Zamora: Capital Mundial del Románico

Zamora es la ciudad que más arte románico posee del mundo, lo que da muestra de la importancia del Reino de León en la época de auge del románico, pues Zamora, la antigua Ocellum Durii, era en la época la capital de facto del reino leonés. Este hecho hace que todo aquel que desee conocer a fondo el arte románico esté obligado a pasar por Zamora pues es en ella donde realmente se sumerge uno en la atmósfera de la época. En total Zamora posee más de una veintena de iglesias románicas así como otros edificios de estilo románico como el castillo, las murallas, el Puente de Piedra, dos palacios y nueve casas. Cabe destacar entre todas ellas las siguientes:

 

-Catedral de Zamora.

Es el emblema del románico zamorano, siendo edificada entre 1.140 y 1.174, iniciándose durante el reinado de Alfonso VII de León y finalizándose con Fernando II, donde destacan en el conjunto su esbelta torre, la Puerta del Obispo y su cimborrio, convertido en un símbolo mundial del arte románico.

Cúpula del cimborrio desde el interior de la catedral

 

-Iglesia de San Pedro y San Ildefonso.

Iniciada en el siglo XI por orden de Fernando I de León destaca por sus grandes dimensiones, siendo la iglesia más extensa de Zamora y habiendo llegado a ejercer durante un tiempo como Catedral de la ciudad, alternándose en ella el románico con los añadidos góticos posteriores.

 

-Iglesia de La Magdalena.

En ella destaca su bellísimo pórtico, de una perfecta factura. Fue construida a principios del siglo XII y finalizada en 1.215 siendo una de las más hermosas de la Región Leonesa.

 

-Iglesia de San Juan de Puerta Nueva.

Esta situada en la Plaza Mayor de la ciudad, datando de los siglos XII y XIII. En ella destaca el rosetón de su fachada meridional, de una belleza indescriptible. En su interior se encuentra la Virgen de la Soledad (una de las más queridas por los zamoranos).

 

-Iglesia de Santa María de la Horta.

Fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII perteneciendo en sus inicios a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En el conjunto sobresale su torre, de gran belleza y su ábside, de una perfecta ejecución.

 

-Iglesia de San Cipriano.

Construida entre los siglos XI y XIII supone una iglesia de muy bella factura en cuyo conjunto destaca su torre, similar a la del Gallo de San Isidoro de León.

 

-Iglesia de San Vicente Mártir.

Fue construida entre los siglos XII y XIII, destacando en su conjunto su gran torre, del siglo XIII, similar en su factura a la de la catedral. Del mismo modo cabe destacar su portada occidental, de una gran calidad artística. En su interior señalar su retablo, donde se encuentra la figura de la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad.

 

-Iglesia de San Claudio de Olivares.

Fue construida entre los años 1.100 y 1.109 siendo una de las más antiguas de la ciudad. En ella destacan sus capiteles (con un gran valor artístico), el ábside y el pórtico.

 

-Iglesia de Santiago de los Caballeros.

Fue construida en el siglo XI. De una sola nave y un diseño muy simple y sobrio es el mejor ejemplo del recogimiento religioso que caracteriza a los leoneses. En ella se dice fue nombrado caballero El Cid por el rey Fernando I de León.

 

-Iglesia de San Isidoro.

Fue construida en el siglo XII y destaca por su sencillez y arcaicismo. Destaca en el conjunto su espadaña y el rosetón que se sitúa en el muro de la misma.

 

-Iglesia de Santa María la Nueva.

Fue construida en el siglo XII tras ser la original destruida en el Motín de la Trucha de 1.158. Es muy destacable su ábside con arcos y columnas.

 

-Iglesia de Santiago del Burgo.

Construida entre los siglos XII y XIII destaca en ella su fortísima torre y el arco de su fachada sur, sobre el que se haya un precioso rosetón.

 

-Iglesia de Santo Tomé. Fue construida en el siglo XII destacando en ella la cabecera con tres ábsides románicos rectangulares y la decoración de éstos.

 

 

 

-Iglesia de San Esteban. También conocida como "los Padres" fue edificada en el siglo XII siendo reformado su interior en el XVIII.

 

 

 

-Iglesia del Espíritu Santo. Fue erigida en 1211 acogiéndola bajo su protección en 1222 Alfonso IX de León. En ella destaca el rosetón que posee en el exterior y su portada meridional así como el arco triunfal que posee en el interior.

 

 

 

-Iglesia del Santo Sepulcro. Fue construida en el siglo XII destacando en ella su peculiar torre. Perteneció a la Orden del Santo Sepulcro desde su construcción hasta la extinción de dicha orden en 1489, pasando posteriormente a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, a la que perteneció hasta 1894.

 

 

 

-Iglesia de San Frontis. Realizada a comienzos del siglo XIII aunque de la construcción original sólo conserva la cabecera siendo la mayor parte de la actual iglesia realizado en el siglo XVI. En su interior se custodia el afamado Nazareno de San Frontis, conocido como "el mozo".

 

 

-Iglesia de San Leonardo. Fue erigida en el siglo XI sufriendo importantes remodelaciones en los siglos XIII y XVI. Desde entonces ha venido sufriendo una serie de desgracias que han degradado su interior. Así, sirvió como almacén de carbón durante medio siglo y sus mejores obras escultóricas fueron expoliadas pudiendo observarse por ejemplo uno de sus hastiales en el Metropolitan Museum de Nueva York.

 

 

-Ermita del Cristo de Valderrey. Edificada en el siglo XIII acoge una popular romería el segundo domingo de pascua.

 

 

 

-Murallas de Zamora.

Fueron construidas entre los reinados de Alfonso III de Asturias y Fernando I de León. Conserva cerca de 3 kilómetros de recinto, en el que destaca la Puerta de Doña Urraca y el Portillo de la Lealtad.

 

-Puente de Piedra.

Fue construido bajo el reinado de Fernando II de León como sustitutorio del destruido puente romano. Aunque inicialmente poseía dos torres en los extremos éstas fueron desmanteladas a principios del siglo XX para facilitar el acceso de los vehículos a la ciudad. Posee dieciséis arcos (con sus correspondientes tajamares) con la peculiaridad de los aliviaderos que hay sobre las pilas del mismo.

 

-Casa de Arias Gonzalo o del Cid. Constituye una original casa románica medieval que fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.