Municipio Leonés del Mes - Enero 2012

 

BERMILLO DE SAYAGO (Sayago)

 

 

 Bermillo de Sayago está situado el el centro-oeste del Reino de León, estando ubicado en el centro geográfico de la comarca de Sayago, de la cual ejerce como centro de servicios, siendo considerado como capital de la comarca si bien Fermoselle le supera en habitantes. El municipio está formado por las localidades de Bermillo, Fadón, Fresnadillo, Gáname, Piñuel, Torrefrades, Villamor de Cadozos y Villamor de la Ladre. La capital del municipio, Bermillo, está situada entre dos antiguos poblados: El Villar y Santiago, que habrían dado lugar en el siglo XII a la actual localidad. El municipio de Bermillo, y toda su comarca fue reconquistada por los reyes leoneses a principios del X, quedando encuadrada la comarca dentro del Arzobispado de Santiago, lo que parece tener su relación con el nombre de "Sayago" que es la traducción de "Santiago" a lengua leonesa. Piñuel, por su parte, se encontraba con anterioridad situado en el cerro "Piñolino", mientras que Torrefrades toma su nombre de la unión de "La Torre" y "Frades", poblado este último de origen romano. Pero si por algo es conocido Torrefrades es por ser según la leyenda uno de los lugares en que se baraja pudiese haber nacido Viriato.

En cuanto a monumentos cabe destacar en Bermillo por sus dimensiones la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI y reformada en el XIX, cuya esbelta torre preside la panorámica de la localidad. Del mismo modo habría que señalar el conjunto que forman Ayuntamiento y Plaza Mayor, cuya rectangularidad le confiere una nota de excepcionalidad dentro de la comarca. Por otro lado, también es digno de mención por su robustez y preciosa factura el edificio del antiguo juzgado y cárcel (Bermillo fue capital de Partido Judicial), hoy biblioteca municipal, construido en 1901 según el proyecto del arquitecto Segundo Viloria. Por último habría que señalar dos fuentes abovedadas del siglo XIX: El Pozo Esteban, y La Toza, ambas situadas en el entorno de la carretera Fonfría-Ledesma, así como el antiguo frontón.

En Piñuel, por su parte, habría que señalar la iglesia de San Juan Bautista, com interesantes tallas y murales de los siglos XVI y XVII. Por otro lado, en Torrefrades destaca la iglesia parroquial así como dos fuentes: la de La Cabeza y la de La Toceavea. En Fadón habría que reseñar tanto la iglesia parroquial como la fuente de La Bembrilla. Por su parte, en Gáname, cabría señalar la iglesia parroquial del siglo XVIII que conserva en su interior dos joyas góticas como son dos cristos de los siglos XIV y XV. En cuanto a Fresnadillo destaca la iglesia parroquial de Santiago, con una imagen ecuestre de dicho apóstol y varias imágenes barrocas. Asimismo hay que destacar la Fuente Concejo y El Pozo, este último de origen árabe. En Villamor de Cadozos destaca la robustez de su iglesia románica que atesora en su interior un interesante retablo del siglo XVII. Del mismo modo habría que señalar la ermita de Gracia. En Villamor de la Ladre, finalmente, nos encontraríamos una interesante iglesia románica del siglo XII dedicada a Santiago, así como la ermita de Mediavilla de origen medieval a lo que habría que añadir la fuente romana, media docena de antiguos molinos en la ribera y una más que interesante arquitectura popular.

En cuanto a las fiestas patronales Bermillo celebra sus principales fiestas durante la primera semana de Agosto. Del mismo modo, el primer sábado de mayo se realiza la Romería de San Juan de los Huevos. Por su parte, Fadón celebra sus fiestas principales, las del Ofertorio, la segunda semana de septiembre, mientras que Torrefrades festeja San Antón el 13 de junio y el Ofertorio el primer domingo de Octubre. Por otro lado, Gáname celebra las fiestas de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre, mientras que Fresnadillo hace lo propio en Santiago, el 25 de julio. Finalmente, Villamor de la Ladre las celebraría el 8 de septiembre el Ofertorio, el 24 de junio las de San Juan y la primera semana de agosto las de verano.

 

Para llegar a Bermillo de Sayago se puede hacer de los siguientes modos:

 

-Desde Zamora, a través de la CL-527, en que tras pasar por Pereruela llegamos a Fadón, ya dentro del municipio, pudiendo seguir dicha carretera para llegar a la capital del mismo.

-Desde Salamanca/Ledesma, a través de la SA-300 (Ctra. de Ledesma) hasta llegar a Ledesma, donde habríamos de tomar la SA-311 (que se convierte en la ZA-322 al entrar en la provincia de Zamora) por la que llegaremos a Bermillo tras atravesar Almeida de Sayago y Villamor de Cadozos, este último dentro del municipio, pudiendo seguir dicha carretera para llegar al propio Bermillo.

-Desde Vitigudino/Fermoselle, a través de la SA-315 que nos lleva hasta la presa de Almendra tras pasar junto a Majuges, Sanchón de la Ribera, Robledo-Hermoso y Ahigal de Villarino, atravesando Trabanca. Tras cruzar el muro de lapresa la carretera se convierte en la ZA-334, pasando por Cibanal, tomando posteriormente la CL-527 que procede de Fermoselle y nos lleva a Bermillo a través de Villar del Buey.

-Desde Aliste, a través de la N-122, debiendo tomar tras Fonfría el desvío hacia Pino del Oro (carretera ZA-321), no debiendo abandonar esta carretera que nos lleva a Bermillo de Sayago tras atravesar Pino del Oro, Villadepera, Moralina y Luelmo.