MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - ABRIL 2021
SOBRADO (El Bierzo, León)
El municipio de Sobrado se sitúa en el noroeste de la Región Leonesa, dentro de la comarca de El Bierzo, formando parte del municipio las localidades de Aguiar, Cabarcos, Cabeza de Campo, Cancela, Friera, Portela de Aguiar, Requejo,Sobrado y Sobredo.
HISTORIA
La presencia humana en el entorno del actual municipio de Sobrado se remonta a la Prehistoria, atestiguándose tanto en la cueva de Pala da Vella (en la zona fronteriza de Cancela y Portela de Aguiar con la localidad gallega de Biobra) como, cerca del término de Sobrado, en la Cueva de las Tres Ventanas de Toral de los Vados. Asimismo, el castro de Pico Ferreiro de Paradela del Río, cercano al municipio, atestiguaría la presencia humana en la Edad del Hierro, cuando las tribus ástures habitaban la zona, situando una parte de la historiografía la decisiva batalla de Monte Medulio entre ástures y romanos en el entorno de la localidad de Cabarcos, tras la cual la zona quedó integrada en el Imperio Romano.
La época romana en el actual municipio de Sobrado viene marcada por la existencia de la Vía XVIII o Vía Nova, construida a finales del siglo I, que unía Astúrica Augusta (Astorga) con Bracara Augusta (Braga), atravesando el municipio, ubicándose en Portela de Aguiar la mansión Gemestario, habiéndose hallado, además, un miliario de esta vía en la sierra de La Lastra, en el límite entre Portela de Aguiar y la localidad gallega de Robledo de la Lastra. Por otro lado, cabe señalar que los puentes sobre el regato Val de Enxertos en Portela de Aguiar y el río Selmo en Friera, se cimentarían sobre los antiguos puentes romanos que atravesaban la Vía Nova en esos puntos.
En todo caso, el nacimiento como localidades de Sobrado y del resto de pueblos del municipio se remonta a la Edad Media, formando parte del Reino de León desde la creación de éste, en cuyo seno se habría acometido la fundación de dichas localidades, datando la primera mención documentada de Sobrado del siglo XI (transcrito como "Soberato"), estando previamente documentadas La Portela y Cabarcos. Además, en esta época se documenta la existencia del castillo de Aguiar ya en el año 1091, situado entre Portela, Cabarcos y Biobra, a cuyo mando estaba el tenente de Aguiar, siendo el primero que ejerció dicho cargo del que se tienen datos Ramiro Froilaz en el año 1137.
No obstante, la Tierra de Aguiar, hasta entonces de realengo, fue cedida a la Orden de Santiago en el año 1179 por el rey Fernando II de León, volviendo su control a la monarquía leonesa unos años más tarde. Y es que, en el año 1206, el rey Alfonso IX de León concedió fuero propio a la Tierra de Friera, cuyo territorio encabezaba la localidad de Friera, otorgando asimismo este rey en 1228 una carta de behetría a los moradores de la Tierra de Aguiar, a la que daba nombre como cabecera de la misma Aguiar. En este aspecto, cabe señalar que las localidades del actual municipio de Sobrado formaban parte de la Tierra de Friera y la Merindad de Aguiar, como denota la propia existencia en el municipio de Friera , Aguiar o Portela de Aguiar, cuya toponimia recuerda dichas antiguas demarcaciones, habiendo sido conocido antiguamente Sobrado como Sobrado de Aguiar.
Posteriormente, el grueso de las tierras de Aguiar y Friera pasó a manos de los Rodríguez de Valcarce, tras la cesión en 1230 de Alfonso IX a su alférez Rodrigo Fernández, linaje que acabó integrando prácticamente todo el tercio occidental del Bierzo en esta época bajo su autoridad, dándose no obstante un conflicto entre este linaje y el monasterio de Carracedo por la tierra de Friera, sentenciándose en 1280 que una parte de la tierra de Friera quedase en manos de Carracedo, como derecho de la donación realizada por Sancha Rodríguez previamente.
