MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - MARZO 2022

VILLALCAMPO (Zamora)

Villalcampo se sitúa en el centro-oeste de la Región Leonesa, estando formado por las localidades de Carbajosa de Alba, Salto de Villalcampo y Villalcampo, ubicándose en la zona de confluencia de las comarcas zamoranas de Aliste, Alba, Tierra del Pan y Sayago.

 

HISTORIA

Los primeros vestigios de presencia humana en el entorno de Villalcampo se datan en la Edad del Hierro, correspondiendo al yacimiento del despoblado de Santiago, situado junto a la presa de Villalcampo, en la zona en que limitan los términos municipales de Villalcampo y Moral de Sayago, en el que han aparecido diversos materiales de época prerromana y romana, como verracos y estelas.

Estos restos dan buena cuenta de la presencia prerromana y romana en la zona en la antigüedad, dada además en el área donde limitan Duero y Esla, que marcaba los límites entre los pueblos prerromanos de los ástures (al norte del Duero y oeste del Esla), los vetones (al sur del Duero) y los vacceos (al este del Esla).

Posteriormente, en la Edad Media, Villalcampo quedó integrado en el Reino de León, estando situado en una zona que, por su cercanía a la frontera portuguesa, se vio envuelta en cierto nivel de conflicto entre los reinos leonés y portugués en los siglos XII y XIII tras la independencia de Portugal del reino leonés en el año 1143.

En todo caso, el 19 de marzo de 1212, el rey Alfonso IX de León otorgó a Villalcampo fuero propio, relatándose en el mismo la existencia de otro fuero previamente concedido por Fernando II de León,​ por lo que puede afirmarse que Villalcampo contó con fueros propios al menos desde el siglo XII.

Posteriormente, durante la Edad Moderna, Villalcampo estuvo adscrito a la provincia de Zamora de la época (de extensión diferente a la actual), perteneciendo dentro de ésta al Partido de Carbajales, hasta su integración en el partido judicial de Alcañices en abril de 1834, en el que permaneció hasta 1983, cuando el partido alcañizano fue suprimido e integrado en el partido judicial de Zamora.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Villalcampo fue adscrito a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, mientras que, ya en el siglo XX, la construcción de la presa de Villalcampo en la década de 1940 supuso también la creación del Poblado de dicha presa, que pasó a depender del municipio camposino.

Finalmente, el término municipal tomó su actual extensión en 1969, cuando integró en su seno la localidad de Carbajosa, que hasta entonces había formado parte del municipio de Cerezal de Aliste.

 

MONUMENTOS

-Iglesia de San Lorenzo (Villalcampo). Destaca su robusta estructura, rodeada de contrafuertes en su perímetro, a excepción del frontal. En éste llama la atención en su parte inferior el arco cegado de una antigua puerta, por cuyas trazas y ubicación podría corresponderse con la parte más antigua del templo, puede que como parte del templo románico original sobre el que se erigió el actual. En todo caso, el frontal está coronado por una espadaña de dos cuerpos, el inferior con dos huecos para campanas y el superior con uno.

-Iglesia de Santa María Magdalena (Carbajosa). De origen románico, está conformada por una cabecera cuadrada, con sacristía adosada, una nave de tres tramos separados por grandes arcos, espadaña sobre el hastial y portada abierta al sur. Destacan en ella los canecillos románicos que se conservan en la cabecera, conformando las partes más antiguas del templo, correspondientes al siglo XII.

-Ermita de la Virgen de la Encarnación o de Valverde. Se sitúa entre Villalcampo y Carbajosa, conformando un templo de aspecto robusto y planta rectangular. En el exterior hay un altar, donde se da la misa el día de la romería, justo encima la Virgen del Carmen, un arco donde se coloca a la Virgen de la Encarnación para tal acto y una cruz de piedra con una inscripción. En su interior destaca la imagen de la Virgen de la Encarnación.

-Puente de la Veiga (Villalcampo). Es una de las construcciones tradicionales más antigua y simbólica de Villalcampo, datando algunas fuentes su construcción en época romana. De aspecto peculiar y elaborado, permite el tránsito entre las dos orillas del Arroyo de la Rivera.

-Santuario de San Antón (Carbajosa). Ubicado a un kilómetro de Carbajosa, se trata de un altar con hornacina para el santo, que se sitúa en el lugar en el que antiguamente se ubicaba la ermita de San Antón de Carbajosa.

-Salto de Villalcampo. Se trata de una presa sobre el río Duero con aprovechamiento hidroeléctrico, que conforma el sistema de los Saltos del Duero. Su construcción se inició en 1942, finalizándose en 1949. El muro de la presa posee una altura de 50 metros, y 300 metros de longitud, para una capacidad de embalsado de la presa de 66 hectómetros cúbicos.

-Poblado del Salto de Villalcampo. Construido en la década de 1940 para el asentamiento de los trabajadores de las obras de la presa de Villalcampo, posee una elegante arquitectura, destacando la plaza del poblado, la iglesia y la antigua hospedería.

-Yacimiento del despoblado de Santiago. Se ubica al suroeste de Villalcampo, en un meandro del río Duero, junto a la presa y en la zona donde limitan los municipios de Villalcampo y Moral de Sayago, tratándose de un antiguo poblado que estuvo habitado en la Edad del Hierro. Cuando se inició la construcción del Salto de Villalcampo, el yacimiento fue destruido y se llevó a cabo la extracción de abundante material, como varias inscripciones, unas sesenta estelas funerarias y cuatro verracos. Muchas de estas estelas, están hoy día en el Museo de Zamora, otras se hallan en las fachadas de las casas del pueblo. En la actualidad, el despoblado de Santiago se halla ocupado por instalaciones eléctricas de Iberdrola, relacionadas con la producción hidroeléctrica del Salto de Villalcampo.

