Presa de San Román o de El Porvenir
Ubicación: Pereruela
Río: Duero
Año de construcción: 1902 (finalización)
Altura de la presa: 5'30 metros
Capacidad: 1'50 hm3
Potencia instalada: 5'60 MW
Pueblos anegados (0)
La central de San Román, originalmente denominada como El Porvenir, es la decana de las centrales hidroeléctricas leonesas y junto con la del Molino de San Carlos, en Aragón, la más antigua de España.
El ingeniero de Caminos Federico Cantero Villamil fue el encargado de llevar a cabo el primer proyecto, el salto de San Román, cuya originalidad estribaba en aprovechar la curva que el Duero describe ocho kilómetros al sur de Zamora para construir una presa en el extremo de la curva y unirla mediante un túnel transversal a una central al otro extremo, a un kilómetro y medio de distancia.
De esta forma se obtuvo un salto de agua efectivo de catorce metros, suficiente para producir la energía eléctrica que necesitaban en la época Zamora, Salamanca y Valladolid, en total unas 100.000 personas, según las estimaciones de Iberdrola. Este proyecto supuso la base de la escuela de construcciones hidroeléctricas leonesas, que consiguió consolidarse ya en los años 50 y 60 del siglo XX con la creación de las presas de Saucelle, Aldeadávila y Villarino.