Municipio Leonés del Mes - Noviembre 2014

 

FRESNO ALHÁNDIGA (Tierra de Alba de Tormes)

 

Fresno Alhándiga se sitúa en el sureste del Reino de León, formando parte de la Tierra de Alba de Tormes, y marcando parte del límite de ésta con la de Salvatierra.

 

HISTORIA

El principal hito histórico acaecido en el municipio tuvo lugar en el año 939, cuando tuvo lugar en el mismo la Batalla de Alhandega, en que las tropas de Ramiro II de León derrotaron a las de Abderramán III, hito del que este año se cumplen 1.075 años. La importancia de esta batalla junto a la de Simancas (que ocurrieron seguidas) es notoria, ya que supuso el definitivo asentamiento de los repobladores leoneses entre el río Duero y el Sistema Central. Así, precisamente Fresno Alhándiga fue repoblado por Ramiro II tras su victoria, entonces denominado "Alhandega". Posteriormente, dentro de las demarcaciones del reino, quedó encuadrado dentro del cuarto de "Allende el Río" de la Tierra de Alba, rigiéndose por el Fuero que otorgase Alfonso VI de León a la villa albense en 1140. Tras el paso del señorío de Alba a manos de los Álvarez de Toledo en 1429 Fresno Alhándiga pasó a formar parte del que en 1439 se transformaría en Condado de Alba y en 1472 en el Ducado de Alba.

Bosque de encinas en el oeste del municipio (Foto: Ricardo Melgar)

 

Por otro lado, la vinculación de Fresno Alhándiga a Salamanca se remonta a su dependencia eclesiástica, ya que desde su repoblación ha pertenecido a la Diócesis de Salamanca si bien, en lo civil, esto no tuvo su reflejo hasta que Alba de Tormes perdió el derecho a voto en Cortes que poseía en las Cortes del Reino de León y que conservó hasta las Cortes de 1391. La posterior reducción de ciudades con voto en Cortes a inicios del siglo XV hizo que Fresno Alhándiga pasase a ser representada por Salamanca, integrándose con ello en la primera provincia salmantina. En 1833, al crearse las actuales provincias, Fresno Alhándiga quedó encuadrado en la de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, situación que se mantiene hasta el presente.

 

 

PATRIMONIO MONUMENTAL Y NATURAL

Aunque monumentalmente apenas podemos destacar la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, el verdadero punto fuerte de Fresno Alhándiga es su bello entorno natural favorecido por el paso de dos ríos como el Tormes y el Alhándiga por el mismo, que han favorecido la existencia de una importante vegetación de ribera con la biodiversidad que ello conlleva, a la que se suma la de la zona de dehesa.

Dehesa en Fresno Alhándiga (Foto: Ricardo Melgar)

 

-Dehesas. El municipio posee en su mitad occidental un hermoso paisaje adehesado poblado por cientos de encinas.

-Río Alhándiga. Por el este del término transcurre el río Alhándiga que desemboca en el Tormes precisamente en el límite oriental del municipio de Fresno Alhándiga.

-Río Tormes. Marca el límite oriental del término municipal, poseyendo Fresno Alhándiga la parte occidental de la isla que se forma en el Tormes a su paso por el término.

 

El río Tormes entre Fresno Alhándiga y Pelayos (Foto: Bernardo Santiago)

 

FIESTAS

Fresno Alhándiga celebra varias festividades entre las que hay que destacar las de la Santa Cruz (3 y 4 de mayo), San Isidro (15 de mayo) y San Roque (15, 16 y 17 de agosto).

Chopera junto a la localidad de Fresno Alhándiga

 

COMO LLEGAR

-Desde Salamanca/Zamora/León. A través de la Vía de la Plata (N-630 / A-66) en dirección a Béjar, debiendo desviarnos en la salida que marca explícitamente Fresno Alhándiga, siendo el primer pueblo una vez tomada la misma. Para ver el itinerario desde Salamanca pincha aquí. Fresno Alhándiga está a 34 kms de Salamanca y a 100 de Zamora.

 

-Desde Béjar/Guijuelo. A través de la Vía de la Plata (N-630 / A-66) en dirección a Salamanca, debiendo desviarnos en el desvío que indica explícitamente Fresno Alhándiga, siendo el primer pueblo una vez tomada dicha salida. Para ver el itinerario desde Béjar pincha aquí. Fresno Alhándiga está a 42 kms de Béjar y a apenas 19 kms de Guijuelo

 

-Desde Alba de Tormes/Peñaranda. Desde Alba hemos de coger la CL-120 que nos lleva a Fresno Alhándiga tras cruzar Encinas de Arriba y Sieteiglesias de Tormes. Para ver el recorrido desde Alba de Tormes pincha aquí. Fresno Alhándiga dista 16 kms de la villa ducal y 44 kms de Peñaranda.