SALAMANCA
HISTORIA
Poblada por los vettones en la época pre-romana si bien sufriendo éstos alguna que otra incursión de los vacceos en ella, Aníbal tomó la antigua Helmántica para los cartagineses en el III a.C. siendo tomada más tarde por los romanos adquiriendo bastante importancia como núcleo comercial dentro de la Vía de la Plata. Parte de la Lusitania romana pasó a manos visigodas tras la caída de Roma. En el 712 cae en manos musulmanas siendo tomada por Musa Ibn Nusair. En el 754 Alfonso I de Asturias llega a la ciudad si bien las ofensivas musulmanas le hacen retroceder hacia el norte. No será hasta el año 939 cuando Salamanca sea reconquistada, tomándola Ramiro II de León que hace una tímida repoblación. En 1102 Alfonso VI de León realiza la repoblación definitiva de la ciudad, la cual dejará en manos de su yerno Raimundo de Borgoña, restaurándose la Diócesis de Salamanca y empezándose a construir la Catedral Vieja.
En 1218 llega el que quizá sea el hecho más crucial en la historia de la ciudad. En dicho año, Alfonso IX de León elevará las escuelas catedralicias a Estudio General del Reino de León, naciendo así la Universidad de Salamanca, que sería confirmada como Universidad por el Papa Alejandro IV en 1254, bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. El 12 de agosto de 1311 nacerá en la ciudad el rey Alfonso XI de León que conquistará Gibraltar con una nutrida presencia de salmantinos. El siglo XV será el de las disputas banderizas. El origen de la ruptura total en dos bandos de la ciudad proviene de un trágico suceso acaecido en 1465, cuando dos hermanos de la familia Manzano mataron a otros dos de la familia Enríquez, por un incidente ocurrido entre ellos jugando a pelota a mano. Cuando la madre de los Enríquez, María Rodríguez de Monroy (desde entonces apodada "María la Brava") vio los cadáveres de sus hijos salió en persecución de los asesinos encontrándolos en una posada de Viseu, dándoles muerte. Tras esto trajo las cabezas de los dos Manzano a Salamanca, arrojándolas sobre las losas de la iglesia de Santo Tomé que cubrían los restos de sus hijos. Estos sucesos acabarían de dividir a la nobleza local en dos bandos: el de Santo Tomé y el de San Benito. Varias veces visitaron los Reyes Católicos la ciudad, siendo una de ellas con motivo del fallecimiento de su hijo el príncipe Don Juan en 1497. Fernando el Católico residió en Salamanca desde octubre de 1505 hasta marzo de 1506. Al igual que otras ciudades de la Corona como Zamora, León o Plasencia, la mayor parte de la nobleza de Salamanca se rebelará en 1520 contra Carlos I en el movimiento de las Comunidades encabezada por Maldonado, viendo desmochadas las torres de sus palacios aquellas familias que apoyaron la rebelión una vez que ésta fracasó.
Ubicación geográfica de Salamanca a finales del siglo XVII
El siglo XVI fue el del auge de Salamanca que llegaba a contar con 24.000 habitantes en torno a una universidad que matriculaba cada años cerca de 6.500 estudiantes, si bien el siglo posterior fue el del declive de la ciudad perdiendo la mitad de sus habitantes. Afortunadamente, el signo de los tiempos cambió para Salamanca en el siglo XVIII y ello conllevó la finalización de la Catedral Nueva y la realización de la Plaza Mayor pudiendo hacer frente a los efectos del Terremoto de Lisboa de 1755. Cabe señalar que la recién llegada monarquía borbónica dio un gran impulso a la ciudad y especialmente a la Universidad.
Tras el estallido de la Guerra de Independencia Salamanca cayó en 1809 en manos francesas y así permaneció hasta que en 1812 fue liberada tras la batalla de Arapiles. La invasión francesa de la ciudad supuso la destrucción de buena parte de los edificios de la ciudad y especialmente de los colegios mayores, si bien la ciudad se vio extremadamente perjudicada posteriormente con la decisión de Fernando VII de cerrar las universidades españolas, viéndose muy reducida la de Salamanca tras la reapertura de las mismas con respecto al anterior estado de la misma. En 1833 Salamanca se convertirá en una de las tres ciudades leonesas que se convertirán en capital de provincia, lo que beneficio sobremanera a la ciudad con respecto a la provincia al centralizar la Administración.
