Valero se sitúa en la parte sur del Reino de León, dentro de la comarca de la Sierra de Francia y la subcomarca de Las Quilamas.
HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.
HISTORIA
Su nombre podría provenir del nombre romano Valerio, que daría nombre al lugar en la época de dominación romana. Posteriormente, en época visigoda, la mítica batalla de Segoyuela, entre los musulmanes y el rey godo Rodrigo, habría tenido lugar en las cercanías del municipio, habiendo dado origen a la leyenda de la reina Quilama.
Ya en la Edad Media, Valero fue repoblado por los reyes leoneses, dando lugar a la localidad actual, que quedó integrada en el Reino de León, dentro de la jurisdicción salmantina del cuarto de Peña del Rey. La historiografía reciente apunta la posibilidad de que la construcción del Castillo Viejo de Valero se enmarcase dentro de estos procesos repobladores de la monarquía leonesa.
Posteriormente, en la Edad Moderna, en 1636, la localidad pasó a dar nombre al Marquesado de Valero, otorgado por Felipe IV a Juan Manuel Manrique de Zúñiga, y que integró, junto a la propia localidad de Valero, a Endrinal, San Miguel de Valero, Los Santos, Frades de la Sierra y El Tornadizo.
Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Valero quedó enclavado en la de Salamanca, dentro ésta de la Región Leonesa, siendo conocido actualmente entre otras cosas por la especialización en la apicultura que se da en la localidad.
MONUMENTOS
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Su fábrica actual data del siglo XV, aunque posee importantes elementos del XVI y XVII, como el artesonado mudéjar del presbiterio o el retablo mayor, que tiene como titular a la Asunción de la Virgen. Destaca asimismo el Cristo de la Agonía o de los Difuntos, talla gótica de influencia bizantina y que constituye la pieza más antigua que alberga el templo. Asimismo hay que destacar la imagen de Nuestra Señora del Rosario, imagen datada en 1595 y que se sitúa en un retablo medieval de la época de repoblación.
- Piscina natural. Construida en 1985 en el cauce del río Quilamas, es conocida también como "Charco el Pozo". Se asienta en una antigua presa realizada para la fábrica de luz que se construyó en 1920.
-Castillo Viejo. Se sitúa en lo alto de la sierra a casi 1.400 metros de altitud, a 2 kilómetros de Valero en línea recta. César Morán situaba su construcción en la Edad del Bronce, aunque autores más recientes, como Santonja o Cerrillo, sitúan en la Alta Edad Media su construcción.
FIESTAS
Valero celebra sus fiestas patronales en honor a San Valerio, el 29 de enero, prolongándose las mismas hasta Las Candelas, el 2 de febrero.
COMO LLEGAR
-Desde Salamanca/Zamora/León. Desde Salamanca hemos de tomar la CL-512 (Carretera de Vecinos), la cual seguiremos hasta la localidad de Vecinos, donde tomaremos la SA-205 (dirección Linares de Riofrío) que deberemos continuar hasta San Miguel de Valero, cogiendo en esta localidad el desvío que lleva a Valero, que dista 60 kms de Salamanca, 130 kms de Zamora y 270 kms de León. Para ver el itinerario desde Salamanca pincha
aquí, desde Zamora
aquí, y desde León
aquí.
-Desde Ciudad Rodrigo. Hemos de coger la SA-220 (Carretera de Béjar), tomando tras Garcibuey el desvío a Valero, que dista 70 kms de Ciudad Rodrigo. Para ver el itinerario pincha
aquí.
-Desde Béjar. Hemos de tomar la SA-220 (Carretera de Ciudad Rodrigo), tomando tras Santibáñez de la Sierra el desvío a Valero, que dista 35 kms de Béjar. Para ver el itinerario pincha
aquí.
-Desde Las Arribes. Desde Vitigudino hay que tomar la SA-315 (Ctra. El Cubo/La Fuente de San Esteban), debiendo continuar tras La Fuente de San Esteban por la SA-215 (Ctra. de Tamames) hasta Tamames y, allí, coger la SA-212 hasta Linares de Riofrío, donde cogeremos la SA-205 en dirección a San Migu8el de Valero, localidad esta última donde tomaremos el desvío a Valero, que dista 84 kms de Vitigudino. Para ver el itinerario detallado pincha
aquí.