Qué ver en la etapa Tábara-Santa Croya

 

 

TÁBARA

Iglesia de Santa María: Dicen las crónicas que la actual iglesia románica, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, se construyó sobre los restos del antiguo monasterio mozárabe de San Salvador, cenobio donde se formó una escuela de copistas y pintores que realizó varios manuscritos de gran importancia. La iglesia fue consagrada por el obispo Roberto de Astorga en el año 1137 bajo el reinado de Alfonso VII de León y de esta época conserva la torre, los muros laterales y sus portadas. La torre, de planta cuadrada y tres cuerpos, fue construida en pizarra silícea y mampostería.

Iglesia parroquial de la Asunción: Fue construida a mediados del siglo XVI y se la conoce como el Convento, ya que fue hogar de culto de frailes Jerónimos y Dominicos.

Monumento homenaje a León Felipe: En la plaza Mayor hay una estatua del poeta León Felipe, activo escritor de la generación del 27 que nació en esta localidad del País Leonés.

 

BERCIANOS DE VALVERDE

Al igual que otras localidades del Reino de León que se denominan Bercianos, como de Aliste o del Real Camino, el nombre de este pueblo hace pensar que fue fundado por gente de la comarca del Bierzo, que bajaron a latitudes más sureñas en busca de tierras que repoblar.

Iglesia de San Pelayo: Merece mención su pila bautismal, gótica y tallada en arenisca.

 

SANTA CROYA DE TERA

En este pueblo, siempre de labradores, cada familia mantiene su propia bodega. La tierra arcillosa permitió excavarlas y, antaño una fuente de ingresos, hoy son un lugar de escape y cohesión donde se reúnen los vecinos. Algunas de ellas esconden todavía antiguos sistemas de prensado.