Mujeres lavando la ropa en el Tormes a su paso por Salamanca
En 1873, ante el anteproyecto de Constitución Federal, Salamanca sufrió un levantamiento cantonalista que fue sofocado posteriormente. Más tarde, en 1936 Salamanca se adherirá al bando nacionalista en la Guerra Civil siendo el Palacio Episcopal de la ciudad durante el primer año de guerra residencia y centro de mando de Franco así como sede de varios de los ministerios de éste. Del mismo modo, la Junta Tradicionalista de Guerra del Reino de León tendrá su sede en la Casa de las Conchas durante la Guerra Civil. En 1940 el Papa Pio XII creará en la ciudad la Universidad Pontificia de Salamanca. Finalmente, en 1988 la ciudad fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, mientras que en 2002 fue la Capital Europea de la Cultura junto a la ciudad de Brujas.
MONUMENTOS
Salamanca constituye una de las ciudades más bellas del mundo por lo que en 1988 fue designada por la Unesco como "Patrimonio de la Humanidad" debido a su impresionante y precioso casco antiguo, dotado de una gran cantidad de monumentos de una excelente calidad artística. Es por ello que Fray Luis Getino la calificó en sus Anales Salmantinos de 1927 como "el florón más preciado de la Región Leonesa". De entre las innumerables joyas monumentales que atesora esta "Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado" (Miguel de Cervantes) cabe destacar los siguientes:
-Catedral Nueva.
De estilos gótico tardío y barroco se inició en 1.513 y se finalizó en el 1.733. Apenas veinte años después de terminada, en 1.755, sufrió los devastadores efectos del terremoto de Lisboa, por lo que a día de hoy aún se pueden apreciar grietas producto de ello, razón por la que además no puede accederse al campanario de la misma y por lo que cada 31 de octubre el afamado "Mariquelo" sube al mismo sin protección ninguna por fuera de la misma para tocar una charrada desde lo alto. Por último cabría destacar sus amplísimas dimensiones y especialmente la de la torre de la catedral, de 93 metros de altura. En su interior la decoración es rica y elegante. La bóveda correspondiente al altar mayor está suntuosamente dorada y policromada,siendo la pintura obra de Juan Montejo. El coro situado en la nave mayor, de Alberto Churriguera, mientras que el órgano plateresco fue construido en 1568 por Damián Luis y el órgano churrigueresco data de 1745. Destacan el Altar Mayor y diversas capillas, como la Capilla dorada, la Capilla del Sudario, la Capilla de San Roque o la Capilla de la Virgen de la Soledad, entre otras.
-Catedral Vieja
De estilo románico (aunque con partes góticas) empezó a construirse en torno al año 1.120, finalizándose en 1.310, siendo uno de los monumentos eminentes del arte románico. Su parte más célebre es su cimborrio, conocido como la "Torre del Gallo" y que forma parte del llamado grupo de los cimborrios leoneses, que son una serie de cimborrios románicos con influencia del estilo bizantino, algo que sólo se dió en España en el área geográfica ocupada por el antiguo Reino de León. Por otro lado y ya en su interior cabe señalar su impresionante retablo (realizado entre 1.430 y 1.450) formado por 53 tablas pintadas de gran valor artístico obra de Nicolás Florentino, y que flanquean la figura de la Virgen de la Vega (patrona de la ciudad), talla románica del siglo XII. La entrada al claustro se realiza a través de una magnífica puerta románica con bellos capiteles. El claustro da acceso a cuatro capillas: la de Talavera, en que Rodrigo Arias, llamado el doctor Talavera fundó unas capellanías para celebrar oficios según el rito mozárabe, la capilla de Santa Bárbara, fundada por Juan Lucero, Obispo de Salamanca en 1344, donde se realizaban los severos exámenes para conseguir el grado de doctor por la Universidad de Salamanca, conservando el sillón en que se sentaba el graduado y la tribuna de los jueces; el Museo Diocesano, donde destaca el gran tríptico formado por Fernando Gallego y el retablo de Santa Catalina, con las escenas de la vida y martirio de la santa. En la capilla de Santa Catalina se celebraron Cortes y Concilios. Por último la capilla de San Bartolomé fue fundada en 1422 por Diego de Anaya y Maldonado. Son memorables los sepulcros aquí encerrados, el más suntuoso de todos el del fundador, de alabastro, situado en el centro de la capilla. Rodea y aisla este sepulcro una bellísima verja de hierro, acaso la más notable que en este género hay en el País Leonés. El órgano, de la segunda mitad del siglo XV, tiene una repisa con trazado morisco de lazo.
-Plaza Mayor.