-Mina Dorinda. Se ubica cerca de Carbajosa, tratándose de una antigua mina de estaño, cuya explotación finalizó en la década de 1980. La mina contaba con dos niveles de explotación, el superior o Primer Piso, y el inferior o de Las Rapaces.

-Arquitectura tradicional. Son numerosos los ejemplos de arquitectura tradicional de granito existentes en Villalcampo y Carbajosa, que van desde casas tradicionales a corrales, potro, palomar, molinos, fuentes, chozos o las "cortinas" de piedra seca del campo.

 

ENTORNO NATURAL

El municipio de Villalcampo posee una amplia riqueza natural y biodiversidad, hecho reconocido por la UNESCO con su inclusión en la Reserva de la Biosfera transfronteriza "Meseta Ibérica", formando parte también de la Red Natura 2000 y el Parque Natural de Arribes del Duero. Dentro del municipio destaca la presencia de aves como el buitre leonado, la cigüeña negra, el halcón peregrino, el alimoche, la chova piquirroja, el búho real, el águila real y el águila perdicera. Asimismo, en el término municipal hay diversos miradores desde los que se puede contemplar su riqueza paisajística y el encañonamiento de los ríos Esla y Duero.

En este aspecto, cabe destacar el 'Castillo de los Pueyos', mirador desde el que se contempla la unión de los ríos Esla y Duero. Asimismo, cabe señalar los miradores como el de Peñasculca en Carbajosa de Alba, o el del despoblado de Santiago cerca de la presa de Villalcampo. Del mismo modo, la cueva de las Campanicas del Cortinal o el Buracón de la Brébula, son otros de los enclaves a destacar en el municipio.

 

FIESTAS

Son varias las festividades que celebra el municipio de Villalcampo. Así, en la capital del municipio destacan las fiestas patronales de San Lorenzo, el 10 de Agosto, así como la romería de Nuestra Señora de la Encarnación, en septiembre, que parte desde Villalcampo hasta la ermita de Valverde o de la Encarnación.

Asimismo, en Villalcampo también se celebra el 15 de mayo San Isidro con la bendición de panes, mientras el 5 de febrero se festejan las Águedas, actos a los que habría que añadir la Semana Santa, o la jornada de paseo entre asnos y viñas el tercer fin de semana de abril, que también se desarrollan en la localidad.

Por su parte, en Carbajosa las fiestas patronales se celebran en honor de Santa María Magdalena, a finales del mes de agosto, si bien no es la única festividad que acoge Carbajosa, que también celebra la romería de San Antón el segundo sábado de junio.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Zamora/Benavente/León/Ponferrada. Desde Zamora hemos de tomar la N-122 en dirección Alcañices, tomando la salida de Ricobayo/Villalcampo hacia la ZA-324, continuano por esta carretera hasta Villalcampo, que dista 30 kms de Zamora, 90 kms de Benavente, 160 kms de León y 215 kms desde Ponferrada. Para ver el recorrido desde Zamora pincha aquí, desde Benavente aquí, desde León aquí y desde Ponferrada aquí.

-Desde Salamanca/Ledesma/Bermillo. Desde Salamanca hay una doble alternativa. La primera, más corta en tiempo de trayecto, se haría yendo hasta Zamora por la A-66, continuando desde allí con el itinerario descrito desde Zamora (A-11 y ZA-324). La segunda alternativa sería más corta en kilómetros, y se haría yendo hasta Ledesma a través de la SA-300, desde allí a Bermillo de Sayago a través de la SA-311/ZA-311, continuando por ella tras Bermillo hasta llegar al cruce (una vez pasado Luelmo) en que se da acceso a Villalcampo a través de la ZA-324, que nos lleva a la localidad, que dista 90 kms de Salamanca por esta vía y 100 kms por la alternativa inicialmente descrita, así como 59 kms de Ledesma y 25 kms de Bermillo. Puedes ver el recorrido por Zamora aquí, y el recorrido por Ledesma y Bermillo aquí.

-Desde Puebla de Sanabria. Hemos de tomar la A-52 en dirección Benavente hasta Rionegro del Puente, donde tomaremos la N-631, tomando en esta el desvío hacia Ferreras de Arriba, y ya en esta localidad el cruce en dirección Sarracín. Continuaremos por la carretera hasta Bercianos de Aliste, cogiendo dirección Zamora hasta Domez, donde tomaremos el desvío hacia Samir de los Caños, continuando hasta Fornillos. En Fornillos tomaremos la N-122 en dirección Zamora, cogiendo la salida de Ricobayo/Villalcampo, continuando hasta Villalcampo, que dista 115 kms de Puebla de Sanabria. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Ciudad Rodrigo. Hemos de tomar la A-62 en dirección Salamanca, tomando el desvío de La Fuente de San Esteban, localidad en la que cogeremos la carretera SA-305 en dirección Ledesma. Ya en Ledesma tomaremos la SA-311 en dirección Bermillo de Sayago, continuando por ella (ya recnombrada como ZA-311) tras Bermillo hasta llegar al cruce (una vez pasado Luelmo) en que se da acceso a Villalcampo a través de la ZA-324, que nos lleva a la localidad, que dista 135 kms de Ciudad Rodrigo. Para ver el recorrido pincha aquí.