Municipio Leonés del Mes - Diciembre 2017

CORULLÓN (León)

 

Corullón se sitúa en el noroeste del Reino de León, dentro de El Bierzo. El municipio de Corullon está compuesto por las localidades de Cadafresnas, Corullón, Dragonte, Hornija, Horta, Melezna, Viariz y Villagroy.

 

 

HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
 
 
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
 
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
 
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
 
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.

HISTORIA

La existencia del castro de San Sadurnín, es una muestra del poblamiento humano en el municipio de Corullón en época romana, habiendo servido el mismo para vigilar el tráfico de mercancías de la minería de oro desarrollada en la zona.

Ya en la Edad Media, la primera mención escrita referida al municipio hace referencia al monasterio de Santa Marina de Valverde, fundado en el siglo X por el rey Vermudo II de León, para acoger los monjes que huían de la meseta y de Almanzor, y cuya ubicación se cree situada en la parte baja del pueblo de Corullón. Asimismo, también en la Edad Media existía el monasterio de San Martín, ubicado por encima de la iglesia de San Miguel, a la entrada de Corullón, y el de Nuestra Señora Cabeza de Alba.

No obstante, junto a los monasterios, Corullón mantuvo una población realenga que se organizaba en torno a las parroquias de San Miguel, San Esteban y San Pedro, formando barrios separados entre sí.

En este sentido, en 1229 el rey Alfonso IX de León fundó el monasterio cisterciense de Villabuena, fundado para la reina Teresa de Portugal (su primera esposa) y sus hijas. A este respecto, este rey leonés, otorgaba posesiones para este monasterio en una serie de villas y lugares del Bierzo, entre los que se citaban Horta y Corullón, que pasaron al señorío del monasterio.

Posteriormente, ya en el siglo XIV, la abadesa de Villabuena aforó en 1349 Corullón, Horta y Dragonte a la familia García Rodríguez de Valcarce, a quienes presumiblemente se debe la construcción del castillo de Corullón, del que se conoce su existencia al menos desde 1395. Más tarde, en 1486, la fortaleza pasó a sus herederos, los marqueses de Villafranca.

También en el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Corullón pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.

Ya en la Edad Contemporánea, en 1822 Corullón pasó a formar parte de la provincia de Villafranca del Bierzo, si bien el final del Trienio Liberal al año siguiente conllevó la desaparición de la misma, que no se reeditó en la división de 1833, en la cual Corullón quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.
 
Por otro lado, con la desaparición de los señoríos en el siglo XIX, Corullón se convirtió en cabeza de ayuntamiento de su nombre, integrando en su seno a varias localidades de las cuales Cabeza de Campo se segregó en 1970, pasando esta antigua pedanía al municipio de Sobrado.

 

MONUMENTOS

Cabe destacar dentro del municipio de Corullón los siguientes monumentos:

- Castillo de Corullón. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los buques-insignia de los monumentos del municipio, siendo una fortaleza cuya construcción se data en el siglo XIV, y que llegó a pertenecer a los marqueses de Villafranca.

- Iglesia de San Esteban. De estilo románico, está declarada monumento nacional desde 1931, datando su construcción de finales del siglo XI.

- Iglesia de San Miguel. De estilo románico, su construcción se fecha en el siglo XII, estando declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931. Tiene una única nave de tres tramos rematada en ábside semicircular sin presbiterio.

- Poblado Minero de Peña del Seo. También conocido como "Poblado de la Piela", se trata de un antiguo poblado minero situado en la pedanía de Cadafresnas, a los pies de la Peña del Seo. Construido en 1952, dio acogida a los trabajadores de la mina de wolframio contigua.

- Iglesia de San Pedro. De origen románico, se encuentra en la zona más alta de Corullón. Su primera mención data del año 1113. De su estructura original románica apenas conserva el diseño de su planta y un capitel en su interior, habiendo sido modificada profundamente en el siglo XX.

- Iglesia del Carmen (Dragonte). Posee una espadaña con dos niveles de arcos, con un hueco en el superior y dos en el inferior.

- Iglesia de San Cristóbal (Hornija). Destaca en ella su espadaña de dos arcos.

- Iglesia de San Juan Bautista (Horta). Destaca en ella su espadaña de dos arcos.

-Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario (Melezna). Se trata de un templo de nave única, cubierta de pizarra.

-Iglesia de San Mamed (Viariz). Realizada en pizarra, posee una espadaña de dos campanas y un tejadillo para acceder al templo.

-Iglesia de Santa Eulalia (Villagroy). Ligeramente separada del núcleo urbano de Villagroy, llama la atención en ella el tejadillo que da acceso a la iglesia.

-Iglesia de San Vicente (Cadafresnas).
 
 
 

ENTORNO NATURAL

Corullón esta ubicado en una atalaya privilegiada, discurriendo el río Burbia a sus píes entre fértiles prados. Lo más alto del término se sitúa entre Viariz y Cadafresnas, el Pico Agudo con 1.276 metros de altitud y la Peña del Seo con 1.578 metros.

En el entorno del río se sitúan múltiples especies de árboles como chopos, álamos, acebos y robles, habiendo en cuanto se sube a más altitud castaños, urces, cerezos, higueras, o ciruelos.

 

 

CÓMO LLEGAR

Desde Ponferrada/León/Zamora/SalamancaUna vez en Ponferrada hemos de tomar la A-6 (Autovía del Noroeste) o la N-VI en dirección a La Coruña, debiendo tomar a la altura de Villafranca del Bierzo el desvío que nos lleva a Corullón, que dista 26 kms de Ponferrada, 88 kms de Astorga, 138 kms de León, 217 kms de Zamora y 282 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Ponferrada pincha aquí. Desde León aquí, desde Zamora aquí, y desde Salamanca aquí.
 
-Desde Fabero. Hemos de tomar la LE-711, tomando tras Ocero la LE-712 (carretera de Cacabelos). Una vez en Cacabelos hemos de tomar la LE-713 hasta Villafranca del Bierzo, donde cogeremos el desvío que nos lleva a Corullón, que dista 40 kms de Fabero. Para ver el itinerario pincha aquí.