Maravilloso modelo de plaza monumental porticada, con unidad de estilo y grandeza de concepción. Es una de las más bellas de las plazas españolas. Es de estilo barroco siendo construida entre 1.724 y 1.755 según proyecto de los hermanos Churriguera siendo el corazón de la ciudad y uno de sus edificios más emblemáticos debido a su indudable belleza y lo imponente de su diseño. Los pórticos se hallan formados por arcos de medio punto, sobre fuertes pilares. Sobre ellos se levantan las mansiones de tres pisos con severo balconaje de hierro. Los vanos llevan guarnición barroca de orejeras. Pilastras poco resaltadas suben hasta el tejado. Las enjutas de los arcos se encuentran decoradas con medallones. Centrando el interés decorativo de este conjunto se levanta el Ayuntamiento. La entrada a la Plaza del Mercado está magnificado por el arco del Toro, en el llamado Pabellón Real.
-Universidad-Patio de Escuelas.
El edificio de las Escuelas Mayores (donde se encuentra la afamada fachada plateresca de la universidad con su rana) se construyó entre 1.411 y 1.533. Es uno de los monumentos más representativos del plateresco en la Península Ibérica, donde destaca la fachada en que predominan los temas florales y en las esculturas domina la nota italianizante. En el centro se encuentra un medallón con los bustos de los Reyes Católicos con la inscripción en griego de "Los reyes a la Universidad y la Universidad a los reyes". Del mismo modo, campea en la fachada el escudo de Carlos I, y a los lados el águila bicéfala imperial y el águila de San Juan de los Reyes Católicos. Por su parte, en el interior de la Universidad hay un patio central sobre el que se estructuran las antiguas aulas, la Biblioteca Histórica, el antiguo Paraninfo así como una capilla. La escalera de la Universidad es otra joya artística a destacar, siendo comenzada en 1512. En cuanto a la biblioteca aparece cercada por una bellísima verja de hierro del siglo XVI. La biblioteca antigua se hundió en 1664 y fue rehecha en 1749 por Manuel de Lara Churriguera. Por otro lado, la fachada de la Universidad da al denominado Patio de Escuelas, que fue construido entre 1.609 y 1.611 y se encuentra rodeado de edificios históricos presididos por la estatua central de Fray Luis de León, realizada en Roma en 1869 por el escultor Nicasio Sevilla.
-Clerecía.
Siendo construida entre 1.617 y 1.754 es uno de los más bellos y grandiosos monumentos del estilo barroco. Posee en su interior un bellísimo patio así como una iglesia con retablo de Juan Fernández de 1.673. En su exterior preside la iglesia una fachada de tres cuerpos que es la que caracteriza al conjunto de la Clerecía destacando en ella las dos torres. Actualmente alberga la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.
-Palacio de Monterrey
De estilo plateresco fue construido en los años posteriores a 1.539, destacando en el conjunto sus torres y siendo considerado una de las obras más importantes del renacimiento en España. Lo existente es sólo la cuarta parte de lo que pudo ser, pues sólo se construyó un ala de las proyectadas. En la actualidad pertenece a la Casa Ducal de Alba de Tormes.
-Iglesia de San Marcos.
Fue construida entre los siglos XI y XII, de estilo románico, y es peculiar por su forma cilíndrica. Fue fundada bajo el reinado de Fernando II de León en 1178. Está dividida en su interior en tres naves con sendos ábsides, habiendo funcionado como clerecía desde 1.200 (en que Alfonso IX de León la entregó a la asociación del clero) hasta 1.769 (en que fueron expulsados los jesuitas). Parece ser uno de los cubos defensivos de la puerta de Zamora.
-Convento de San Esteban
De estilo plateresco fue construido entre 1.524 y 1.610 según el proyecto de Juan de Álava para albergar a los monjes dominicos de la ciudad. Destaca en el conjunto su impresionante fachada que supone un retablo al aire libre tallado en piedra de Villamayor custodiado por un bello pórtico. En el interior cabe destacar su retablo, de una gran factura, obra de José Churriguera, así como el conocido como "Claustro de los Reyes", de estructura gótica pero decorado con formas renacentistas. Entre las puertas del claustro destaca la que da acceso a la escalera, obra de Rodrigo Gil de Hontañón. El resto de puertas, de finales del XVI, imitan a ésta, habiendo trabajado en ellas el maestro Sardiña. Tradicionalemente se cree que en este convento se hospedó Cristóbal Colón antes de defender ante los maestros geógrafos de la Universidad de Salamanca el viaje hacia lo que posteriormente se conocería como América.
