VILLARDECIERVOS

HISTORIA

Los orígenes más remotos de la población detectados hasta el momento en el término de Vllardeciervos se encuentran en la "Peña del Castro", donde su ubicaba un castro astur que estuvo habitado entre los siglos VIII y I antes de Cristo. Esta población hasta el siglo IV a.C no superaba el centenar de personas y, en lo referente a su construcción, se puede apreciar la muralla del castro y cimientos de casas circulares con zócalo de piedra sobre el que se construía un tapial que era cerrado con ramaje.

En el siglo IV a.C. llega el uso del hierro y la cerámica, siendo entonces cuando se configura la muralla según los restos que se puede observar en la actualidad, dotándose de una torre defensiva que domina el castro. Tras la conquista romana del territorio astur en los años del I. a.C. el castro se abandona y la población del término pasa a ubicarse en el llano. En Villardeciervos los restos romanos apenas aparecen en el Puente de las Fraguas, enlazado con la explotación minera de la zona en aquella época. En esta época pasaba por el término la vía A Bracara Asturicam (calzada que unía Braga con Astorga).

No vuelve a aber noticias de Villardeciervos hasta la Edad Media, cuando aparece la primera referencia escrita a la localiad en 1155 como "Villar de Cervos". En esta época es posesión del monasterio de Moreruela junto con Folgoso, "Zeonal", Manzanal y otros pueblos. Pero tras 1398 la influencia de los condes de Benavente en la zona se hace notoria y acaba por comprar las posesiones de Moreruela en la Carballeda, entre ellas Villardeciervos, pasando esta localidad al noble Pedro Sarmiento en 1499.

Ya entrado en el siglo XIX Villardeciervos destaca por su actividad comercial y arriera, lo que le llevó a solicitar ser cabeza de partido judicial si bien dicha petición le fue denegada. Y todo ello pese al heroico valor que mostraron los cervatos en la Guerra de Independencia, cuando organizaron guerrillas para combatir a los franceses, a los que quitaban sus ropas y, entrando con ellas a los campamentos franceses y aniquilando a éstos, era la conocida como "francesada cervata".

Mediado el siglo XIX el contrabando era algo normal en la vida económica de Villardeciervos, teniendo especial importancia el tabaco, siendo conocido como la capital del contrabando en La Carballeda.

 

CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Villardeciervos destaca por la belleza y buena conservación de su arquitectura tradicional, lo que le ha valido ser nombrado conjunto histórico-artístico.