Además, más tarde el monasterio de Carracedo amplió su influencia en la zona, ya que en 1349 Fernán Rodríguez de Valcárcel y Balboa dio al monasterio de Carracedo el señorío de la villa de Friera (entonces denominada "Frieyra") con su derecho de portazgo, conservando no obstante el señorío de Aguiar. Sin embargo, esta donación no fue inicialmente respetada por su descendiente García Rodríguez de Valcárcel, con quien pleiteó Carracedo para reclamar la devolución de las tierras donadas, reconociendo posteriormente García dichos derechos al monasterio. Asimismo, en 1412 se documenta de nuevo la recepción por parte del monasterio de Carracedo del señorío de Friera, lo que denotaría que se le habría arrebatado previamente de nuevo. En esta época, la documentación de la época recoge la dependencia de la localidad de Sobrado del monasterio de Carracedo, al describirla como "aldea e señorío del dicho monasterio".
En todo caso, los Rodríguez de Valcarce o Valcárcel volvieron a usurpar la Tierra de Friera a Carracedo de nuevo posteriormente, ya que en 1422 los monjes de Carracedo denuncian la ocupación de dichas tierras por parte de dicho linaje, considerándola ilegal, llegando a solicitar que los Rodríguez de Valcarce dejasen libre la Tierra de Friera.
Sin embargo, tanto la Tenencia de Aguiar como la Tierra de Friera permanecieron en manos de los Valcarce, pasando más tarde a depender de los Osorio, tras el matrimonio entre Pedro Álvarez Osorio, señor de Cabrera y Ribera de León, con Constanza de Valcarce, hija de García Rodríguez de Valcarce y Balboa, quienes recibieron de manos del rey Enrique IV en 1456 el Condado de Lemos. No obstante, al fallecer Pedro Álvarez Osorio en 1483 estalló un conflicto sucesorio entre sus herederos, solventándolo los Reyes Católicos en 1486 con la creación del marquesado de Villafranca para los territorios leoneses de los Osorio, quedando los gallegos en el condado de Lemos, pasando con ello Sobrado a depender del marquesado villafranquino.
Por otro lado, en este época, con la reducción de las ciudades con derecho de voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del municipio de Sobrado pasaron a estar representadas en las Cortes de la Corona por la ciudad de León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada (comúnmente denominado también como provincia del Bierzo), formando parte dentro de este partido de la Merindad de Aguiar, que era uno de los dominios que integraban el Marquesado de Villafranca.
Por otra parte, debido a la adscripción territorial desde la Alta Edad Media de las tierras de Aguiar y Friera al reino leonés, durante toda la Edad Moderna las localidades del municipio formaron parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León», mientras en lo eclesiástico se encuadraban dentro del arciprestazgo de Valdeorras de la Diócesis de Astorga, pasando a depender de la Colegiata de Villafranca por bula del Papa Alejandro VII en 1529 las iglesias de Friera, Cabarcos, Sobrado, Cabeza de Campo, Portela de Aguiar, Cancela, Requejo y Sobredo, dependencia que se prolongó hasta 1873, cuando la jurisdicción de la Abadía villafranquina fue suprimida por la bula Quo Gravius, retornando sus parroquias al ámbito eclesiástico ordinario de la Diócesis de Astorga.
En el ámbito civil, ya en la Edad Contemporánea, cabe destacar que Sobrado y el resto de localidades del municipio pasaron a formar parte de la provincia de Villafranca, aprobada en enero de 1822, si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 pasaron a estar adscritas a la provincia de León, conservando no obstante su adscripción a la Región Leonesa. Un año después, en 1834, cuando se realizó en España la primera división en partidos judiciales, el municipio, entonces aún de Cabarcos, quedó encuadrado en el partido judicial de Villafranca del Bierzo, si bien al suprimirse este en 1966 pasó a depender del partido judicial de Ponferrada.
Por último, cabe señalar el cambio de capitalidad que se dio en el municipio a lo largo del siglo XIX. Así, si en el censo de 1842 la capitalidad se ubicaba en Cabarcos, en el de 1857 el municipio había pasado a tener su capital en Portela de Aguiar, conservando esta localidad dicho estatus hasta 1900, cuando pasó a ostentar la capitalidad Sobrado, tomando el municipio su actual denominación.
MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS
De los monumentos existentes en el municipio cabe destacar los siguientes:
-Iglesia de San Julián (Portela de Aguiar).
-Iglesia de Santo Tirso (Santo Tirso de Cabarcos).
-Iglesia de La Asunción (Sobrado).
-Iglesia de La Asunción de Santa María (Friera).
-Iglesia de la Inmaculada Concepción (Cabeza de Campo).
-Iglesia de San Esteban (Sobredo).
-Casa Consistorial (Sobrado).
-Puente colgante entre Requejo y Valiña.
