HISTORIA

 

San Felices fue fundado según la leyenda por el Obispo de Oporto don Félix XI en el 688, que otorgó a su santo el nombre del pueblo, pasando a nombrarse "San Felices". Fue refundado en el 1169 por Fernando II de León que repobló la localidad con gente proveniente de Galicia, de donde tomó el topónimo "de los Gallegos" aunque es probable que en el siglo X Ramiro II de León ya hubiese tomado el lugar pues en la muralla se han detectado restos constructivos del siglo X. Tras la creación del Obispado de Ciudad Rodrigo por Fernando II, San Felices de los Gallegos pasó a depender en lo eclesiástico de la diócesis de Ciudad Rodrigo, lo que ha llegado hasta la actualidad. Por otro lado, tras el Tratado de Alcañices de 1297 pasó a pertenecer al Reino de Portugal, cuyo monarca Don Dinis mandó edificar el actual castillo, pese a lo cual en 1326 San Felices volvió al Reino de León.

Ubicación de San Felices de los Gallegos en un mapa de 1710

 

En el siglo XV tras posicionarse la villa en la Guerra de Sucesión de Enrique IV como partidario de Juana la Beltraneja, una vez finalizada la misma Isabel I 'la Católica' dio esta localidad en posesión al Duque de Alba que impuso a los vecinos el impuesto del "Noveno", cuestión esta última sobre la cual los vecinos iniciaron un largo proceso que culminó en el 1852 con la eliminación de dicho impuesto. Antes de esto, en la Guerra de Sucesión la villa fue tomada entre 1706 y 1707 por tropas portuguesas mientras que en la Guerra de Independencia española San Felices sufrió la celebración de una batalla en su término municipal (de donde toma el "puente de los Franceses" situado entre San Felices y Puerto Seguro su nombre) tomando los franceses la localidad en 1809, retirándose de la misma en 1812.

 

 

MONUMENTOS

 

San Felices de los Gallegos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965 debido a su importante legado monumental. Entre los edificios de la villa cabe señalar los siguientes:

 

-Castillo. Construido originalmente por orden del rey Dinis de Portugal entre 1297 y 1310 fue reconstruido en el siglo XV. En él destaca la torre del homenaje de una belleza notabilísima y que guarda una gran similitud con la del castillo de Coria (Extremadura).

Imagen del castillo de San Felices de los Gallegos en primavera

 

-Muralla. La Cerca Vieja fue edificada principalmente en tiempos de Fernando II y Alfonso IX de León con posteriores reformas realizadas por Dinis de Portugal si bien los restos que en ella hay del siglo X colocan su primera construcción en el reinado de Ramiro II de León. En el siglo XVIII las tropas portuguesas que tomaron la localidad en la Guerra de Sucesión realizaron una serie de reformas y baluartes en ella.

Detalle de la muralla donde se observa uno de los añadidos del siglo XVIII

 

-Torre de las Campanas. De preciosa factura fue construida en el siglo XIII y se cree que fue la espadaña exenta de la antigua iglesia románica poseyendo en su parte superior campanas (de donde toma el nombre).

Parte de la Torre de las Campanas cercana al castillo

 

-Arco del Puerto. Del siglo XIV formaba parte de la muralla siendo la principal puerta a la villa desde Portugal.

 

-Iglesia de Ntra. Sra. entre Dos Álamos. Originalmente románica conserva de dicho estilo una puerta cegada en el muro norte, una capilla con canecillos en la línea de la cornisa y la portada de los pies, restos que permiten fechar su edificación original en el reinado de Alfonso IX de León en el primer tercio del siglo XIII. Su ampliación en el siglo XVI y posteriores es la que ha configurado el conjunto basilical que se puede apreciar hoy día, de unas dimensiones muy importantes y presidido por las dos torres de la iglesia.

La majestuosa Iglesia de Nuestra Señora entre Dos Álamos preside la Plaza Mayor

 

-Ermita del Divino Cordero. Construida en el siglo XVII sobre la antigua ermita de la Vera Cruz, es un bello edificio de una sola nave que da cobijo a una talla del Jesús Nazareno de notable factura al que profesan una gran devoción los vecinos.

La Ermita del Divino Cordero iluminada al atardecer (Foto: Victorino Gª Calderón)

 

-Ermita del Rosario. Fue erigida en el siglo XVIII (a Ntra. Sra. de la Luz) siendo de una sola nave y estando rematada su portada por una espadaña.

Ermita del Rosario

 

-Convento de la Pasión. Fundado en 1508 en el siglo XVII fue remodelado su claustro y en el XVIII se erigió una nueva iglesia barroca en él. Destaca la bella factura de la portada del convento, realizada por canteros portugueses así como el Cristo que corona el edificio.

Cristo que corona el Convento de la Pasión

 

-Ayuntamiento. Realizado en el siglo XVIII con soportales es un bello ejemplo de arquitectura civil si bien su estilo parece situarnos en la parte más cerealista del Reino de León.

El Ayuntamiento preside junto a la Iglesia de Ntra. Sra. entre Dos Álamos la Plaza Mayor

 

-Casa de los Mayorazgos. Toma su nombre por haber pertenecido al Mayorazgo de la Villa.

Casa de los Mayorazgos

 

-Verraco o "Burro de San Antón". Se sitúa cerca de la Ermita del Divino Cordero, habiendo sido realizado por los pueblos vettones que poblaron la zona antes de la llegada de los romanos.

El verraco con la Ermita del Cordero al fondo (Foto: R. Chico)

 

-Casa de la Cultura. Bello edificio porticado que actualmente se emplea para actividades culturales.

Casa de la Cultura

 

-Puente medieval. Levantado en la Edad Media es de estilo románico y atraviesa un 'regatu' cercano a la villa.

Puente medieval de San Felices con el castillo al fondo (Foto: Manobogaz)

 

A todo esto habría que sumar una serie de bellos ejemplos de arquitectura tradicional como fuentes, casas, caños o, fuera del núcleo poblacional pero dentro del municipio, el Puente de los Franceses.

Caño en San Felices de los Gallegos