-Colegio de Santiago (o de Fonseca o de los Irlandeses)
Fue construido entre 1.519 y 1.578, siendo el único edificio que se conserva de los primeros Colegios Mayores de la ciudad. Fue creado por el arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca con el fin de que los estudiantes procedentes de Galicia tuviesen donde hospedarse de cara a la realización de sus estudios. Comúnmente es conocido también como "Colegio de los Irlandeses" debido a que este edificio dio cobijo a los estudiantes de Irlanda que habían visto destruido su Colegio tras la Guerra de Independencia. Posee un patio interior de una bellísima factura así como una capilla, siendo propiedad de la Universidad de Salamanca, que realiza actos en él, impartiéndose clases en él y albergando la sede del Instituto Iberoamericano.
-Casa de las Conchas
A caballo entre el gótico y el plateresco aunque predominantemente gótico fue construida entre 1.493 y 1.517, destacando su precioso patio interior. Su fundador fue el doctor Rodrigo Arias y su motivo ornamental lo constituyen las más de 300 conchas de la fachada, símbolo de la Orden de Santiago, de la que era canciller el fundador. Las ventanas del piso bajo llevan rejas primorosas, a las que se ha definido como "las más bellas de la ferrería gótica española". El patio es de una notable belleza, destacando en su acceso la escalera, cubierta por un artesonado de tipo italiano. Perteneciendo a la familia de los Maldonado y debido a que éstos se postularon contra Carlos I en la Guerra de las Comunidades éste mandó 'desmochar' la torre de la Casa de las Conchas, que perdió dos tercios de su altura.
-Torre del Clavero
Construida en el siglo XV probablemente por Francisco Sotomayor, suponiendo una perfecta simbiosis entre la arquitectura militar y la dulzura constructiva urbana de la época. Responde a lo que queda de la casa señorial del Clavero de la Orden de Alcántara, orden militar creada en 1.154 en el Reino de León bajo el reinado de Alfonso VII de León. Presenta base cuadrada, que se transforma a media altura en un octógono.
-Casa Lis
De estilo modernista se empezó a construir sobre la muralla a finales del XIX no llegando a terminarse hasta 1.905, destacando la belleza que le otorgan sus vidrieras tanto en el exterior en su fachada sur como internamente en su patio interior. En la actualidad acoge el Museo Art Nouveau y Art Decó.
-Palacio de Anaya
Fue construido en el siglo XV albergando antaño el Colegio Mayor de San Bartolomé. Posee una preciosa portada y un notable patio interior. Actualmente alberga la facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
-Puente Romano
Formaba parte de la Calzada de la Plata, que unía Emerita Augusta (Mérida) con Astúrica Augusta (Astorga). Se supone de tiempos de Vespasiano y únicamente son romanos los quince arcos inmediatos a la ciudad, ya que los otros once han sufrido varias reconstrucciones, la actual hecha en 1677, siendo la más devastadora la ríada de San Policarpo. Junto al puente se encuentra un verraco vetton, representante del arte prerrománico salmantino, de origen celta.
-Convento de las Claras
Convento cuyos orígenes se remontan al beaterio de la ermita de Santa María en 1250. En su interior cabe destacar el coro y el retablo mayor, churrigueresco, de insólita calidad.
-Iglesia de Santiago
Es una muestra de la influencia morisca que se dio en el Reino de León. Situada en la ruta de la peregrinación a Compostela conserva los ábsides de arquerías con ladrillo.
-Iglesia de San Julián
Fundada a finales del reinado de Alfonso VI de León, en 1107, conserva de la época románica las torres y la portada norte. El interior de la nave es de estilo barroco, excepcto la cubierta de la capilla mayor.
-Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
De estilo románico es llamada también de Santo Tomás Cantuariense. Fue fundada en 1175, bajo el reinado de Fernando II de León, siendo su planta de cruz latina con tres ábsides.
-Iglesia de Calatrava
Fue fundada en 1522 bajo el reinado de Carlos I por la Orden Militar de Calatrava. Comenzada por Joaquín Churriguera en 1717 fue reformada por Jovellanos en 1790, siendo un edificio del más desenfrenado barroquismo.