-Horno comunal de Sobrado. La localidad de Sobrado conserva un horno de leña cuya titularidad es del pueblo, motivo por el cual este horno es público y en él todos los vecinos pueden hacer su propio pan.
-Árboles tallados de Portela de Aguiar. Se trata de obras artísticas realizadas por el artista local Luis Testa, entre las que destaca el castaño del que, gracias al ingenio de este vecino, mana vino.
-Arquitectura tradicional. En todas las localidades del municipio se conservan diversas construcciones de arquitectura tradicional, entre las que destacan las viviendas con balcón de corredor.
ENTORNO NATURAL
El municipio de Sobrado destaca por su impresionante belleza natural, marcada por un relieve accidentado y el discurrir del río Selmo como eje vertebrador y el Sil como límite oriental, desembocando precisamente el Selmo en el Sil en el propio término de Sobrado, junto a Friera, dejando tras de sí dos bellas playas fluviales en Friera y Sobrado.
Además, el relieve viene marcado por la Sierra de la Encina de la Lastra, que ofrece un bello paisaje natural con gran riqueza de flora y fauna, destacando en el entorno de Cabarcos las formaciones rocosas en forma de pico de la Tara, el Pinouco y el Pinouquín.
FIESTAS
Sobrado celebra sus fiestas el 16 de julio (Ntra. Sra. del Carmen). Además, Aguiar celebra sus fiestas el 7 de agosto (San Julián), Cabeza de Campo en la última semana de julio o primera de agosto (La Inmaculada), Cabarcos el 29 de junio (San Pedro), Cancela el 24 de agosto (San Bartolomé), Friera el 15 de agosto (La Asunción), Portela de Aguiar el 7 de agosto (San Julián), Requejo el 4 de diciembre (Santa Bárbara), y Sobredo el 26 de diciembre (San Esteban). Además, Sobrado celebra una chorizada en la primera quincena de agosto, teniendo un gran arraigo en esta localidad el Carnaval.
CÓMO LLEGAR
-Desde Villafranca del Bierzo. Hemos de tomar la N-VI en dirección Ponferrada/Madrid, debiendo coger en la misma el desvío hacia la N-120 en dirección O Barco/Monforte/Ourense, continuando por la misma, que nos lleva hasta la primera localidad del municipio, Requejo, si bien para ir al resto de localidades del mismo hemos de continuar en la N-120 hasta que atravesemos el viaducto de Friera, tomando el desvío que nace poco más adelante hacia Santo Tirso y Sobrado a través de la LE-5250, en la cual posteriormente hemos de coger la LE-5242 hacia Sobrado/Friera para acceder hasta la capital del municipio, que dista apenas 20 kms de Villafranca. Para ver el recorrido pincha aquí.
-Desde Ponferrada/Astorga/León. Desde Ponferrada y Astorga hemos de tomar la N-VI o la A-6 en dirección Lugo/A Coruña, debiendo coger en la misma el desvío hacia la N-120 en dirección Ourense, continuando por la misma, que nos lleva hasta la primera localidad del municipio, Requejo, si bien para ir al resto de localidades del mismo hemos de continuar en la N-120 hasta que atravesemos el viaducto de Friera, tomando el desvío que nace poco más adelante hacia Santo Tirso y Sobrado a través de la LE-5250, en la cual posteriormente hemos de coger la LE-5242 hacia Sobrado/Friera para acceder hasta la capital del municipio, que dista 28 kms de Ponferrada, 90 kms de Astorga y 140 kms de León. Para ver el recorrido desde Ponferrada pincha aquí, desde Astorga aquí, y desde León aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca. Desde Zamora/Salamanca se ha de tomar la A-66 en dirección norte, hasta llegar a Benavente, donde se cogería la A-6 en dirección A Coruña, debiendo continuar por la misma hasta que se haya sobrepasado Ponferrada, tomando el desvío hacia la N-120 en dirección Ourense, continuando por la misma, que nos lleva hasta la primera localidad del municipio, Requejo, si bien para ir al resto de localidades del mismo hemos de continuar en la N-120 hasta que atravesemos el viaducto de Friera, tomando el desvío que nace poco más adelante hacia Santo Tirso y Sobrado a través de la LE-5250, en la cual posteriormente hemos de coger la LE-5242 hacia Sobrado/Friera para acceder hasta la capital del municipio, que dista 155 kms de Benavente, 220 kms de Zamora y 285 kms de Salamanca. Para ver el recorrido desde Benavente pincha aquí, desde Zamora aquí, y desde Salamanca aquí.