Camino Sanabrés a Santiago

Etapa 5: Puebla de Sanabria - Lubián (28'5 kms)

Ya sea desde el centro histórico de Puebla de Sanabria o desde la parte baja del pueblo situada al otro lado del río Tera, hay que coger la carretera que enlaza con la N-525 y que pasa sobre el río Castro. Una vez aquí y dejando el puente de piedra a nuestra derecha hay que continuar por esta vía asfaltada de escaso arcén para, después de un kilómetro y antes de llegar a las indicaciones hacia Orense o Zamora, tomar un camino que nace a la izquierda. Aquí mismo nos recibe un cartel de madera que reza "Camino de Santiago. Bienvenidos al Ayuntamiento de Cobreros". El camino baja hasta el cauce del río Castro y avanza en paralelo a este curso de agua. Se alternan tramos de piso cómodo con otros más molestos de cantos rodados. Las tablillas señalizadotas ejercen de guía en este fácil tramo por el que llegamos junto a una empresa de áridos y hormigones llamada Los Peperrines (Km 4 de la etapa).

Tras la fábrica se sale a la N-525 y caminamos por ella dejando atrás los puntos kilométricos 88 y 89. Entre este y el punto kilométrico 90 y a la altura del cruce a Santa Colomba salimos de la carretera por la izquierda para cruzar un arroyo. Pasamos así por una zona de extracción de áridos y en breve junto a un refugio de pescadores, buen lugar para resguardarse del mal tiempo y para catar un buen almuerzo. Avanzamos unos seiscientos metros junto al río y nos desviamos noventa grados a la derecha por una senda trazada campo a través. Desgraciadamente, la escasa y mala señalización en este punto puede hacer que desistamos y busquemos la compañía segura de la carretera nacional, situada sólo a unos cientos de metros a nuestra derecha. Quizás sea nuestra mejor opción, ya que sólo caminamos quinientos metros y recién pasado el punto kilométrico 91 abandonamos el asfalto por la derecha siguiendo la dirección marcada por otra tablilla de madera. Ésta nos interna por una senda que discurre a la izquierda de la autovía y llega hasta el lugar del Quirigual, donde se encuentra la iglesia de Santiago y un crucero que se levantó en agosto de 2012, sustituyendo a uno más antiguo de la década de los 50 (Km 9 de la etapa). Dejamos esta construcción atrás y giramos a la izquierda para cruzar la carretera, coger un atajo por el campo de fútbol y entrar en Terroso.

 

Cruzamos este pueblo por la calle Cabecero y a la salida cruzamos sobre la A-52 para continuar por un sendero en ligero ascenso. Atendiendo a las flechas, que nos llevan a atajar un par de veces, llegamos hasta un alto donde un cartel nos despide con un "Buen Camino". Bajamos por un bosque y, al igual que en el otro tramo del río, se pierde toda indicación. Hay que tomar como referencia el cauce de la izquierda, y, tras pasarlo, cruzaremos de nuevo sobre la autovía para entrar en Requejo. Hay que llegar hasta la N-525, cruzarla y pasar junto a la ermita de la Virgen morena de Guadalupe, tras la que nos internaremos por el pueblo (Km 11.9 de la etapa).

Vista de Padornelo (Foto: Rubén García Blázquez)

 

Al terminar las casas, tomamos de frente una pista asfaltada que conduce hasta el cementerio. En este punto veremos dos flechas, una que nos hace continuar de frente por un camino que sube y otra que nos indica que giremos a la derecha por la pista asfaltada que sube hasta la N-525. Las dos posibilidades difieren en que una escoge hacer la ascensión al puerto del Padornelo por camino y la otra por el piso de la nacional. El taller de empleo La Aldaba de Puebla de Sanabria limpió y adecuó el tramo final del camino (un total de 2,4 kilómetros) en mayo de 2012, así que se encuentra en perfectas condiciones. Al principio del tramo restaurado, 6 kilómetros más arriba de Requejo, han colocado una concha de madera y han puesto balizas en algunos cruces conflictivos. El ascenso por la Nacional es más monótono aunque más suave. La ascensión por la N-525 lleva cerca de siete kilómetros y abarca los puntos kilométricos 95 al 101, tras el cual se atraviesa un túnel de 435 metros de longitud y se corona el puerto del Padornelo (Km 19,8 de la etapa).

Panorámica de Lubián (Foto: Rubén García Blázquez)

 

Después del túnel, en descenso y pisando el terreno de la considerada Alta Sanabria, salimos de la carretera para coger un carretil de cemento por el que entramos en Padornelo pasando también cerca de la iglesia de Santa María de la Asunción. Tras una corta visita salimos de nuevo a la nacional por la que dejamos atrás una gasolinera y un hostal. Después de kilómetro y medio prestamos atención para coger el desvío que señala a Hedroso y Lubián por la ZA-106 y seguimos ahora por esta carretera comarcal hasta llegar a la altura de un camino que sale a mano izquierda, y que cogemos para bajar serpenteando hasta Aciberos. En esta población hay que coger un extraordinario camino que llega hasta Lubián, un trazado que ya existía como vía de comunicación entre ambas poblaciones y que nos resarcirá de los tramos de asfalto anteriores. Al llegar a las primeras casas de Lubián encontraremos el albergue de doble planta.