-Palacio de la Salina o de Fonseca
Fue ordenado levantar por Rodrigo de Messía y su esposa Mayor de Fonseca en torno a 1546 sobre la base de una mansión gótica. De la primitiva edificación gótica se conserva el cuerpo en el fondo oeste del patio, que presenta una fachada porticada con arcos de cinco curvas. En la parte superior se muestran los escudos de los apellidos Messía-Fonseca, Ponce de León, Fonseca y Toledo. Tres elementos dan cuenta del impecable estilo renacentista: la fachada principal sobre la calle San Pablo,el segundo gran arco de acceso al patio bajo el reloj, y las grandes y expresivas ménsulas que soportan una galería en el patio interior, que le confieren una gran personalidad. El nombre de La Salina proviene del uso de la planta baja y los sótanos del edificio como Estanco de la Sal, al menos desde 1753 hasta 1859, al detentar en aquel entonces la Hacienda Pública el monopolio del comercio de la sal.
-Iglesia de San Juan Bautista de Barbalos
Iniciada en el siglo XI fue terminada en 1.201 bajo el reinado de Alfonso IX de León. Fue fundada por varios caballeros de la Orden del Hospital de Jerusalén. Destaca su retablo mayor, churrigueresco, con una imagen de la virgen del siglo XVI. Su exterior posee una indudable belleza en la que destaca su ábside, siendo una gran muestra del románico tardío leonés.
-Iglesia de San Martín
Fundada en 1103 por Martín Fernández su edificación alcanzó todo el siglo XII. Embutida entre edificios su portada septentrional es de gran belleza, especialmente la figura de San Andrés que se encuentra por encima del arco de entrada al templo. Son de gran belleza sus columnas y arquivoltas así como, en su interior, los sepulcros que atesora. En la parte exterior que da a la plaza del Corrillo posee una ventana churrigueresca realizada en elsiglo XVIII.
-Iglesia de San Benito
Iglesia famosa en la historia de Salamanca ya que dio nombre a uno de los "bandos" enfrentados en el siglo XV. Aparece ya en documentos del siglo XIII si bien el edificio actual data del XV, siendo mandado construir por Alfonso de Fonseca. Tiene una portada de estilo gótico. El interior consta de una sola nave de gran anchura y el retablo del altar mayor, de gusto neoclásico, es obra de Isidro Carnicero. El Calvario que lo corona data de 1540.
-Casa de las Muertes
Es un bello ejemplar del estilo plateresco. Fue levantada en los primeros años del siglo XVI. Las puertas y ventanas están ornamentada con finas labores, siendo autoría de los mismos artistas que realizaron la fachada de la Universidad.
-Convento de las Úrsulas
Fue fundado en 1512 por Alonso de Fonseca. Se encuentra en uno de los más bellos y evocadores parajes salmantinos. La iglesia es gótica, de una nave, con bóvedas de crucería estrellada y absidal. Destaca la decoración de la hornacina con medallones, fichas, flameros y columnas del arte de Diego de Siloé. Esta iglesia tiene dos coros: el superior lo vela una ricareja gótica, el inferior tiene dos artesonados, con algunas tablas del siglo XVI.
-Casa de Santa Teresa
Posee una severa apariencia, sin más ornamentos que los dos escudos de los Ovalle. Fue residencia de Santa Teresa cuando ésta vino a Salamanca en 1570 a fundar el convento de San José. Aquí la Santa escribió el poema: "Vivo sin vivir en mí...".
-Iglesia de Sancti-Spíritus
Construida en el siglo XVI conserva la estructura gótica, estando ornamentada con formas italianizantes. Destaca en ella el retablo del altar, de gran lirismo, la escultura de San Rafael y el coro.
-Convento de las Agustinas (La Purísima)
Este templo refleja con gran pureza los canones italianizantes de los templos construidos en España en el siglo XVII. Encierra cinco retablos, de mármol napolitano, formando un conjunto de gran interés estético. El de la Capilla Mayor lleva en su centro un cuadro de la Purísima Concepción, firmado: "Jusepe de Ribera, español, valenciano. F. 1.635". En otro retablo, el célebre San Genaro de Ribera, es otra de las obras más bellas de este genial pintor.
-Palacio de Orellana
Fue fundado por Francisco de Pereira de Anaya, constituyendo un bello ejemplo de la arquitectura civil en el periodo que media entre el plateresco y el barroco.
-Convento de las Dueñas
Fue fundado en 1419 por Juana Rodríguez Maldonado. En su interior se conserva una bella puerta morisca de arco apuntado con zócalo. Su iglesia fue edificada en 1533, en el más fino plateresco. El templo está cubierto por siete bóvedas de terceletes y un absidal. El altar central es de un barroco elegantísimo. En el coro y en la clausura se guardan retablos pictóricos del siglo XVI. Pero sin duda la parte más celebre del conjunto es el claustro, considerado una de las joyas del Renacimiento español.