Municipio Leonés del Mes - Noviembre 2017

ALMENARA DE TORMES (Salamanca)

 

Almenara de Tormes se sitúa en el centro-sur de la Región Leonesa, dentro de la comarca salmantina de la Tierra de Ledesma.

 

 

HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
 
 
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
 
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
 
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
 
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.

HISTORIA

Los orígenes de Almenara de Tormes se remontan a hace unos 300.000 años, de cuando datan una serie de piedras talladas encontradas en la cueva llamada de "La mora". Asimismo, varios autores han apuntado a la existencia de un castro prerromano y un dolmen en lo alto del cerro que domina la localidad, mientras que en época romana se databan varios sarcofagos actualmente destruidos que fueron hallados en un corral de la localidad.

En todo caso, las primeras noticias documentales existentes sobre Almenara en el archivo diocesano de Salamanca datan de 1164. Así, en la Edad Media, la repoblación de Almenara de Tormes fue llevada a cabo por los reyes de León, una vez que fueron reconquistadas Ledesma, Juzbado, Guadramiro y Salamanca por Ramiro II de León en el siglo X. Estos monarcas erigieron una fortaleza en la localidad, siendo donado el pueblo en 1167 por el rey Fernando II de León al obispo de Salamanca como señorío particular (hito histórico del que se cumplen 850 años).

Ya en la Baja Edad Media, está constatado que a inicios del siglo XIV Almenara pertenecía a la Corona, ya que el rey Fernando IV confirmó en 1312 a la villa de Ledesma todos los privilegios, mercedes y franquicias de los que ya disfrutaba cuando era señor de la villa el infante Don Pedro (fallecido en 1283), confirmando la jurisdicción de Ledesma sobre todas las aldeas de su término a excepción de la de Almenara, que fue separada de aquella y elevada a la categoría de villa por Fernando IV. Sin embargo, el 20 de agosto de 1315, durante las Cortes de la Corona, los tutores del rey Alfonso XI devolvieran al concejo de Ledesma la aldea de Almenara de Tormes.

Posteriormente, el 26 de agosto de 1315, Alfonso XI de León y Castilla ordenó, a petición de los concejos de Salamanca, Zamora y Ledesma, que el castillo de Almenara de Tormes fuera demolido "a causa de los males que ocasionaba a los habitantes de la región". Posteriormente, en el siglo XV, Almenara de Tormes pasó a ser cabeza de una de las rodas en que se dividía el alfoz de Ledesma.

Ya en la Edad Contemporánea, a inicios del siglo XIX, tuvo lugar el estallido de la Guerra de Independencia, de la cual Almenara de Tormes no quedó al margen, ya que su iglesia parroquial fue saqueada por las tropas napoleónicas durante el conflicto. Asimismo, en la pared exterior de una de las capillas del templo pueden apreciarse varios orificios de balas, que parece ser datarían de este conflicto bélico. Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Almenara de Tormes quedó encuadrada en la provincia de Salamanca y dentro de la Región Leonesa.

 

MONUMENTOS

Cabe destacar dentro del municipio de Almenara los siguientes monumentos:

- Iglesia de Santa María la Mayor. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982, está construida en estilo románico, datando del último tercio del siglo XII. Esta Iglesia está considerada una pieza notable del románico salmantino por la exhuberancia y delicadeza de su ornamentación.En el siglo XVI se añadieron las dos capillas laterales para darle la forma de cruz latina. Las dos columnas, que sostienen el arco de medio punto de la capilla mayor, están rematadas por dos capiteles gruesos, macizos que aún conservan su coloración primitiva. El capitel del norte muestra "tres grandes águilas bicéfalas" con sus picos doblados y el capitel del Sur muestra la figura de Jesucristo sentado con San Pedro y San Pablo a ambos lados. El arco central es de medio punto, muy simple, sin decoración alguna, en contraposición de los arcos de las dos portadas, que están enriquecidas con una gran decoración. La techumbre es de madera artísticamente decorada con pequeñas pinturas entre sus cuartones. Está sostenido por cuatro tirantes, que se apoyan sobre grandes ménsulas que sobresalen del plano vertical. Los cuatro tirantes van decorados con círculos y óvalos unidos entre sí, de estilo marcadamente morisco. Merece destacar la viga que sostiene el coro, artísticamente labrada en los tres costados; es una verdadera filigrana de figuras geométricas, estrellas de ocho puntas y círculos entrelazados de estilo morisco. La espadaña que la corona es muy posterior al resto de iglesia, ya que data de 1757.

- Ermita del Cristo de las Batallas. Está situada en la parte más oriental del pueblo, a la entrada del mismo, en la margen izquierda de la carretera, que conduce desde Salamanca a la villa de Ledesma. Es de traza rectangular y anteriormente estaba dividida por un arco de piedra de cantería, hasta que en el año 1949 se derribó, por estar ya muy inclinado, según la restauración que se hizo de esta Ermita en dicho año. Preside el altar un Santo Cristo, de grandes dimensiones, bajo la advocación del Cristo de las Batallas, cuya imagen, por sus características, procede de los siglos XIII o XIV.

- Puente Bailey. Fue levantado hace casi cuatro décadas por una empresa minera para la extracción de árido, aunque al finalizar las obras no se hizo cargo de su titularidad, que desde 2011 corresponde a los ayuntamientos de Almenara de Tormes, Pino de Tormes y Zarapicos. Este puente cuenta con la particularidad de ser uno de los últimos, sino el único, puente de tipo "Bailey" actualmente en uso en España.
 
 
 

ENTORNO NATURAL

En cuanto al entorno natural de Almenara, destaca en ella la ribera del río Tormes. Este hecho, ha motivado que en el municipio se ubique el Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB, que centra su labor en la comunicación, sensibilización y educación ambiental, con su Eco-Albergue "CIAM El Tormes" y el museo de Paisajes del Tormes.

Por otro lado, por Almenara pasa la ruta de las Catedrales Vivas para bicicleta de montaña, que pone en valor los más viejos árboles de la zona, los cuales constituyen maravillas milenarias. Asimismo, dentro de las "Sendas del Tormes", recorre el camino entre Juzbado y Almenara la ruta senderista del Camino de Santa Lucía.
 

 

FIESTAS

Almenara de Tormes celebra dos fiestas patronales a lo largo del año. En primer lugar, la fiesta de San Blas y Santa Águeda se celebra el 3 de febrero, mientras que las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y El Santo Cristo de las Batallas tienen lugar en el 15 de agosto.

 

 

CÓMO LLEGAR

- Desde Ledesma. A través de la carretera de Salamanca (SA-300), que atraviesa Almenara, que dista 17 kms de Ledesma. Para ver el itinerario pincha aquí.
- Desde Salamanca. A través de la carretera de Ledesma (SA-300), que atraviesa Almenara, que dista 18 kms de Salamanca. Para ver el itinerario pincha aquí.
- Desde Zamora/León. A través de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), que habremos de abandonar en el desvío hacia Calzada de Valdunciel, tomando en esta localidad el desvío hacia Forfoleda/Torresmenudas. Una vez en Torresmenudas, tomaremos el desvío a Valverdón, y aquí la carretera de Ledesma, que nos dejará en Almenara, que dista 70 kms de Zamora y 208 kms de León. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde León aquí.