

Por otra parte, dada la ubicación de Villalonso, en esta época se erigió junto a la localidad un castillo que formaba parte del entramado de defensa del Reino de León frente a Castilla (pasando posteriormente a pertenecer la fortaleza a la Orden de Alcántara), en una línea militar que integraban también otros castillos como los de Villalpando, San Pedro de Latarce, Belver de los Montes, Castronuevo de los Arcos o Toro, que buscaban defender las posiciones leonesas en las comarcas de Campos y Toro, frente a la línea defensiva castellana que formaban castillos como Urueña, Tiedra, Torrelobatón o Tordesillas.

Por otro lado, cabe señalar que desde las Cortes leonesas de 1188, Villalonso fue una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes, siendo una de las que integró posteriormente la provincia de Toro, cuya existencia se prolongó desde el siglo XV hasta el XIX.

En todo caso, uno de los momentos clave en la historia de Villalonso fue la creación en el siglo XV del Señorío de Villalonso, que ostentaron los Ulloa, linaje que decidió reconstruir la antigua fortaleza de la localidad, levantando un castillo amoldado a los nuevos diseños desarrollados en el siglo XV, que bebería del mismo tipo de arquitectura militar que otras fortalezas cercanas de la misma época, como Villavellid o Torrelobatón.

Asimismo, pese a que los Ulloa apoyaron la causa de Juana "la Beltraneja" en su guerra frente a Isabel "la Católica", así como al bando comunero en la Guerra de las Comunidades, diferentes tratados posteriores permitieron a los Ulloa mantener la posesión del castillo y el señorío. De este modo, Juan Gaspar de Ulloa fue el primer conde de Villalonso cuando el Señorío de la localidad fue elevado a la categoría de Condado en el año 1599.

Ya en la Edad Contemporánea, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Villalonso quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, formando parte del partido judicial de Toro.

Finalmente, cabe destacar que en la década de 1970 Villalonso fue protagonista del rodaje de diversas películas, destacando entre ellas la de "Robin y Marian", de 1976, protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn, parte de la cual se rodó en el castillo de Villalonso.

 

MONUMENTOS

-Castillo de Villalonso. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el castillo está construido sobre una fortaleza anterior levantada como parte del entramado defensivo de la frontera oriental del Reino de León. Este antiguo castillo fue reconstruido en el siglo XV por los Ulloa, que le dieron un aspecto totalmente renovado conforme a los diseños modernos de la época, con planta cuadrada, cubos en las esquinas y torre del homenaje junto a la puerta de entrada.​ Cabe reseñar que este castillo aparece en varias películas del siglo XX, como "Robin y Marian", de 1976, protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn.

-Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. Construida en el siglo XVIII en piedra y ladrillo sobre un antiguo humilladero del siglo XVI, posee una espadaña con un hueco para campana. En su interior destaca su retablo barroco con la imagen de Cristo.

-Iglesia parroquial. Construida en el siglo XVI, constando de una capilla mayor cuadrada, destacan en su interior el retablo mayor y la notable armadura mudéjar que cubre el presbiterio.

-Columna mozárabe. Datada en el siglo X, se encuentra en una edificación de la calle principal, en su confluencia con la calle Alegría, constando de un fuste veteado y dos capiteles con motivos vegetales, hallándose uno invertido a modo de basa.

-Casa Consistorial. Preside la Plaza de la Villa, siendo un edificio de planta rectangular, construido en piedra y rematado en su superior con un pequeño cuerpo de ladrillo que cubre de lado a lado todo el frontal, estando recrecido en su parte central, donde se ubica el reloj, cuya campana protegida por un cuerpo metálico remata el edificio.

 

FIESTAS

Villalonso celebra tanto la Santa Cruz (el 3 de mayo), como la Virgen de los Mozos (el último fin de semana de agosto) y San Martín (el 11 de noviembre).

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Zamora. Hemos de tomar la A-11 en dirección Toro, tomando la salida 425 y en ella la ZA-605 en dirección Villavendimio/Villardefrades, que seguiremos hasta el desvío a Villalonso, que dista 45 kms de Zamora. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Toro/Salamanca. Desde Salamanca hemos de tomar la carretera de Toro (SA-605/ZA-605), que desemboca en la CL-602 en las inmediaciones de Toro, tomando esta carretera en sentido izquierda para llegar hasta la N-122, que cogeremos en dirección Toro, continuando por ella hasta la rotonda de la puerta de la Corredera de la ciudad de Toro, donde tomaremos la carretera ZA-705 en dirección Medina de Rioseco, continuando por esta carretera hasta el cruce de Villalonso, que se sitúa a 12 kms de Toro y 80 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Toro pincha aquí, y desde Salamanca aquí.

-Desde Villalpando/Benavente/León. Desde León hemos de tomar la A-66 hasta Benavente, donde tomaremos la A-6 en dirección Madrid, continuando por ella hasta la salida 217 que nos llevará a Villardefrades, localidad en la que cogeremos la carretera VA-705, que a través de Tiedra y Benafarces nos llevará hasta el desvío hacia Villalonso, que dista 40 kms de Villalpando, 65 kms de Benavente y 135 kms de León. Para ver el recorrido desde Villalpando pincha aquí, desde Benavente aquí y desde León aquí.