La Geografía del Reino de León
El Reino de León o País Leonés posee una gran riqueza y diversidad paisajística en que han jugado un papel clave durante siglos los innumerables ríos que recorren su territorio como el Esla, el Águeda, el Tormes, el Sil, el Alagón o el Duero entre muchos otros. Se puede clasificar la geografía leonesa en torno a tres grandes zonas o áreas:
-Alta Montaña. Formada por la Cordillera Cantábrica, los Montes de León y el Sistema Central. Formarían parte de estas zonas comarcas como la Sierra de Béjar, la Sierra de Francia, Babia, Luna, la Montaña de Riaño, Ancares o Laciana, donde se sitúan las mayores cumbres del País Leonés como Torre Cerredo (2.648m), Peña Ubiña (2.414m), Calvitero (2.401m), Teleno (2.188m) o Peña Trevinca (2.124m).
-Penillanura. Formada por la parte central del País Leonés que estaría limitada al norte, noroeste y sur por la alta montaña y al este por el León más mesetario. Se trata de una zona con altitudes medias poblada en su mayor parte por encina y roble, encontrándose en su parte más sureña las grandes dehesas leonesas. Puede considerarse una zona de transición entre la alta montaña y la meseta más estricta. Forman parte de este sector geográfico comarcas como la Ramajería, Sayago, Tábara, Abadengo o Aliste.
-Meseta. Se trata del León más llano y cerealista formado por inmensos campos de escasa vegetación y extensión infinita apenas alterados por el curso de los ríos. Forman parte de esta zona geográfica comarcas como la Tierra de Peñaranda, la Guareña, los Oteros o Tierra de Campos.
El Rio Huebra en la divisoria entre Guadramiro y Cerralbo
Los Ríos Leoneses
Los ríos más importantes que recorren la geografía leonesa son:
-Duero. Es el de mayor extensión, dividiendo por la mitad la Región Leonesa y bañando las ciudades de Toro y Zamora. Este río nace en Castilla la Vieja y desemboca en Portugal obteniendo su mayor aumento de cauce en el País Leonés tras la desembocadura del Esla (que lleva más caudal que el Duero al unirse a él) y el Tormes. Poco antes de unirse con el Esla forma hasta abandonar tierras leonesas unos impresionantes cañones conocidos en leonés como "arribes" que cobran su mayor brusquedad en las comarcas de La Ribera y el Abadengo. La ribera del Duero alberga algunos de los mejores vinos leoneses como son los de la D.O. Toro, D.O. Arribes del Duero y D.O. Tierra del Vino de Zamora. Sus principales afluentes en tierras leonesas son el Esla, el Tormes, el Huebra, el Águeda, el Valderaduey y el Guareña.
-Esla. Es el río más caudaloso del Reino de León hasta su desembocadura en el Duero (que pasa a recoger este honor tras dicha unión). Anteriormente conocido como Ástura, dando nombre a la tribu prerromana de los ástures, el Esla nace en la Cordillera Cantábrica desembocando entre las comarcas de Aliste y Pan en el Duero. Antes de dicha unión el Esla va encajonado y formando "arribes", al igual que el Duero. Sus principales afluentes son el Órbigo, el Tera, el Cea, el Aliste, el Porma, el Bernesga y el Torío.
-Tormes. Es el río más importante del sur leonés bañando la monumental ciudad de Salamanca y la villa de Ledesma (donde empieza a encajonarse y formar "arribes". En su cauce se encuentra el mayor embalse del País Leonés, la presa de Almendra, que separa Sayago de la Tierra de Ledesma. Nace en el Sistema Central y desemboca en Villarino de los Aires en el paraje conocido como Ambasaguas, cerca de la presa de Bemposta.
-Sil. Es el río más caudaloso y largo de la cuenca del Miño (el cual pasa a recoger este honor tras dicha unión). El río Sil nace en la Cordillera Cantábrica en la comarca de Babia desembocando en el río Miño en Galicia. Sus principales afluentes en tierras leonesas son el Boeza, el Cabrera, el Caboalles y el Burbia.
-Águeda. Nace en la la Sierra de Gata en la comarca del Rebollar y desemboca en el río Duero cerca de la Fregeneda cerca del puerto fluvial de Vega Terrón tras haber bañado con sus aguas la bella urbe de Ciudad Rodrigo así como el yacimiento rupestre de Siega Verde. En el último tercio de su cauce va encajonado formando "arribes".
-Alagón. Nace en Frades de la Sierra, en la comarca de la Sierra de las Quilamas, siendo el afluente más largo del Río Tajo, desembocando en el mismo en Extremadura. Sus principales afluentes en tierras leonesas son el río Francia, el Sangusín y el Cuerpo de Hombre.
-Órbigo. Nace en la Cordillera Cantábrica en la comarca de Omaña y desemboca en el río Esla en la comarca de los Valles tras recibir el agua de los ríos Tuerto, Duerna, Jamuz y Eria.
-Cea. Nace en la Cordillera Cantábrica en la Montaña de Riaño y desemboca en el río Esla en la comarca de los Valles.
-Tera. Nace en la comarca de Sanabria y desemboca en el río Esla en Bretocino, en la comarca de los Valles tras recibir el agua de los ríos Negro, Valdalla y Truchas.
-Valderaduey. Nace en la comarca de Cea y desemboca en el río Duero cerca de Zamora tras recibir el agua del río Sequillo.
-Huebra. Nace en Pico Cervero, en la Sierra de las Quilamas, y desemboca en el río Duero cerca de Saucelle tras recibir el agua del río Yeltes y el Tumbafrailes. En el último tercio de su cauce va encajonado formando "arribes".