Municipio Leonés del Mes - Abril 2016

 

ALIJA DEL INFANTADO (Valdejamuz)

 

Alija del Infantado se sitúa en el centro-norte del Reino de León, dentro de la comarca de Valdejamuz.

 

 

HISTORIA

La existencia de una fortaleza en Alija viene documentada ya en el año 931, aunque los orígenes de la población se remontarían a la época romana. Posteriormente, Alija perteneció a varias casas nobiliarias, como los Ponce, los Rodríguez Neyra, los Quiñones o los Pimentel, condes de Benavente, si bien el "del Infantado" del nombre del pueblo obedecería a haber pertenecido a los Duques del Infantado. El 29 de diciembre de 1808 las tropas anglo-españolas incendiaron Alija y su castillo tras cañonear el puente de la Vizana, posiblemente porque el Duque del Infantado entonces se situaba en la órbita de José Bonaparte, aunque en 1809 abandonó el bando pro-francés para abrazar la causa anglo-española. Siendo reconstruido tras el incendio, el castillo de Alija sufrió en 1887 un nuevo incendio, aunque actualmente se halla restaurado.

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

 

Cabe destacar dentro de Alija del Infantado los siguientes lugares:

 

-Castillo-Palacio. El recinto delimitado por varios cubos y torres fue erigido en el siglo XV, si bien en el interior del mismo se encuentra el palacio de los Ponces, cuya construcción se fecha en el siglo XIII.

-Puente de la Vizana. Se sitúa en la antigua Vía de la Plata, también conocida como Cañada Real de la Vizana, de la que toma el nombre este puente que sirve para atravesar el curso del río Órbigo. Se atribuye su origen a época romana, aunque posteriormente ha sufrido varias reformas en los siglos XII, XVI, XVII o ya en el XX para reparar los daños ocasionados en el siglo XIX durante la Guerra de Independencia, cuando se voló el arco central, estando durante un siglo el puente sin reparar.
-Iglesia de San Verísimo. Construida inicialmente en el siglo XIII, en uno de los contrafuertes que da a la plaza se encuentra empotrado un capitel romano del siglo III. En esta iglesia destaca su torre poligonal en su exterior, así como el retablo barroco en el interior.
-Iglesia de San Esteban. Declarada Bien de Interés Cultural, fue construida entre los siglos XIII y XVI. En su interior destaca el artesonado mudéjar del techo, del siglo XVI, así como los retablos que alberga. En su interior también se puede ver un reloj del siglo XIX.

-Ermita del Cristo. Posee un discreto artesonado de techumbre, destacando laimagen del Santo Cristo de la Vera Cruz
-Ayuntamiento. En él destacan los muñecos vestido con el traje típico alixiano que se sitúan bajo el reloj dela casa consistorial.

-Cruz del Peregrino. Se sitúa en El Teso, en recuerdo a la antigua Casa-Hospital de la cofradía de San Mamés, que atendía a los peregrinos que en la Edad Media utilizaban la Vía de la Plata.
-Fuentes. Se trata de varias fuentes (El Caño, Mendaña, Cerral y la Pajarina) que poseen unas aguas de gran pureza, siendo especialmente bella la de Mendaña.

-Monumentos del V Centenario. Se erigió en 1992 por el V Centenario de la conquista de América, debido a que Alija ha sidoel pueblo de interior que más marineros ha aportado a la Marina española.
-Río Órbigo. Baña la localidad, ofreciendo su ribera unas bucólicas estampas.
-Museo Etnográfico "Benigno Eiriz". En el se pueden observar antiguos aperos de labranza o maquinaría agrícola antigua.

 

FIESTAS

 

Entre los festejos que se celebran en Alija cabe señalar el Antruejo (Carnavales), cuando tiene lugar el ritual del Jurru, representando al demonio los jurrus, dotados de pieles de animales y de una vara de mimbre, así como los birrias, que simbolizan el bien. Entre ambos bandos se entabla una batalla que acaba con la victoria simbólica de los birrias y la quema del jefe de los jurrus en una hoguera en la plaza del pueblo. En cuanto al resto de fiestas, la fiesta sacramental tiene lugar el segundo fin de semana de julio, teniendo gran renombre, mientras que el primer fin de semana de mayo tiene lugar la romería del Cristo y a mediados de agosto la de la Vizana.

 

CÓMO LLEGAR

 

-Desde La Bañeza/Astorga/Ponferrada. Hemos de coger la A-6 en dirección Benavente/Madrid para, antes de llegar a Benavente, coger la salida a Alija del Infantado, que se sitúa a 25 kms de La Bañeza, a 45 kms de Astorga y a 110 kms de Ponferrada. Para ver el itinerario desde La Bañeza pincha aquí, desde Astorga aquí y desde Ponferrada aquí.

-Desde Benavente. Hemos de tomar la A-6 en dirección a La Coruña, cogiendo en ella la salida a Alija del Infantado, que se encuentra a 27 kms de Benavente. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Puebla de Sanabria. Hemos de coger la Autovía de las Rías Baixas en dirección a Benavente/Madrid, tomando tras Benavente la A-6 en dirección a La Coruña, cogiendo en ella la salida a Alija del Infantado, que se sitúa a 100 kms de Puebla de Sanabria. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde León. Hemos de tomar la autovía A-66 (Ruta de la Plata) en dirección a Benavente y, en el cruce con la A-6, antes de llegar a Benavente, tomar dirección hacia La Coruña, cogiendo la salida a Alija del Infantado, que está a 80 kms de León por esta ruta. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Zamora/Salamanca. Hemos de tomar la autovía A-66 (Ruta de la Plata) en dirección a Benavente/León y, a la altura de Benavente, tomar la A-6 en dirección a La Coruña, cogiendo en ella la salida a Alija del Infantado, que se sitúa a 90 kms de Zamora y a 155 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí.