Camino Sanabrés a Santiago

Etapa 1: Granja de Moreruela - Tábara (25,3 kms)

"Aquí se bifurca el camino y se engrandece la historia: la de la Vía de la Plata con el Camino Sanabrés, que aquí nace" Así dice el texto de la Fundación Ramos de Castro que se encuentra junto a la fachada de la iglesia de Granja de Moreruela.

En efecto, aquí comienza o más bien continúa, para la gran mayoría, la peregrinación a Santiago. Detrás de la iglesia de Granja de Moreruela hay que tomar la dirección marcada como Orense, despidiéndonos así de la Vía de la Plata que sigue hacia Astorga. Enfilamos una pista de concentración paralela al arroyo de la Laguna, aunque sólo durante algo más de un kilómetro, ya que al pasar un monolito de piedra referente al Camino de Santiago hay que girar a la derecha en un desvío pendiente de señalizar. Cogemos de esta manera otra pista en ligero ascenso y durante los siguientes tres kilómetros seguimos rectos en todos los cruces. Tras este tramo nos desviamos de nuevo a la derecha y un kilómetro después a la izquierda. Rodeados de toda una variedad de arbustos mediterráneos descendemos hasta la carretera ZA-123 y, tras recorrer medio kilómetro por su asfalto, cruzamos el Esla por el puente Quintos, construido en 1920 con piedra de la población de Bretó.

Puente de Quintos (Foto: Toño Martín)

 

Nada más cruzarlo hay que girar a la izquierda e internarse por un sendero cerrado que en ocasiones es necesario abrir a golpe de brazo. El trazado sortea como puede la escabrosa ladera y baja hasta la misma orilla del río, donde continuamos avanzando al borde del agua. En breve comenzamos a distanciarnos del Esla para afrontar un corto aunque duro repecho que nos conduce a lo alto de la ladera. Desde esta posición privilegiada, gran mirador por cierto, nos guiamos por algunas flechas amarillas marcadas en las encinas y tras un giro a la izquierda bajaremos hasta una pista. Tras un sueño de frondosa vegetación volvemos de nuevo a la realidad de las pistas de concentración y del horizonte infinito. Al llegar junto la finca Val de la Rosa (Km 11,2 de etapa) giramos a la derecha para afrontar una larga recta que nos lleva a cruzar una carretera. Tras ella retomamos la pista, nos desviamos a la izquierda en el cruce siguiente y después a la derecha al pasar una casa de campo. Otra pista interminable nos acerca a las primeras casas de Faramontanos de Tábara, momento en el que se aprecia la verdadera magnitud de esta localidad. El recorrido pasa junto a la iglesia de San Martín, consagrada a finales del siglo XIII y más abajo al lado del Centro Socio Cultural.

Dejamos Faramontanos junto a un campo de juego y cruzamos la ZA-123, donde nos espera otra pista que seguimos de frente durante más de dos kilómetros, tras los cuales giramos a la izquierda en un cruce de caminos. Pasamos sobre el arroyo del Molino y doscientos metros antes de llegar a la carretera tomamos el desvío de la derecha. Más adelante abandonamos la pista por un camino desdibujado que sigue en paralelo a una valla y que tras cruzar un regato pasa junto a una propiedad bautizada como La Cañada. En breve llegamos hasta la iglesia románica de Santa María, cruzamos la N-631 y entramos por fin en Tábara.

Iglesia de Santa María de Tábara