Municipio Leonés del Mes - Julio 2015
TRABADELO (Aguiar, El Bierzo)
Panorámica de Trabadelo (Foto: L. G. Villardón)
Trabadelo se encuentra situado en el noroeste del Reino de León, dentro de la comarca de Aguiar, en El Bierzo, y cerca de la frontera con Galicia. Situado dentro del Camino de Santiago, es uno de los municipios leoneses en los que se habla la lengua gallega. El municipio de Trabadelo está formado por nueve localidades: Moral de Valcarce, Parada de Soto, Pereje, Pradela, San Fiz do Seo, Sotelo, Sotoparada, Villar de Corrales, y Trabadelo, siendo esta última la capital del municipio.
HISTORIA
La historia humana en Trabadelo está atestiguada en sus orígenes principalmente en la época romana, de la cual hay en el municipio importantes huellas relacionadas con su búsqueda de oro en la zona, como los restos de canales romanos y cuevas subterráneas, teniendo especial importancia Las Médulas de los Cáscaros, antigua explotación de oro situada en la pedanía de Pradela.
Posteriormente, en la Edad Media, Trabadelo fue repoblado por los reyes leoneses, que la integraron en el Reino de León dentro de la merindad de Aguiar, reino en el cual permanecía integrado en el siglo XVI, dentro del partido de Ponferrada. En el siglo XIX, Trabadelo pasó a integrarse dentro de la provincia del Vierzo, con capital en Villafranca, formando parte ésta de la Región Leonesa junto a las de León, Salamanca y Zamora. Con la desaparición de la provincia berciana, Trabadelo se integró en 1833 en la provincia de León.
Arquitectura tradicional en la pedanía de Sotelo
MONUMENTOS Y PARAJES DE INTERÉS
Al Camino de Santiago, y a las antiguas minas de wolframio situadas en la Peña del Seo (a la que se accede desde Villar de Corrales) hay que añadir dentro del municipio los siguientes monumentos en cada localidad:
-Moral de Valcarce. Iglesia de Santa María y secaderos de castañas.
-Parada de Soto. Iglesia de San Esteban, restos de muralla romana, fuente y forja tradicionales.
-Pereje. Iglesia de Santa María Magdalena, antigua cárcel y hospital de peregrinos.
-Pradela. Iglesia de San Pedro, molino de agua en funcionamiento, fuentes, restos de yacimientos romanos (Los Cáscaros y cueva de la Rigueiriña).
-San Fiz do Seo. Iglesia parroquial y secadero de castañas.
-Sotelo. Iglesia de San Bartolomé (románica), Peñas del rastro, restos de explotaciones mineras de la Ramallosa y Outiñas. Ermita de Fombasallá.
-Sotoparada. Iglesia de Santa María, forja tradicional.
-Trabadelo. Iglesia de San Nicolás, hórreos, playa fluvial.
-Villar de Corrales. Iglesia parroquial, fuente.
Iglesia de San Nicolás, en Trabadelo
ENTORNO NATURAL
Destacan en el entorno natural de Trabadelo los bosques de robles y castaños, por ser los más abundantes, si bien la diversidad de flora es notable en el municipio, habiendo encinas, cerezos, manzanos, perales, nogales, brezo, tomillo... Cabe destacar como curiosidad la importancia que poseen los sotos de castaños para la economía del municipio, pues en otoño se factura en él un tercio del total de recogida de castaña del Bierzo, siendo la castaña la protagonista de la celebración del magosto en las localidades trabadelinas. En cuanto a la fauna cabe señalar la existencia de especies amenazadas en la zona, como el lobo y el corzo, así como de otras como conejos, jabalíes, etc.
Panorámica del entorno de Los Cáscaros
FIESTAS
Trabadelo celebra sus fiestas patronales el 28 de enero, en honor a Santo Tirso, mientras que Moral de Valcarce y Sotoparada hacen lo propio el 15 de agosto (Nuestra Señora), Parada de Soto el 13 de Mayo (Ntra. Sra. de Fátima), Pradela el 29 de junio (San Pedro), San Fiz do Seo el 15 de septiembre (Ntra. Sra. de los Dolores) y Sotelo el 24 de agosto (San Bartolomé). Pereje, por su parte, realiza dos festividades, el 17 de enero en honor a San Antonio Abad, y el 22 de julio en honor a Santa María Magdalena.
Costa do Teselo, en San Fiz do Seo (Foto: Arsenio Ricardo)
COMO LLEGAR